Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y su juventud son inspiración

Como parte de su visita oficial a Cuba, la delegación de la Juventud del Movimiento para la Liberación de Angola (JMPLA) sostuvo el martes en esta capital un encuentro con el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Si algo unen a Cuba y Angola, además de esa amistad forjada en momentos difíciles en defensa de la soberanía, y fortalecida con la sangre y el sacrificio de sus héroes, es la alianza de trabajo que mantienen las organizaciones juveniles de ambos países para que esa hermandad perdure en el tiempo y se transmita de una generación a otra.

Ello lo constatamos la noche de este martes cuando tuvo lugar el encuentro oficial de Crispiniano Dos Santos, primer Secretario Nacional de la Juventud del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (JMPLA), —y la delegación que le acompaña—, con el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), encabezado por Aylín Álvarez García, primera secretaria de la organización.

Durante el intercambio, a los dirigentes juveniles de ambas naciones se les escuchó hablar de sus misiones, sus luchas, sueños y desafíos para aportar a cada uno de sus países y al mundo de hoy. De las nuevas generaciones de cubanos, los visitantes conocieron cómo se han movilizado hacia tareas políticas, económicas, sociales y la defensa, sobre todo, en estos dos años intensos de pandemia y de recrudecimiento del bloqueo norteamericano.

Álvarez García, igualmente, habló de la participación de los más nuevos en los principales espacios de toma de decisiones que existen en el país, y del intercambio permanente del Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con jóvenes de diferentes sectores para escuchar sus criterios, ideas y propuestas, y así construir juntos políticas públicas que responsan a las necesidades este grupo poblacional.

«Nosotros actuamos como un sistema integrado también con las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles para cumplir nuestro mandato constitucional de contribuir a la formación de las nuevas generaciones en la construcción de nuestro socialismo», señaló la Primera Secretaria de la UJC, y convocó a sus hermanos de batalla «a ser dignos consecuentes con la historia y los lazos de hermandad, internacionalismo y colaboración que nos une».

Nos sentimos orgullosos de visitar la tierra de Fidel y de conocer del trabajo de la UJC para seguir consolidando en las nuevas generaciones de angolanos la labor patriótica e ideológica, aseguró Dos Santos, también miembro del Buró Político del Comité Central del MPLA, y transmitió un saludo del mandatario de su país, João Lourenço, al pueblo y en particular a la juventud cubana, por su ejemplo de resistencia y lucha en estos años.

El dirigente juvenil angoleño hizo varios obsequios a la Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC.Foto: David Gómez Ávila.

Insistió en que el acertado funcionamiento de la UJC y su ejercicio de influencia en los niños, adolescentes y jóvenes es algo que los deja muy impresionado, así como esa relación enriquecedora con el Partido, lo cual es diferente en su nación. Por eso, dijo, nos vamos de Cuba con «una gran experiencia» y convencidos de que siempre contarán «con jóvenes comprometidos que aman a la Patria».

Dos Santos agradeció la oportunidad de esta visita y el intercambio con una organización hermana, cuyos lazos de amistad entre nuestros dos Partidos y pueblos son brújulas orientados para el trabajo como organizaciones juveniles. «Gracias Cuba, por la fuerza de su Revolución y por su determinación soberana, que hoy son ejemplo e inspiración», dijo.

Hacia al final del encuentro los máximos representantes juveniles evocaron la trascendencia de la obra y el pensamiento de los líderes de Angola y Cuba, Agostinho Neto y Fidel Castro Ruz, que los guía en cada tarea que asumen, a la vez que intercambiaron varios presentes y desearon éxitos en las celebraciones por los 60 años de fundada que cumplen ambas organizaciones este 2022.

Como parte de su visita oficial a nuestro país —que se extiende hasta el próximo 28 de febrero—, la delegación de la JMPLA ya rindió tributo a los próceres africanos y visitó la Universidad de La Habana, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Centro de Estudios sobre la Juventud. Igualmente, sostendrá en intercambio con cederistas de la capital en sus barrios y llegará hasta la Casa Editora Abril y el periódico Juventud Rebelde.

Aylin Álvarez intercambió varios regalos con el dirigente juvenil de Angola, entre ellos un pullovert alegórico a la campaña por los 60 de la UJC.Foto: David Gómez Ávila.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.