Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vicepresidente Valdés Mesa insta a seguir de cerca la comercialización de alimentos en el país

En un recorrido por polos agrícolas de Ciego de Ávila, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, llamó a no caer en la complacencia de los números, sobre todo cuando la demanda de productos y servicios superan con creces cualquier oferta existente el país

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, señaló en Ciego de Ávila las potencialidades aún no explotadas en Cuba para lograr encadenamientos entre las distintas formas de gestión económica, sustituir importaciones y dinamizar el comercio interior.

En un recorrido por el territorio avileño, Valdés Mesa intercambió con empresarios de entidades estatales, privadas y cooperadas al inaugurar la Ronda de Oportunidades y Negocios Futuro con Todos, junto a la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez; el viceministro de la Agricultura, Diosnel San Loy Martínez; el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Carlos Luis Garrido Pérez, y el gobernador provincial, Tomás Alexis Martín Venegas.

«¿Por qué se debe importar maderas que producimos aquí?», preguntó el vicemandatario a sus acompañantes, mientras conversaba con integrantes de la Mipyme Nexos S.R.L, creada en diciembre pasado a partir de un proyecto del Fondo de Bienes Culturales y especializada en la creación de muebles para el hogar, oficinas y otras áreas de recintos inmobiliarios.

Esa entidad debió importar materias primas cuando se podían utilizar maderas procesadas en la isla, algo que se dificulta por los diseños actuales de comercialización por parte de la Empresa Forestal Integral, según constató posteriormente JR con los miembros de Nexos y otros proyectos de desarrollo local (PDL) dedicados también a la fabricación de muebles.

Durante el transcurso de la ronda, donde participaron 388 entidades con el propósito de lograr un acercamiento con el sector del turismo, se conoció de la aprobación por parte de varias cadenas hoteleras de iniciar negociaciones con los expositores a partir de las posibilidades de obtener servicios dentro de la provincia y evitar importaciones.

Ya en la producción de alimentos, donde se expusieron el trabajo de 18 PDL, Valdés Mesa insistió en la necesidad de incentivar las iniciativas desde los municipios y lograr todos los vínculos posibles a nivel local, los cuales permitan el autoabastecimiento y posterior venta a otros destinos.

En el recorrido, el cual se extendió a unidades agrícolas del municipio de Baraguá, entre ellas la Empresa Agropecuaria Integral La Cuba y la CPA Paquito González, se conoció que según las cifras presentadas, la provincia cumplió con el propósito de garantizar 30 libras mensuales per cápita de viandas, hortalizas, vegetales, granos y frutas.

Sin embargo, el también miembro del Buró Político instó a no complacerse con los números e indicó seguir de cerca la comercialización, pues la demanda se encuentra muy por encima de cualquier surtido agropecuario.

Los premios de la cita

Al final de la ronda de negocios se entregaron los premios. La Empresas Media Luna se alzó con el premio de Mejor comunicación social, en tanto el Diseño de producto más sobresaliente fue para Nexos S. R. L.

Con el premio de Gestión comercial se alzó Carne 3D, mientras que los PDL De la Vida, Familia Bonsái y Petalis recogieron los diplomas de Mejor stand. El proyecto Fábrica de Quesos Las Margaritas se llevó el Premio de la calidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.