Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enfrentan incendio de grandes proporciones en Vueltabajo

El siniestro, que alcanza unas 150 hectáreas de una plantación de pino macho de unos 25 años, es combatido por cuatro brigadas del Cuerpo de Guardabosques de los municipios de La Palma, Viñales, Pinar del Río y del propio Minas de Matahambre, y otras dos de la UEB de la Empresa Agroforestal de este territorio

Autor:

Dorelys Canivell Canal

MINAS DE MATAHAMBRE, Pinar del Río.— Un incendio de grandes proporciones se originó desde la tarde-noche de este lunes a unos 15 kilómetros del poblado cabecera de Minas de Matahambre, en un lugar conocido como El Campamento.

El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, constató la organización con la que se trabaja en aras de controlar el fuego, a la vez que reconoció las dificultades para acceder hasta la zona.

 

El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, comprobó la organización de las fuerzas y disponibilidad de medios para controlar

El siniestro, que alcanza unas 150 hectáreas de una plantación de pino macho de unos 25 años, es combatido por cuatro brigadas del Cuerpo de Guardabosques de los municipios de La Palma, Viñales, Pinar del Río y del propio Minas de Matahambre, y otras dos de la UEB de la Empresa Agroforestal de este territorio.

Andy Luis Valle Rodríguez, segundo jefe del Cuerpo de Guardabosques de la provincia, precisó que aún no tienen control del incendio, pues se trata de una masa boscosa compacta y no existen caminos en el área que permitan la llegada de las tropas.

A la inaccesibilidad del lugar se suman causas propicias para que continúe propagándose el fuego, como la intensa sequía, el material combustible, los fuertes vientos y las condiciones abruptas del terreno.

El bosque donde se reporta el fuego es intrincado y no hay caminos para acelerar la respuesta al siniestro.

Hasta el momento se abren trochas con un buldócer y otros equipos. Giraldo Miranda González, director de la Empresa Forestal Minas, puntualizó que cuentan con el apoyo de la fuerza aérea, y disponen de los medios y hombres necesarios para contener la propagación de las llamas.

Este es el tercer incendio generado en lo que va de año en este municipio y es el de mayor extensión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.