Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asiste Díaz-Canel a Encuentro de Solidaridad con Cuba

En el Palacio de Convenciones de La Habana unos mil representantes de movimientos u organizaciones políticas, sindicales, sociales y solidarias con la Isla, provenientes de más de 50 países, exigirán el cese del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba y de la escalada política agresiva del gobierno norteamericano

Autor:

Redacción Digital

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, asiste a la sesión plenaria del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, que concluye hoy.

En el Palacio de Convenciones de La Habana unos mil representantes de movimientos u organizaciones políticas, sindicales, sociales y solidarias con la Isla, provenientes de más de 50 países, exigirán el cese del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba y de la escalada política agresiva del gobierno norteamericano.

Junto a Díaz-Canel están los miembros del Buró Político Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Roberto Morales, secretario de Organización del Comité Central del Partido; Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, y Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, así como otros dirigentes e invitados.

Bajo el lema de Unidos los que aman y fundan, la sesión final de la cita se realiza tras sus participantes haber presenciado en la Plaza de la Revolución José Martí el entusiasta y masivo desfile por el Primero de Mayo, y haber intercambiado el sábado con colectivos laborales y barrios en transformación, en su mayoría habaneros.

Divididos en tres comisiones los delegados debatirán sobre la solidaridad con las causas justas de los pueblos; la crisis mundial, la COVID-19 y el derecho a la vida, y acerca de la unidad en la diversidad en la lucha antimperialista de los pueblos.

También se prevé la aprobación de sendas declaraciones, una de solidaridad con la mayor de Las Antillas y otra referida a la Cumbre de las Américas, de cuya participación Washington pretende excluir a la nación caribeña, como recientemente denunció el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Ulises Guilarte de Nacimiento: «Solo los que luchan, resistan y no claudican ante el imperialismo tienen derecho a triunfar»

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, realizó las palabras de apertura en la que resaltó que después de dos años sin poder realizar el evento tras la pandemia de Covid-19, «nos reunimos hoy para articular ideas y consensos que nos permitan contrarrestar la politica del imperialismo y su dictado neoliberal».

Comentó que en las jornadas previas, los delegados pudieron visitar centros de trabajos en los que se labora para vencer el bloqueo económico del Gobierno de los Estados Unidos, al tiempo que también estuvieron en los barrios donde se realizan transformaciones y se atienden las situaciones sociales.

Foto: Abel Rojas Barallobre

«Solo los que luchan, resistan y no claudican ante el imperialismo tienen derecho a triunfar», concluyó Ulises Guilarte su discurso, en el que agradeció la solidaridad de todos los participantes con la causa de nuestro pueblo.

Bruno Rodríguez Parrilla: «Es momento de cerrar filas desde nuestra diversidad para la lucha por la paz y contra la proliferación de medidas coercitivas»

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, realizó una intervención especial, en la que expuso la posición de nuestro país respecto a la solidaridad con los pueblos, el impacto del bloqueo económico en nuestro pueblo, así como la Cumbre de las Américas en las que se pretende excluir a Cuba.

Ratificó la solidaridad con la hermana nación venezolana y la revolución sandinistas; el apoyo a Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas; al lider Lula en Brasil, el hermano pueblo de Puerto Rico en su lucha por ser libre del yugo colonial, a las naciones caribeñas en su reclamo de reparaciones por errores de la esclavitud, así como con los pueblos palestino y saharaui.

«La pandemia confirmó que el imperalismo amenza directamente la propia existencia de la humanidad. Debemos crear conciencia para promover un ideal internacional de solidaridad y cooperación ante la filosofía del egoísmo y despojo del imperalismo», afirmó.

«Es momento de cerrar filas desde nuestra diversidad para la lucha por la paz y contra la proliferación de medidas coercitivas. Uninos para demoler la arquitectura financiera internacional, por el derecho al desarrollo, la alimentación y contra la insaciable deuda externa», continuó Bruno.

«Unirnos para reclamar que los países industrializados paguen la deuda ecológica. Articularnos mejor para luchar contra la guerra simbólica que pretende borrarnos nuestra memoria y reducirnos a consumidores de mercancías y datos digitales», aseveró el Canciller.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Informó que los daños del bloqueo se totalizan en 150 mil 410 millones de dólares hasta el cierre del año 2021 y ratificó que apoyamos a Nicaragua en su ruptura con la OEA y la desprestigiada Cumbre de las Americas, a las que han excluido a Cuba y Venezuela.

Finalmente aseguró que Cuba seguirá siendo como aseguró Fidel en 1961, la Revolución de los humildes, para los humiles y por los humildes.

El evento trabaja ya en la mañana en tres comisiones, organizadas en torno a La solidaridad con las causas justas de los pueblos; La crisis económica mundial, La COVID-19 y el derecho de los pueblos a la vida; y La unidad en la diversidad en la lucha antimperialista de los pueblos.

Puedes leer la declaración completa en este enlace

Cuba resiste y avanza

Los 1058 participantes, de 54 países, en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba han conocido lo que la voluntad de un pueblo abnegado es capaz de lograr cuando, conducido por un gobierno comprometido, sigue adelante a pesar de la insistencia de la superpotencia imperialista, empeñada en socavar el noble proyecto social cubano, que se ha propuesto conquistar toda la justicia con todos y para el bien de todos.

El pueblo de Cuba mantiene su compromiso con el legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, legítimo referente y paradigma de la solidaridad en todo el mundo, reza la declaración emitida.

Cuba resiste y avanza no obstante la sostenida política de bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido con 243 medidas coercitivas unilaterales adoptadas por el gobierno de Trump y mantenidas por la administración Biden, en medio de una pandemia global.

Puedes leer la declaración completa en este enlace

Rechazamos la pretensión del gobierno de Estados Unidos de aislar infructuosamente a Cuba de la IX Cumbre de las Américas

Los, representantes de organizaciones sindicales y sociales de los pueblos del mundo, reunidos en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, reiteraron su júbilo y agradecimiento por el inmenso privilegio de haber participado junto al pueblo de Cuba en la celebración por el Día Internacional de los Trabajadores. En este contexto, reafrirmaron la ineludible voluntad de continuar apoyando de manera solidaria al heroico pueblo cubano y su Revolución.

Han conocido que el gobierno de los Estados Unidos, en lo que constituye una nueva acción discriminatoria y políticamente motivada, intenta excluir a Cuba de la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad de Los Ángeles el próximo mes de junio.

A través de una declaración, expresaron el más firme rechazo y denunciaron enérgicamente cualquier intento de división de nuestros pueblos, que implique la exclusión de Cuba, o de cualquier otro país hermano de Nuestra América, de la referida Cumbre.

Los planes de los organizadores de ese evento, dirigidos a impedir la participación de Cuba, provienen de los mismos que ejecutan una guerra político-comunicacional que pretende imponer la mentira y la manipulación mediática contra un pueblo que lucha y avanza en la construcción de un modelo propio de desarrollo, en medio de las enormes dificultades que se derivan del recrudecimiento sin precedentes del brutal bloqueo económico, comercial y financiero.

Puedes leer la declaración completa en este enlace

Díaz-Canel: Queremos una Cumbre de las Américas y no una cumbre de EE.UU. y sus estados selectivos

En las palabras finales del evento, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció la participación de los más de mil delegados de 60 países, y el apoyo que han mostrado a Cuba.

Cuba nunca olvidará este día ni a quienes vinieron a acompañarnos en la primera celebración del Primero de Mayo, bajo las muy difíciles condiciones en que la pandemia ha dejado al mundo de los trabajadores en todas las latitudes, dijo.

Agradeció también la aprobación en el encuentro de dos declaraciones, una de solidaridad con Cuba y otra sobre la IX Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos.

En ambos documentos, los delegados manifestaron su apoyo a la causa cubana contra el bloqueo estadounidense y su oposición y condena a los intentos de Washington de excluir a Cuba o a cualquier otra nación latinoamericana de la cumbre.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Díaz-Canel condenó los intentos de EE.UU. de aplicar elementos de guerra no convencional a los países de la región, las mentiras y los dobles raseros.

Queremos una Cumbre de las Américas y no una cumbre de EE.UU. y sus estados selectivos, afirmó.

El mandatario aseguró que el gobierno de EE.UU. declara a diario que los derechos humanos de nuestro pueblo son la prioridad en su política hacia Cuba, pero al mismo tiempo pretende provocar deliberadamente el colapso de la economía de todo un país poniendo en peligro el sustento cotidiano de su población.

Se trata de una política fallida y que volverá a fracasar en su propósito de derrocar a la Revolución y tratar una vez más de forzar a nuestro pueblo y gobierno a desistir en el empeño de construir un proyecto de justicia y bienestar para todos, sentenció.

Díaz-Canel sostuvo que el diseño de EE.UU. sigue siendo el de ejercer la máxima presión, para generar desestabilización y, con el respaldo de sus operaciones de desinformación, responsabilizar a nuestro gobierno por el impacto de las medidas inhumanas de cerco económico y financiero.

Es una política falaz y violatoria de los derechos humanos y el Derecho Internacional, afirmó, al señalar que, una vez más, la vamos a superar y saldremos adelante, fortalecidos con la resistencia creativa, el talento, la inteligencia, la audacia y el valor, con la fe en la victoria.

Foto: Abel Rojas Barallobre

El presidente ratificó el reconocimiento y defensa de nuestras esencias: la independencia, la soberanía, la democracia socialista, la paz, la eficiencia económica, la seguridad y las conquistas de justicia social: ¡El Socialismo!

Agradeció las manifestaciones de solidaridad que impulsa el proyecto Puentes de Amor, y las donaciones recibidas en apoyo al sistema de salud cubano para el enfrentamiento a la pandemia.

Los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia, sino mediante la solidaridad y la cooperación, añadió. La solidaridad no puede ser bloqueada, concluyó.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.