Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye en Pinar del Río visita gubernamental

Cuestiones relacionadas con el agua, los precios, la vivienda y el transporte figuran entre las demandas más recurrentes de los pinareños

Autor:

Dorelys Canivell Canal

 

Pinar del Río.— «Pinar del Río es una provincia que avanza, que produce, que siembra, en la que su gente tiene insatisfacciones, sí, pero las transmiten con respeto, con humildad, y sobre todo desde una posición muy revolucionaria».

Así dijo Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, al concluir este viernes la tercera visita gubernamental a Pinar del Río.

En la jornada, el homenaje a José Martí no podía faltar: «El 28 de enero es una fecha de conmemoración Patria», recordó el también miembro del Buró Político del Partido.

Dijo que esta no puede ser una visita que quede en el olvido, por lo que habrá que dar seguimiento a las cuestiones señaladas por cada uno de los integrantes del Consejo de Ministros.

De cara a la economía

Marrero Cruz recalcó que las asambleas del Poder Popular deben ser un ejercicio de participación popular y transparencia de finanzas públicas: «Ese es el poder del pueblo y hay que apoyar a los delegados», dijo. Resaltó que en el plan del presupuesto tienen que verse reflejados los planteamientos de la población, y el delegado debe conocer qué parte de ese presupuesto se va a ejecutar en su circunscripción y en cuáles obras.

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía, señaló que Pinar del Río tiene que retomar el teletrabajo como modalidad, pues unas 10 000 personas ya no están asociadas a este.

Indicó revisar la generación de empleo, sobre todo en los municipios de Sandino, Viñales, Minas de Matahambre y Los Palacios.

Gil Fernández llamó a hacer análisis profundos con aquellas empresas que planifican pérdidas. «Esa tiene que ser la excepción, no la regla», sentenció. Exhortó, además, a trabajar en función de que los municipios lleguen a ser superavitarios y no deficitarios.

Al referirse a los precios, una de las inquietudes más reiteradas de la población, insistió en la urgencia de analizar las fichas de costos, gastos y plantillas, a la vez que llamó a generar empleos allí donde son necesarios, a partir de proyectos de desarrollo que exploten los recursos endógenos y potencialidades locales.

Marrero Cruz habló de la necesidad de discutir la conformación del presupuesto con los trabajadores, para que se sientan más identificados con él.

Sobre el déficit presupuestario apuntó: «En cada territorio deficitario debe existir un plan de medidas que vayan encaminadas a reducirlo, a disminuir los gastos e incrementar los ingresos».

Precisó que en lo adelante el trabajo del gobierno debe priorizar temas como los problemas económicos y sociales de la población; los proyectos de desarrollo local en función de las dificultades de los territorios; la atención al sistema empresarial; el seguimiento al perfeccionamiento de las administraciones locales y el comercio; la atención a programas de Educación, Salud, Deportes y Cultura, y el conocimiento de la historia.

Abasto de agua

Un aparte se hizo en las conclusiones para evaluar la situación del agua en la cabecera municipal, la cual posee los ciclos de distribución más altos de todo el país.

Inés María Chapman, vice primera ministra, dijo que por esta razón se priorizará la entrada de un grupo de equipos de bombeo que puedan mejorar la situación.

Indicó revisar las causas de las roturas de otros recursos que con anterioridad se han destinado a la provincia, e insistió en mantener una comunicación constante con la población para informarle oportunamente de las situaciones puntuales que puedan afectar el abasto.

En la actualidad, los hogares que reciben el servicio por pipas en Pinar del Río pueden tener ciclos mayores a los 50 días, lo que provoca serias afectaciones e incomodidades.

Precisó que en 2021 se ejecutaron 33 millones de pesos, y para año está aprobado un presupuesto de 81 millones de pesos para 44 obras claramente definidas.

El vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella informó sobre su visita a Los Palacios y los programas chequeados, y apuntó que los principales problemas están relacionados con la vivienda, la generación de empleos y el bombeo de agua.

Sobre el sector educacional precisó que se mantienen buenos resultados de trabajo, pero persisten insatisfacciones relacionadas con la disponibilidad de plazas para círculos infantiles.

En Pinar del Río, solo tres organismos poseen casitas infantiles, lo que pudiera ser una alternativa viable para mejorar esta situación, recalcó. Se dejaron de incluir nueve escuelas en el plan de mantenimiento de las 19 que presentan un estado constructivo regular.

Ramiro Valdés Menéndez, Comandante de la Revolución y vice primer ministro, resaltó que la principal problemática en el municipio Minas de Matahambre es la situación de la vivienda. Sobre ese territorio se refirió también a las labores desarrolladas por la Empresa Minera del Caribe (Emincar).

Producción de alimentos, Turismo y Salud

Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria, exhortó a sostener las 29 libras per cápita de alimentos que logra entregar la provincia, y a elevar el indicador de proteína, que hoy apenas alcanza los 0,4 kilogramos.

Para ello, subrayó la importancia de completar los 218 módulos pecuarios que aún están por concluir. Indicó además agilizar la explotación del fondo de tierras ociosas que persisten en la provincia.

Pinar del Río tiene 28 mercados agropecuarios gestionados por empresas, mientras la red de Comercio dispone de 29 UEB creadas a partir del Decreto 28 de 2020, que ampara un modelo de gestión con mayor autonomía para las unidades.

A las potencialidades del turismo rural y de naturaleza se refirió Juan Carlos García Granda, ministro del ramo, quien resaltó la posibilidad de relanzar como producto turístico La ruta del tabaco, una propuesta que vincula la economía con las tradiciones más autóctonas de Vueltabajo.

Dijo, además, que sería oportuno valorar de conjunto con la Agricultura y el Instituto de Planificación Física, la incorporación de fincas y parcelas a esta modalidad.

Sobre la Salud, José Ángel Portal Miranda, titular del sector en el país, dijo que el territorio tiene que mejorar los resultados del Programa de Atención Materno Infantil, pues este año los índices de mortalidad materna e infantil estuvieron por encima de las cifras históricas; situación que estuvo relacionada en cierto modo con el impacto de la pandemia.

También exhortó a agilizar el proceso de vacunación, que hoy está al 92,1 por ciento de toda la población vacunable, y a dinamizar los grupos de trabajo comunitarios.

Marrero Cruz especificó que Pinar tiene condiciones geográficas especiales que le permiten aislar con mayor facilidad a su población, y esas oportunidades hay que aprovecharlas. El Primer Ministro agradeció la hospitalidad del pueblo pinareño, al que aseguró «no vamos a defraudar».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.