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Una cosechadora de granos criolla

El prototipo CGC-6 es el resultado de la colaboración entre varias empresas del país

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— Durante varios meses entidades del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (Gesime) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) entrecruzaron criterios en aras de concebir una cosechadora de granos criolla, anhelo hecho realidad en un poderoso prototipo: la CGC-6.

Sobre su origen y características, Julio Gallegos, director adjunto de la Empresa Mecánica Héroes del 26 de Julio (Holmeca), detalla: «El proyecto surge a petición de la Unión de Industrias Militares y la Unión Agropecuaria Militar, ante la necesidad de incrementar la producción de alimentos en el país.

«Esta es una máquina de seis hileras, esencialmente fabricada para maíz, pero se puede transformar el frente de corte y trabajaría en otros cultivos».

El Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola (Cedema), curtido colectivo en cuestiones de diseño, rectoró el modelaje. Su director general, Yadnel Abreu, cuenta a JR que se propusieron «contar con un implemento fabricado en Cuba, con un fondo de piezas de repuesto que podamos garantizar.

«Concentramos parte de nuestros diseñadores en la Héroes del 26 de Julio, que trabajaron diseñando y fabricando los componentes a la vez, algo nuevo en nuestra empresa, dado que habíamos hecho otros proyectos, pero no de forma tan simultánea».

El modelo parte de equipamiento extranjero de similar uso, muy costoso en el mercado internacional. Al evaluar su costo se optó por aplicar ingeniería inversa y tomar lo mejor de cada tipo, adaptándolo a las necesidades y posibilidades de las empresas del patio, en un proceso dividido en 11 renglones, según las partes esenciales de la maquinaria.

Para que la CGC-6 extraiga soya, arroz u otras producciones, lo único que habría que variarle son las relaciones de transmisión, toda vez que el corte de cada gramínea llevaría una cinemática (trayectoria en función) distinta, explican los expertos.

Pensar en todo

El joven Raiko Varona, especialista principal de la UEB de Investigación y Desarrollo de Cedema, anduvo muchos días centrado en el conjunto de mando, compuesto por la cabina y la plataforma: «Su relación  con el desempeño del operario es estrecha, porque desde ahí se dirige la máquina y se controla la traslación, las luces, los sistemas eléctrico e hidráulico y otros elementos.

«Empleamos la misma cabina de un plano anterior, el de la combinada cañera CCA, adecuando el diseño. La ingeniería inversa influyó bastante en los mandos de los que dotamos a la máquina, pues se tuvo muy en cuenta humanizar las faenas y respetar la ergonomía».

En la concreción de esta pieza han participado cinco entidades de la Unión de Industrias Militares (incluido un centro de desarrollo que colaboró en el diseño), y la Fábrica de Combinadas Cañeras KTP, afirma Gallegos, quien, al igual que Abreu, considera este proyecto un buen ejemplo de encadenamiento productivo, porque tanto en la concepción como en la fabricación se conjugaron voluntades y esfuerzos de varias instituciones.

Holmeca, por cuyos talleres han pasado varias generaciones de trabajadores fabriles desde la década de los 80 del pasado siglo, se encargó de la fabricación y el ensamblaje final. En lo fundamental, las acciones sobre el prototipo ya han concluido, y se concentran en ejecutar pruebas estacionarias, a fin de trasladarlo a los campos de maíz de la Empresa Agropecuaria Cubasoy, de Ciego de Ávila, y someterlo a exámenes de explotación. El cronograma concibe, en dependencia de los resultados prácticos, continuar este año con el ensamblaje de una serie Cero, que es una etapa intermedia entre el prototipo y la fabricación masiva.

Este cronograma permite efectuar el alistamiento tecnológico y crear condiciones para pasar a la producción en serie de más máquinas, ya validadas, puesto que las pruebas de campo permitirán evaluar su rendimiento e introducir mejoras si es preciso.

Una buena cosecha en Cubasoy significaría muchos «cara a cara» con mazorcas y vainas en el futuro de la CGC-6… y de sus descendientes mecánicas.

 

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