Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen a profesionales de la Psicología cubana

En presencia de la Doctora en Ciencias Ondina León, directora general de Investigación y Postgrado del Ministerio de Educación Superior (MES); y Klency González, decana en funciones de la Facultad de Psicología de la UH, entre otros, se otorgaron los premios en cinco categorías

Autor:

Redacción Digital

Un grupo de profesionales de la Psicología en el país, con resultados significativos en diferentes categorías, fueron premiados hoy en esta capital en ocasión de celebrarse el 13 de abril el Día Nacional de la Psicología.

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH) tuvo lugar el acto central por la efeméride, en el cual se rememoró el surgimiento de esa fecha, en ocasión del nacimiento de Enrique José Varona, quien fuera artífice de una significativa obra en los campos de la filosofía, sociología, la psicología y la educación.

Por ello ha sido considerado uno de los más grandes pensadores latinoamericanos de esta profesión de amor, fundamental para el bienestar personal y el desarrollo social, expresó el Máster en Ciencias Jorge Enrique Torralbas, presidente de la Sociedad Cubana de Psicología (SCP).

En presencia de la Doctora en Ciencias Ondina León, directora general de Investigación y Postgrado del Ministerio de Educación Superior (MES); y Klency González, decana en funciones de la Facultad de Psicología de la UH, entre otros, se otorgaron los premios en cinco categorías.

Clara Marta García Rodríguez, Laura Magda López Angulo; Rafael Carlos Armas de Moya, y Teresa de Jesús Martínez, de Cienfuegos; Norma Sainz de la Torre León (Matanzas) y Vivian Margarita Guerra Morales, de Villa Clara, fueron merecedores del Premio Nacional por la Obra de Toda la Vida en la Psicología Cubana.

En esa categoría también se otorgaron lauros a Leonel Celestino Russell González, Marta Cañizares Hernández, y Leonelo Abello Mesa, todos de La Habana; mientras los santiagueros Rosendo López Mustelier y Yolanda de la Paz Mercerón, (esta última falleció en meses recientes) le fue concedida tal distinción.

Además, en la solemne ceremonia cinco profesionales de esa rama recibieron el Premio Nacional Joven Profesional de la Psicología; otros dos el Premio Nacional Desempeño Profesional Psicología Cubana, ocho obtuvieron el de Investigación y otros cuatro el de Formación en esa rama.

En nombre de los premiados, la Doctora en Ciencias Marta Cañizares, de La Habana, manifestó el compromiso de hacer cada día más útil una psicología aplicada a las diferentes ramas en aras de un mayor bienestar psicológico con la sociedad, y continuar las investigaciones en las diferentes disciplinas de esa ciencia social.

El Ministro de Educación Superior envió una felicitación a la Sociedad Cubana de Psicología y agradeció el esfuerzo y dedicación de esos hombres y mujeres que en medio de la pandemia de la COVID-19 desempeñaron un rol decisivo, fundamental para el bienestar personal y el desarrollo social desde las comunidades.

También hizo llegar un diploma de reconocimiento al Doctor en Ciencias Alexis Lorenzo Ruiz, quien por varios años se desempeñó como presidente de la SCP con notables resultados.

En las conclusiones, Jorge Enrique Torralbas, presidente de la SCP felicitó a los premiados y a todos los integrantes de ese gremio que aportan al bienestar humano, y en particular en momentos tan complejos en el contexto de la pandemia, introducida en Cuba hace más de dos años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.