Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una asamblea por el futuro

La militancia partidista tunera celebró su Asamblea Provincial con el compromiso de activar la producción de alimentos y la recuperación de la agroindustria azucarera

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— «Viviremos con el bloqueo norteamericano, pero no con los brazos cruzados, sino superando creativamente la adversidad con nuestras potencialidades y nuestros propios esfuerzos», dijo aquí Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partico Comunista de Cuba y Presidente de la República, al intervenir en la asamblea provincial de ese órgano celebrada en la Universidad de Ciencias Médicas.

El dirigente habló sobre el apremio de recuperar la industria azucarera, integrante de la cultura nacional, y sobre los programas de soberanía alimentaria y educación nutricional, que transitan hoy por una situación compleja. Exhortó a enfocarlos en la agro ecología y en prácticas que propicien una producción agropecuaria más amigable con el medioambiente, mediante la utilización de bioproductos y biofertilizantes.

«Producir con eficiencia, sabiendo que no podremos contar en estos momentos con un grupo de insumos que hemos tenido antes, como fertilizantes, plaguicidas y pesticidas. Aunque, para ser justo con la verdad, en oportunidades los hemos tenido y no hemos logrado mayores producciones, porque los hemos gastado, derrochado o desviado. Hoy podemos decir que tenemos más comida sembrada que en otros momentos», apuntó.

Argel Fundora, director de la MIPYMES Mercasa, productora y comercializadora de productos agropecuarios, habló de los saldos de su entidad desde que comenzó a operar hace cuatro meses. «Ya tenemos puntos de venta en varios sitios de la ciudad, en los cuales, próximamente, se podrá pagar con tarjetas magnéticas —aseguró—. Trabajamos por bajar los precios entre un 15 y un 25 por ciento. Además, favorecemos a las personas vulnerables y a los donantes de sangre».

Foto: Estudios Revolución.

Leydys María Labrador, militante del periódico provincial, se refirió a la guerra mediática e ideológica que se lleva a cabo contra Cuba con el objetivo de que las personas pierdan la esperanza en el proyecto social que construimos. «Debemos enfrentarla desde nuestros puestos, porque hoy salvar la ideología y los principios es salvar a la Revolución», dijo.

Gerardo González, director general de la Empresa Acinox Las Tunas, exaltó el rol que desempeña su entidad en el impulso de la economía del país. «Nuestro comité del Partido discute cada mes el estado de la producción, el rendimiento y la eficiencia a partir de las 43 medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista», señaló.

Una intervención que abordó varios temas del entorno tunero fue la de Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, quien, al aludir al trabajo político-ideológico, convocó a la integración plena de los jóvenes en esa importante esfera. «No puede haber tareas donde ellos no participen como protagonistas», dijo, y afirmó que como mejor se concretan es con el ejemplo personal.

En el transcurso de la asamblea partidista se enfatizó en la necesidad de rescatar la producción cañera, pues se incumplen los planes de siembra, lo cual compromete las zafras en cuanto a rendimiento. La falta de exigencia, combatividad y profundidad en los análisis figuran entre las causas. Hoy la provincia muestra varios indicadores económicos negativos.

Yasmani Rodríguez, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, hizo uso de la palabra para enaltecer el papel de la generación de vanguardia en los más diversos escenarios de la realidad tunera actual. «En nuestra celebración por el 60 aniversario de la UJC demostró sus potencialidades —acotó—. Por ejemplo, más de 500 de sus miembros concurrieron a un trabajo voluntario en una UBPC».

La Asamblea eligió a los 65 miembros del Comité Provincial del Partido, quienes, en su primera reunión, ratificaron a Manuel René Pérez Gallego como su Primer Secretario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.