Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los militantes no podemos dejarnos arrebatar la obra de la Revolución

El rol del Partido Comunista de Cuba en las actuales batallas económica e ideológica movió el debate en la Asamblea Provincial de la organización en Cienfuegos

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.— El papel del Partido en los proyectos de desarrollo socioeconómico que impulsa el país y en la batalla ideológica ante aquellos que pretenden denostar la obra revolucionaria, signaron el debate de los 150 delegados e invitados a la Asamblea Provincial de la organización aquí, la cuarta de su tipo en el país desde que comenzaron el pasado 11 de marzo en Pinar del Río.

El encuentro estuvo presidido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz–Canel Bermúdez. Asistieron también el miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, el miembro del Secretariado y jefe del departamento para la Atención al sector social, Jorge Luis Broche Lorenzo, y las máximas autoridades del Partido, el Gobierno, las organizaciones políticas y de masas del territorio.

Maridé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria de la organización en Cienfuegos, quien fue ratificada en la asamblea, destacó que «lo más importante seguirá siendo el protagonismo de la militancia, que debe continuar con el pie en el estribo para no dejarnos arrebatar esta obra hermosa».

Trascendió la consolidación del polo exportador de la provincia, asociado a la Empresa Acopio Cienfuegos, que trabajará a partir de un nuevo modelo de gestión, con el funcionamiento de la Unidad Empresarial de Base Venta en Frontera y Exportaciones.

En este sentido, la joven delegada Inima Pérez Arias resaltó la importancia del trabajo integrado de los factores y la aplicación de nuevas maneras de hacer para concretar las intenciones de gestión exportadora del territorio, «que constituía un sueño de los cienfuegueros».

El cooperativista Jesús Benítez contó su experiencia en el trabajo con jóvenes vinculados con la producción de alimentos para reducir precios e
incrementar las producciones. «Usted es un sabio y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños tiene un buen educador», le dijo Díaz-Canel.

La refinería de petróleo Camilo Cienfuegos también sobresalió por su labor con las nuevas generaciones. A pesar de estas buenas prácticas, el ingreso de los jóvenes al Partido continúa como punto débil, fundamentalmente aquellos que provienen de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Solo el 34,1 por ciento de los nuevos militantes proceden de la organización juvenil, con mayor cifra en Cumanayagua. El informe presentado en la cita evidencia que en la proyección de este año el 56,3 por ciento de los jóvenes con requisitos se procesan al Partido, lo que representa el 35,6 por ciento del total de la cantera.

«Es necesario continuar insistiendo, no rendirnos en el aseguramiento político de los principales pasos por todas las vías, para que el crecimiento se convierta en un proceso de connotación social que genere un interés genuino para militar en el Partido», declaró Fernández López.

La Primera Secretaria en Cienfuegos también reconoció que «persiste la dificultad en el crecimiento en centros sin estructura política, lo que no nos permite tampoco la construcción de nuevas organizaciones de base del Partido, tendencia que no logramos detener adecuadamente».

Asimismo, la aplicación de la política de sanciones de la organización presentó dificultades durante el período evaluado. «No se logra que las organizaciones de base del Partido apliquen medidas disciplinarias por sí solas, ni los cuadros, cuando atienden las prioridades en los centros exigen como corresponde que sean analizados los responsables de los problemas», informó Fernández López.

Díaz-Canel reconoció a los azucareros del Central 14 de Julio por el cumplimiento del plan de producción de azúcar. La empresa agroindustrial cienfueguera, junto a un ingenio de la provincia de Sancti Spíritus, resultan los únicos en alcanzar el plan en la presente zafra, señaló el Primer Secretario del PCC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.