Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente Díaz-Canel destaca a la producción de alimentos como prioridad de Cuba

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió a la asamblea de balance de la organización política en la occidental provincia de Pinar del Río

Autor:

Juventud Rebelde

PINAR DEL RÍO, marzo 11.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó hoy la importancia de la producción y consumo de los alimentos de manera local, así como abogó por la disminución de importaciones.

Al intervenir en la Asamblea de Balance Provincial de esa organización en Pinar del Río, territorio más occidental del país, el también presidente de la República insistió en que cada municipio cuente con sistemas productivos fuertes para ganar en autonomía y donde se utilicen adecuadamente los recursos.

Díaz-Canel pidió profundizar en la eficiencia de las empresas y en los costos de los productos y dijo que al Partido le toca meterse en esa batalla. En otro orden, recordó que los procesos de construcción política en el socialismo pasan por el desarrollo de la conciencia revolucionaria y en ese sentido destacó la necesidad de desarrollar en la militancia y el pueblo una actitud antiimperialista. De igual forma, convocó a analizar las contradicciones existentes en el país y actuar sobre las causas para resolverlas.

Socialismo es lograr la mayor justicia social posible, todo lo que vulnere eso está en contra de ese propósito, afirmó de acuerdo con la cuenta en Twitter de la Presidencia. Asimismo, Díaz-Canel enfatizó en la participación real y objetiva de la militancia para el buen funcionamiento del PCC, en tanto defendió la ejemplaridad y combatividad de los miembros de la organización política.

Hay que evitar métodos burocráticos, indiferencia, insensibilidad y egoísmo, tenemos que crecer como Partido en todos los espacios, agregó, citado por PL. Además, subrayó que para la unidad y continuidad en la Revolución es necesario tener en cuenta a los jóvenes.

El miembro del Buró Político y secretario de Organización del PCC, Roberto Morales Ojeda, señaló que el informe presentado en el encuentro fue crítico y evaluó la implementación de las ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso del Partido, efectuado en abril del año pasado.

El dirigente habló de centrar los esfuerzos en el enfrentamiento a dos grandes retos: la estrategia política e ideológica y la económica, en medio del recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos. A su vez, mencionó la importancia de generalizar las mejores experiencias, ir a las organizaciones de base. lograr una mayor vinculación con el pueblo y que el Partido sea más democrático y participativo.

Con la reunión celebrada en esta jornada en la Universidad de Ciencias Médicas de la ciudad pinareña comenzó en el país el proceso de balance del PCC a nivel provincial, que se extenderá hasta el mes próximo. Tras concluir el proceso de balance a nivel distrital y municipal llegan este tipo de reuniones encaminadas a analizar el rol del PCC frente a los desafíos económicos actuales, y la implementación y cumplimiento de las Ideas, Conceptos y Directrices emanadas de su Octavo Congreso.

El Partido tiene que estar en el centro de cada problema, en busca de las posibles soluciones desde la articulación de diferentes factores, y con la fuerza moral que constituye el ejemplo de sus militantes, idea reiterada en las asambleas municipales en Pinar del Río.

Un total de 248 delegados debaten temas como los mecanismos de atención a la base y la discusión entre la militancia de problemas vinculados al desarrollo económico y social del territorio; la política de cuadros y la necesaria generación desde el Partido de la transformación requerida para consolidar el modelo socialista cubano, reseñó la ACN.

También participan en la cita Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización; Félix Duarte Ortega, integrante del Secretariado del Comité Central y jefe del departamento productivo, de bienes y servicios; Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Vueltabajo.

Además, el General de División Raúl Omar Acosta Gregorich, jefe del Ejército Occidental; y los Comandantes del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura y Julio Camacho Aguilera.

De acuerdo con el informe de la cita partidista, la actividad económica empresarial no alcanza los propósitos previstos en sus principales indicadores productivos, en tanto resulta insuficiente la implementación de las 43 medidas para perfeccionar la empresa estatal socialista.

Asimismo, el sector no estatal se consolida como alternativa de empleo y elemento dinamizador de la economía, pues actúan más de 28 mil 600 trabajadores por cuenta propia que aportan el 10.4 por ciento de los ingresos cedidos en el territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.