Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hay que lograr que la militancia sea una aspiración para los jóvenes en Cuba

La Asamblea de Balance del PCC en Isla de la Juventud cerró ese proceso en Cuba a instancia de Distritos y Municipios

Autor:

Redacción Digital

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — En la Asamblea Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Isla de la Juventud quedó claro que el trabajo político ideológico con los jóvenes debe ser atractivo y convincente para que militar en esa organización, además de un mérito, sea también una aspiración.

En ese sentido, el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del PCC, subrayó que es preocupante el número de jóvenes que no crecen de la UJC al PCC por lo que llamó a «democráticos y participativos, atender a los jóvenes no sólo en sus centros de estudio y trabajo, sino también en el barrio, aprovechar los entornos digitales —donde muestran mayores habilidades — y propiciar, además, espacios físicos de diálogo y participación juvenil».

Sobre el tema, sobresale la experiencia de la Universidad local con la inclusión de la FEU en los diagnósticos a las comunidades seleccionadas como vulnerables, una vía que no solo tributa a la futura formación profesional, sino que también contribuye a consolidar valores y la sensibilidad humana.

Rafael Licea Mojena, rector de la Casa de Altos Estudios en este Municipio Especial, abundó que también se involucran (con estudiantes) en acciones incluidas en los proyectos de Desarrollo local «porque cada militante debe tener una tarea en la estrategia local de desarrollo, y esta es una manera de involucrar y atraer a los jóvenes al trabajo partidista», afirmó.

Por su parte, Suiberto Hechevarría, delegado por su CCS Sabino Pupo, recordó que es ineludible la ejemplaridad de la militancia, «sobre todo porque los jóvenes están observando y si fallamos, ellos no van a confiar y como resultado, no querrán tampoco pertenecer a las filas de la vanguardia política del país», dijo.

En esa cuerda, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente cubano y Primer Secretario del Comité Central del PCC insistió en varias oportunidades durante el debate, que la ejemplaridad y la sensibilidad son de los temas que los militantes deben discutir todos los días, así se condiciona el escenario político para solucionar problemas a todas las instancias.

«Cuando se llevan los debates más allá de la militancia se ofrece la oportunidad de enriquecer, desde la opinión y participación del universo, la capacidad para continuar defendiendo la construcción del Socialismo en Cuba, que es defender la justicia social y la Patria», expresó.

El informe oficial del evento, leído por Zunilda García Garcés, reelecta como Primera Secretaria del Comité Municipal del PCC en el territorio, revela que, aún siendo la militancia más envejecida del país, de un potencial de 67 jóvenes, solo se proyectó crecer con 5, desaprovechando la intencionalidad demostrada de esos muchachos en la última etapa de trabajo, signada por un contexto epidemiológico adverso que motivo la participación juvenil en los principales programas de desarrollo y de salud.

La reunión de trabajo, trató además, temas relacionados con la vida interna del Partido, la urgencia de integrar saberes y experiencias exitosas, aplicar la Ciencia a los procesos orgánicos y velar porque la política de cuadro sea, en verdad, un reflejo de las esencias de la organización a todas las instancias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.