Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un campo que seduzca para vivir en él y por él

Aun cuando las 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria tienen buena aceptación entre los productores, todavía hay frenos que imposibilitan que estas desaten todos los nudos que conspiran contra el avance del sector

 

Autor:

Marianela Martín González

El 2021 fue uno de los peores años de la última década, en lo referido a la producción de bienes y servicios agropecuarios, reconoció este lunes durante el balance del sector, el titular del ramo, Ydael Pérez Brito.

Informó que el plan de inversiones para el año analizado fue de 10 mil 112 millones de pesos. Y se mantuvo la tendencia creciente de los últimos ocho años, aunque solo se logró ejecutar 2 mil 421 millones, para el 24 por ciento de lo previsto. El plan de importaciones previstas se cumplió solo al diez por ciento, afectándose de manera marcada la adquisición de equipos.

Varias inversiones fueron afectadas por recursos tecnológicos e insumos; y otros por demoras en la gestión constructiva, afectando a los cronogramas de ejecución, lo que exige perfeccionar la gestión del este proceso, señaló.

En un informe crítico sobre la gestión del sector, Pérez Brito reconoció que, aun cuando el panorama es como el descrito, fue justamente en 2021 cuando se adoptaron por la máxima instancia partidista y gubernamental, las 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria, las cuales por la diversidad de enfoques y pluralidad, abarcan prácticamente todo el tejido agrícola, con 658 acciones para beneficiarlo, en especial a los productores de base.

«En buena medida, de su cumplimiento depende mejorar los resultados en 2022 y en años futuros, contribuyendo con ello a la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional del país y a no renunciar a las metas del Plan 2030», dijo al referirse al paquete de medidas.

Intríngulis

Según el informe —debatido en presencia del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca—, el recrudecimiento del bloqueo, la pandemia, la crisis económica y la implantación del ordenamiento monetario, fustigaron duramente al sistema agropecuario en el país el año pasado.

Como señaló el titular del ramo, los resultados económicos del sistema reflejan el impacto de la aplicación del Ordenamiento Monetario, unido a los demás factores limitantes del escenario actual. Un total de 180 empresas cerraron con pérdidas por un monto de 9 mil 28 millones 629 mil pesos. De estas empresas hay 48, cuyas pérdidas corresponden a lo diseñado para ellas en la Tarea Ordenamiento, con vistas a proteger a los productores. Mientras 132 no soportaron la devaluación aprobada.

Las 48 empresas referidas concentran el 65 por ciento del total de las pérdidas, cuyo monto alcanzó los 5 mil 836 millones de pesos. Estas se encuentran en los grupos empresariales  Ganadero (20), Agroforestal (4), Gelma (11), Unión de Acopio (12) y Agrícola (1).

Pérez Brito aseguró que se trabaja con los ministerios de Economía y Planificación, y el de Finanzas y Precios, para buscar una solución a las empresas con pérdidas por causas ajenas a su gestión. «El resto tiene que hacerlo emergiendo desde sus potencialidades, transformando su estructura y buscando la eficiencia a partir de las medidas aprobadas por el Gobierno para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, principal reto para ellas en 2022», indicó.

Aunque solo se pudo obtener la información del 85 por ciento de las cooperativas para elaborar el informe del balance anual, de estas obtuvieron resultados positivos 2 844, con ingresos superiores a los 753 millones 415 mil pesos; mientras 1 604 perdieron, con un monto de 652 millones 234 mil pesos. La recaída mayor la sufrieron las cooperativas de créditos y servicios (CCS), con pérdidas de 328 millones 17 mil 800 pesos, el 50 por ciento del total de las pérdidas de este sector.

Sambenitos viejos como Matusalén

Aunque en seis provincias no se reportaron impagos a los productores, al cierre del año anterior estos se englobaban en una cifra aproximada a los 11 millones 350 mil pesos, lo que representa una cifra inferior a la media del año precedente (12 millones de pesos).

Según el Ministro de la Agricultura, todavía hay que exigir el cumplimiento de lo refrendado en la Política de Comercialización de Productos Agropecuarios: no comprar si no se cuenta con los recursos financieros y logísticos para realizar esta actividad.

Apuntó que aún se muestran violaciones entre las partes que intervienen en las relaciones de cobros y pagos, entre productores y comercializadores;pero la tendencia de este indicador es continuar disminuyendo, pues los impagos de las entidades del sector llegaron a estar por encima de los 100 millones de pesos.

También el informe develó quequedan aproximadamente 295 000 hectáreas ociosa en todo el país. La mayor extensión se concentra en las provincias de Camagüey y Las Tunas.Por el Decreto Ley 358 de 2018, se han radicado en el país 70 939 expedientes de solicitud de tierras en usufructo. Fueron aprobadas 54 249 (76 por ciento), denegadas 2 749; para archivo definitivo 3 302, y se encuentran en proceso 10 639.

Según el Ministro, continúan manifestándose demoras en el proceso de entrega. De las solicitudes en proceso, 615 se encuentran fuera del término establecido, presentando los mayores atrasos las provincias Mayabeque y Camagüey, siendo las causas más significativas, la falta de certificación catastral, el avalúo de las bienhechurías y la elaboración de las resoluciones por los delegados municipales de la  agricultura.

El informe se refirió al trabajo que se realiza a fin de suprimir totalmente a los propietarios de ganado vacunosin tierra. Al cierre del 2021 disminuyeron en 17 635, con un total de 52 650 cabezas. De estos, se han entregado tierra a 1 032 y han vendido el ganado al Estado o a otros propietarios individuales 7 749, quedando aun 18 733 pendientes. Las provincias con más propietarios sin tierra son Pinar del Rio, Artemisa y Villa Clara. En este año ya se han eliminado 2 808 propietarios sin tierras.

El balance develó, además, que en 2021 no se alcanzaron los volúmenes productivos planificados. En las 10 producciones del encargo estatal de las nueve agrícolas solo se consumó una; de las cuatro  pecuarias se cumplen solo la mitad; de las nueve agroforestales se cumple apenas con una al igual que el sector tabacalero que debía cumplir con cinco. O sea. de las 37 planificadas se cumplen solamente cinco y se incumplen 32.

Igualmente se informó que hasta febrero último de diez indicadores principales que sustituyen importaciones y constituyen rublos exportables, se incumplen seis (carne bovina industria, tomate industria, tabaco torcido de exportación, arroz consumo y café. Producciones como la miel de abeja, cacao, leche industria y tabaco torcido mecanizado, sí cumplen.Y en el caso de la miel rompe su record histórico productivo.

El programa de desbroce —que tanto ayudaría para aumentar los volúmenes productivos, si fuera más dinámico, de un plan de 23 993,15 hectáreas solo pudo desmontar de marabú y otras malezas  4 362,9 (18,6 por ciento). Mientras le dio picadora a 5 876,9 hectáreas y están en otras fases de preparación 1 549,8 hectáreas. Se han sembrado solo 2 196,3 (9 por ciento).

Entretanto, el autoabastecimiento alimentario municipal se cumplió en el año con un promedio de 24,9 libras per cápita (83 por ciento de la meta). En diciembre de 2021 se alcanzó el promedio de 29,4 libras.

El Ministro refirió que este indicador en enero de 2022 promedió 28,2 libras (94 por ciento del compromiso). Seis provincias y 85 municipios vendieron 30 o más libras. Mientras 68 estuvieron entre 25-30 libras y seis entre 20-25 libras. Solo siete municipios por debajo de 20 libras. No obstante dejó claro no dejarse animar con las cifras e ir a la producción eficiente, que será el verdadero alivio de la mesa cubana.

Pérez Brito al referirse a la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, dijo que esta en 2021 alcanzó 11 m2/habitantes, y produjo un millón 300 mil toneladas de hortalizas, sobrecumpliendo el plan previsto.

«Avanzó en la producción y comercialización de viandas, frutales y hortalizas en las 159 comunidades seleccionadas, alcanzando en las mismas un promedio de 29 libras per cápita por mes, poniendo  en producción un millón 028 mil 180 patios y parcelas», acotó.

Financiamientos e inversiones

El Ministro de la Agricultura explicó que el sector tiene identificado lo que se puede producir en Cuba;y se priorizan paulatinamente las producciones de leche, maíz, arroz y frijol y se ejecutan subsidios temporales a las mismas, junto con el café, en la medida en que el financiamiento lo permite.

Señaló que ya se creó la Banca de Fomento Agropecuario con un capital de 1 800 millones, destinados a la producción porcina, ganadería vacuna, arroz, plátano, yuca y guayaba. Y se ejecutan subsidios temporales a las producciones de café, maíz, arroz, tomate, leche y caña.

Igualmente se refirió a la promulgación de la Resolución 173/2021 del Banco Central de Cuba con los objetivos de facilitar el acceso al crédito (de capital de trabajo y de inversión. Se ha incrementado el número de créditos otorgados.

En cuanto a seguros, dijo que estos  se han incrementado, alcanzando 9 mil 256 productores beneficiados con 7 mil 905 pólizas nuevas: 4 mil 730 pólizas por inversión y 5 mil 583 pólizas por rendimiento. El seguro para producciones pecuarias está aprobado y en fase de implementación.

Entretanto, aseveró que fueron modificadas las resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios y el Banco Central de Cuba  para el monto de los créditos, el importe del beneficio por tasa de interés y el importe del beneficio por el pago de la prima de seguros.

Subrayó que se han aprobado e implementado medidas organizativas y de ordenamiento sobre los servicios de electricidad, disminución de las tarifas del agua, beneficios del pago de impuestos y disminución de los precios de productos, insumos y servicios.

En cuanto a fuentes externas de financiamientos, precisó que está en ejecución el crédito de Arabia Saudita por 50 millones de USD, para tecnologías de riego y otras, 73 Proyectos de Colaboración Internacional por 165 millones de dólares a ejecutar en los próximos seis  años, y están incorporados al Plan de la Economía 42 proyectos que benefician a todas las provincias.

Mientrastanto,los proyectos de colaboración internacionalen los últimos años han crecido en su ejecución, la cual ha permitido adquirir, sistemas de riego, industrias y equipamientos para los programas de arroz y de granos, minindustrias, maquinarias, implementos agrícolas varios, tecnologías de la ganadería, de frutales, del café, de laboratorios y otros programas.

No obstante, según señaló el titular de la agricultura, las principales dificultades en el orden subjetivo para que estos se concreten se centran en la falta de integralidad en la formulación de proyectos y las inversiones a ejecutar, la selección de los coordinadores en ocasiones no es la adecuada y eso incide en su posterior gestión. En algunas OSDE y empresas han sido insuficientes los  mecanismos de control y evaluación de la ejecución de los proyectos.

En el 2022 se mantienen 66 proyectos, entre ellos tres créditos blandos, con un financiamiento aprobado de 254 millones 681 mil 559 USD, de ellos quedan disponibles 167 millones 189 mil 484 USD posibles a ejecutar en los próximos seis años (hasta 2027). De estos 66 se encuentran en fase de elaboración de Informes finales un total de 20 proyectos.

La ciencia como fortaleza

Igualmente, el Ministro y la directora de Ciencia e innovación del sector agrícola, Maricela Díaz Rodríguez, destacaron el papel de la ciencia y la innovación científica en medio de una situación muy difícil para la agricultura. Aseguraron que  en la concepción, proposición y seguimiento de las 63 medidas para dinamizar la Producción Agropecuaria,la participación de los científicos, académicos y expertos fue relevante.

En cuanto al mejoramiento de las condiciones de vida en comunidades rurales, Pérez Brito, explicó que se diseñaron 45 acciones, de las cuales la mitad debían ser implementadas por los órganos locales del Poder Popular. Sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado avanzar con la suficiente celeridad para comenzar la transformación de una problemática tan compleja.

Al referirse al asunto, Valdés Mesa dijo que es importante erradicar  los problemas que han proliferado en el campo. Eso contribuirá a frenar el éxodo que daña directamente a la agricultura al perderse la fuerza de trabajo. Explicó detalladamente por qué hay que recuperar y priorizar el medio rural, y anunció la creación de un grupo temporal de trabajo integrado por institutos de investigaciones y varios ministerios para dar seguimiento a ese imperativo.

En las conclusiones, el vice primer ministro, Tapia Fonseca describió el escenario complejo en que la actividad agrícola se desarrolla. Conminó al sector a crecerse. A que los cuadros y técnico hagan que se cumplan las tareas y política para que la producción se apegue a las normas y disposiciones vigentes.

Señaló una serie de desafíos impostergables este año en la agricultura, entre los que enumeró  la divulgación y adecuación en cada escenario productivo de las 63 medidas aprobadas, identificar por parte de los cuadros los problemas que gravitan en la base y darle soluciones en el lugar preciso, trabajar para explotar las tierras ociosa o deficientemente explotadas, entre otras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.