Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Forjar un mundo nuevo

Los líderes cubanos siempre han tenido una gran confianza en la juventud

Autor:

Juventud Rebelde

Fidel Castro Ruz

(…) Ser joven comunista no significará privilegio de ninguna clase, sino todo lo contrario: ser joven comunista significará sacrificio, significará renunciamiento, significará abnegación; ser joven comunista significará que por su conducta, dondequiera que se encuentre ese joven, podrá contar con el reconocimiento y con la admiración de todos los demás jóvenes, con el reconocimiento indiscutible y la admiración ilimitada, por su conducta, de todos los demás jóvenes (…).

«(…) El Joven Comunista tiene que ganarse a los demás jóvenes, conquistarlos para su causa; ganarlos con su ejemplo; atraerlos a las filas de la Revolución; ayudarles, enseñarles, dándoles oportunidad de aprender, dándoles oportunidad de rectificar. Un Joven Comunista no puede albergar odios; el odio del Joven Comunista es hacia los explotadores, hacia los enemigos de la Revolución, hacia los explotadores de la humanidad, hacia los imperialistas, hacia los guerreristas (…)         .

(Discurso pronunciado en la clausura del Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, Estadio Latinoamericano, acto fundacional de la UJC, 4 de abril de 1962).

 

Tenemos una gran confianza, y sabemos que nuestra juventud marchará adelante. Se inspirará siempre en las ideas y el ejemplo de Marx, de Engels, de Lenin, de Martí, de Maceo, de Mella, de Abel Santamaría, de José Antonio Echeverría, de Frank País, de Camilo y del Che; en las ideas de esa legión inmensa y admirable de revolucionarios puros y verdaderos, de hombres maravillosos, de tantos hombres maravillosos como los que ha producido el mundo y nuestra Patria. ¡Que nuestra juventud será constructora del comunismo y forjadora de un mundo nuevo!          .

(Discurso pronunciado en la clausura del 4to. Congreso de la UJC, teatro Karl Marx, 4 de abril de 1982).

 

A los revolucionarios más jóvenes, especialmente, recomiendo exigencia máxima y disciplina férrea, sin ambición de poder, autosuficiencia, ni vanaglorias. Cuidarse de métodos y mecanismos burocráticos. No caer en simples consignas. Ver en los procedimientos burocráticos el peor obstáculo. Usar la ciencia y la computación sin caer en lenguaje tecnicista e ininteligible de élites especializadas. Sed de saber, constancia, ejercicios físicos y también mentales        .

(Reflexión: Regalo de reyes, 14 de enero de 2008).

 

Raúl Castro Ruz

La juventud (…) es por naturaleza renovadora, combativa y audaz. Cuando esas cualidades admirables se ponen sin reservas al servicio de la humanidad y de sus pueblos, cuando esa fuerza se levanta en lucha, se revitalizan las esperanzas y se acrecientan las fuerzas empeñadas en conquistar un futuro mejor para todos los hombres        .

(Discurso pronunciado en la inauguración del 11no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Estadio Latinoamericano, 28 de julio de 1978).

 

                                                                                                                                 Foto: Estudios Revolución.

Que mayor satisfacción hoy, al cabo de 60 años, que ver las banderas enarboladas entonces sostenidas con la misma decisión por nuestros combativos jóvenes, convocados, una vez más, a asumir con responsabilidad y sentido del deber las batallas del presente y del futuro. La Revolución confía en ustedes para garantizar su continuidad bajo la conducción de nuestro único Partido         .

(Mensaje en ocasión de la Marcha de las Antorchas, Escalinata de la Universidad de La Habana, 27 de enero de 2013).

 

Las nuevas generaciones de dirigentes, que paulatina y ordenadamente van asumiendo las principales responsabilidades en la dirección de la nación, nunca podrán olvidar que esta es la Revolución Socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes, premisa imprescindible y antídoto efectivo para no caer bajo el influjo de los cantos de sirena del enemigo, que no renunciará al objetivo de distanciarlas de nuestro pueblo, en el propósito de socavar su unidad con el Partido Comunista, único heredero legítimo del legado y la autoridad del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro Ruz        .

(Discurso pronunciado en el acto de conmemoración del Aniversario 55 del triunfo de la Revolución, Santiago de Cuba, 1ro. de enero de 2014).

 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Para mí ha sido una necesidad desde que fui dirigente de la juventud, cuando me desarrollé como secretario del Partido en dos provincias y cuando ejercí como Ministro de Educación Superior esa ida a los jóvenes que siempre te aportan tanto, te refrescan tanto, y conocer de sus aspiraciones y también de su disposición a participar y a proponer. Por lo tanto, esa comunicación es un tercer pilar que debe estar en el ejercicio de los cuadros        .

(Entrevista concedida a la periodista Patricia Villegas, presidenta de Telesur, 17 de septiembre, 2018).

 

 

                                                                                                                                        Foto: Roberto Suárez.

(…) Hay una cantidad de retos en la sociedad, en la vida hoy, en lo que queremos hacer, donde la razón la tienen los jóvenes, y donde la perspectiva la tienen los jóvenes. Los que tienen la fuerza, la energía y la capacidad son los jóvenes —sin negar a nadie, porque aquí todo el mundo tiene que participar y a todas las generaciones le tenemos que dar espacios—, y ese futuro está en los jóvenes.

«Yo si soy un convencido de eso, (...) yo sí creo en la juventud, y siempre hay una tarea que darle a los jóvenes, hay alguna tarea en qué convocarlos, en qué comprometerlos, porque uno sabe que si está en manos de ustedes se va a potenciar más, se va a desarrollar más y también los compromete a ustedes y les da un espacio para participar         .

(Encuentro con jóvenes en la Universidad de La Habana, 5 de agosto 2021).

 

Es preciso hablar y compartir realizaciones con nuestros jóvenes como las más importantes personas que son; distinguirlos como gestores de las transformaciones en marcha. En ellos está la fuerza, la disposición y decisión, la sinceridad para cualquier emprendimiento o aporte revolucionario que la situación demande. En el clímax de la pandemia lo han demostrado con arrojo y responsabilidad.

«(…) En la medida en que abordemos con claridad y transparencia las batallas por elevar la calidad de vida de los cubanos y que sumemos a los jóvenes a participar con su natural entusiasmo en todas las tareas cruciales para el país, estaremos reactivando las esencias del Partido         .

(Discurso pronunciado en la clausura del 8vo. Congreso del Partido, Palacio de Convenciones, 19 de abril de 2021).

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.