Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muchas mipymes, aún escaso financiamiento

El Taller Pymelab 2022 tuvo lugar en La Habana, con el auspicio de la Embajada del Reino de Bélgica, el Ministerio de Economía y Planificación y los emprendedores de Auge S.R.L.

Autor:

José Alejandro Rodríguez

En una Cuba que ha abierto las compuertas a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), tanto privadas como estatales, al punto de que en pocos meses ya hay más de 3 000 de ellas, el complejo asunto del financiamiento de esos nuevos actores económicos, entre tantas dificultades económicas y financieras, ocupó los debates del Taller Pymelab 2022 realizado ayer en La Habana, con el auspicio de la Embajada del Reino de Bélgica, el Ministerio de Economía y Planificación y los inquietos emprendedores de Auge S.R.L.

El embajador de Bélgica en Cuba, Jean Jacques Bastien, significó el peso y el éxito que tienen las mipymes en ese país europeo, al extremo de que contribuyen al 63 por ciento de su Producto Interno Bruto y abarcan el 99 por ciento de sus exportaciones. Y remarcó el interés de su país de seguir colaborando con esta apertura económica de Cuba.

Por su parte, la viceministra de Economía y Planificación de Cuba, Johana Odriozola, al tiempo que agradeció la iniciativa belga, destacó que queda mucho por destrabar para favorecer y estimular con financiamientos a las mipymes como fuentes de empleo y, sobre todo, proyectos de vida, especialmente para mujeres y jóvenes. Y significó que Cuba, excluida de fuentes de financiamiento internacionales, está obligada a buscar mecanismos alternativos y diferentes e innovadores en función de los nuevos actores económicos.

Fueron muy elocuentes las experiencias de Citydev, un ejemplo de asociación público privada en Bruselas, capital de Bélgica, incubadora de mipymes para crear empleos, viviendas y gestión urbanística. Y también la de Odoo, mipyme de ese país europeo devenida líder mundial en los sistemas de gestión empresarial, que anunció en el encuentro que ha abierto su plataforma y servicios gratuitamente a las mipymes cubanas.

Fue reveladora de las potencialidades que pueden llegar a tener las mipymes en la innovación y el desarrollo tecnológico de Cuba, la experiencia de la mipyme EMSI Farma, dedicada al mantenimiento, automatización y servicios de ingeniería a la industria farmacéutica cubana.

En el panel El financiamiento como elemento clave para el surgimiento y crecimiento de las mipymes, conducido por Ariel Terrero, periodista especializado en temas económicos, se evidenció que aún perviven, junto a muchas dificultades objetivas, lentitud, morosidad, obstáculos y falta de adecuación de la Banca cubana y otras fuentes financieras a los tiempos que corren y las necesidades de los nuevos actores económicos.

Se constató que hay que acelerar la implementación de las regulaciones y normativas existentes de manera que favorezcan el financiamiento, al tiempo que se requiere una mayor preparación de los actores económicos, las administraciones públicas y  las instituciones bancarias y financieras para buscar alternativas realistas y posibles en esa materia indispensable para el crecimiento y desarrollo de la economía cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.