Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una red para salvar

En sintonía con las medidas de la agricultura y el decreto sobre bienestar animal, cada cabecera municipal debe tener una farmacia veterinaria

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.— Luiso, un gato amarillo rescatado de las calles, nunca se recuperó del daño estomacal que le causó un «tratamiento de contingencia», como definen sus dueños aquella desparasitación con una piperacina vencida.

Al final falleció con menos de un año de vida. Y no fue negligencia de los cuidadores, ni del médico que confirmó la licitud del procedimiento. «Fue lo único que pudimos encontrar», cuenta Yani Pérez Valdés.

Leroy, otro felino de esta familia cienfueguera corrió una suerte casi similar: «Sospechamos que quedó con afectación gástrica, porque está excesivamente flaco y apenas come, a pesar de que le administramos vitaminas. A veces caza algún animal y pasa varios días mal, con vómitos. No parece un gato normal», considera Pérez Valdés.

Contó a JR otras amargas experiencias vividas por la falta de medicamentos para sus mascotas y otros animales en su hogar de acogida.

«Después de eso hemos recogido otros gatos de la calle, casi todos recién nacidos, y ha sido desastroso porque necesitan medicamentos, atenciones, vitaminas… Los cuidamos prácticamente sin nada y muchos han muerto», lamenta la joven.

La escasa disponibilidad de medicamentos de uso veterinario duele en cada hogar con un animal afectivo. Afortunadamente, algunas de las 63 medidas de la Agricultura y el Decreto-Ley No. 31 De bienestar animal generan cambios sustanciales para eso.

Boticas de nuevo tipo

Desde 2021 se perfila en Cuba un programa integral de medicamentos, vacunas, medios diagnósticos, instrumental y bioproductos que sustenten la producción agropecuaria y favorezcan a los animales de compañía, a partir de impulsar la creación de una red de farmacias veterinarias administradas por las empresas integradas a Labiofam.

Los laboratorios de esta empresa en Cienfuegos han desarrollado 11 productos homeopáticos y ocho naturales que estarán en farmacia de manera gradual. En esta alianza por la sanidad animal participan el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Medicamentos (Cidem), el Centro Nacional de Parasitología y el Instituto de Farmacias y Alimentos (IFAL), de la Universidad de La Habana.

Ernesto Pérez Castellanos, director adjunto de Labiofam Cienfuegos, informó que los medicamentos están coordinados con la Dirección de Sanidad Animal en la provincia, entidad rectora de la actividad y que norma su comercialización.

 «Estos productos no se pueden vender hasta que no los acredite el ente regulador. Muchos están en fase de registro, que comprende evaluar desde su formulación hasta su estabilidad y eficacia en el enfrentamiento a las enfermedades a las que se dirige», precisa.

A partir de un estudio en coautoría con Sanidad Animal se definieron las dolencias más comunes e inmediatas. Entre estas, diarreas, parasitismo, depresión del sistema inmunológico, afectaciones del sistema reproductivo, sarna, parvovirus, problemas entéricos, otitis canina y otros.

El suministro de materias primas figura entre las cuestiones logísticas que pone los pelos de punta.

Dayamí León Naves, directora de Desarrollo de Labiofam Cienfuegos, confirmó que «uno de los aspectos a la hora de planificarnos es que las plantas tengan garantía de materia prima, que no coincidan con las demandas de Salud Pública, y que tengan propiedades medicinales comprobadas en estudios ya avanzados, para no extender el proceso, debido a la necesidad de medicamentos de uso veterinario».

Cienfuegos asumirá las producciones de la rama de homeopatía para el país. Además, cuenta con otras dos entidades, una para elaboraciones a partir de plantas medicinales y otra de hemoderivados. Esta última procesa la sangre bovina proveniente de la empresa cárnica para preparar un producto de alta demanda que funciona como reconstituyente y para tratar problemas anémicos.

En 2022 la lista debe sumar dos antiparasitarios, aunque estos requieren de un estudio más profundo y complejo, informó León Naves.

Cienfuegos asume la producción de homeopáticos de uso veterinario para el país. Foto: Cortesía de LABIOFAM Cienfuegos

Romper el hielo

La primera farmacia cienfueguera cuenta con equipos de refrigeración para la preservación de medicamentos, almacén, un área de recepción para la atención al cliente y personal técnico calificado. Once productos homeopáticos y elaboraciones a partir de plantas naturales conforman su stock.

Julio Oscar Rubio Pérez, médico veterinario al frente del local, explicó que los preparados «se indican para varias especies, no todas». Mencionó la cría de cerdos, aves y el cuidado de animales afectivos.

También tienen disponible tratamientos para la parvovirosis canina, la depresión del sistema inmunológico, problemas digestivos, la sarna o eczemas húmedos y secos, y para curar parásitos intestinales y aquellos que viven en la superficie de los animales, como las pulgas.

Los homeopáticos fueron bastante empleados en la década de los 90 del siglo pasado, aunque han perdido popularidad entre los veterinarios. «Ahora se están fomentando de nuevo. Los que tenemos aquí son productos probados, efectivos. Pero tenemos que ganar en confianza en la población, comenzando por los mismos veterinarios que deberíamos darles más uso. Es una terapia muy sana», reconoció Rubio Pérez.

Homeopatía veterinaria

Luna, una perrita santaclareña, se ha enfermado poco, pero a su dueña también le sonó la contadora cuando tuvo que sanarle una afección de la piel con medicamentos para personas. Es por eso que le parece genial tener la homeopatía como opción.

Otra amiga de los animales de compañía declara que «usaría cualquier producto que estuviera probado y que fuera factible para la enfermedad o el padecimiento que tuviera en ese momento, porque cuando están enfermos uno lo que quiere es encontrar la solución».

Aunque varios países no reconocen este sistema de medicina alternativa, otros como India tienen hasta un ministerio para tal fin, y en algunas naciones la homeopatía veterinaria está a la par de tratamientos convencionales.

La empresa Labiofam Cienfuegos tiene años de experiencia con la conocida «ciencia de la curación suave».

Inmunovet 35, Phosphovet 9 y Cinavet 9 son algunos de los productos con los que desde 2021 Labiofam se aventuró en la homeopatía veterinaria, y que se encuentran en fase de desarrollo y registro de elaboraciones, comentó León Naves. 

Uso frecuente de los medicamentos homeopáticos

  • Para potenciar el sistema inmunitario y combatir enfermedades infecciosas de repetición causadas por disminución de las defensas orgánicas.
  • Parvovirosis canina, disentería hemorrágica porcina y otros procesos diarreicos sanguinolentos.
  • Antiparasitario (coccidia, giardia, ameba, nematodos, tenia), en bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, conejos, aves y perros.
  • Procesos diarreicos por echerichia coli en animales jóvenes (bovino, ovino, caprino, porcino, aves, conejos y perros).
  • Diarrea líquida amarillo-blanquecina en la especie porcina, en cerdos durante las primeras 24 horas de nacidos y hasta la décima semana de vida, y en cebas con sintomatologías semejantes.
  • Tratamiento de hembras de bovino, ovino, caprinos adultos y padeciendo de anestro y complicaciones del parto, como parto débil, retención placentaria y otras infecciones similares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.