Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un turismo para todas las generaciones

Este lunes se desarrolló el evento sobre turismo sostenible en Cuba, antesala de la Feria Internacional de Turismo FITCuba22, a celebrarse esta semana en el Centro de Convenciones de Varadero

Autor:

Hugo García

VARADERO, Matanzas.- El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz presidió el evento de turismo sostenible Por un turismo para todas las generaciones, el cual se desarrolló en el salón plenario del Hotel Iberostar Selection Varadero, como antesala de la inauguración este martes de la Feria Internacional de Turismo FITCuba2022.

No se trata sólo de mitigar los efectos del cambio climático, sino de hacer de nuestro país el destino turístico más realmente sostenible y conpetitivo, resumió el propósito de este encuentro Juan Carlos García Granda, ministro del Turismo.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, impartió la conferencia Tarea Vida por un turismo sostenible e inclusivo, en la que subrayó que se debe sacar experiencias de la COVID-19 y cambiar los patrones de consumo, con más empleo de energías renovables, más ciencias e innovación en este sector.

 

La titular del Citma recalcó la conveniencia del reúso del agua y la protección de los arrecifes de corales, al tiempo que significó que el continuo cambio climático con su secuela de sequías, inundaciones y pérdida de la biodiversidad impactan en la industria turística.

"El sector turístico es imprescindible para del desarrollo sostenible", acotó Pérez Montoya, quien señaló que las crisis pueden convertirse en oportunidades.

Rodolfo Sabonge, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, presentó una ponencia titulada El Compromiso de la AEC para promover el Turismo Sostenible en el Gran Caribe, en cuya defensa aseveró que Cuba tiene mucho que aportar en cuanto al tema de la sostenibilidad.

También el Doctor José Rubiera disertó sobre el tema del cambio climático y los huracanes, y recalcó que nuestro país ha desarrollado la Defensa civil y servicios meteorológicos de avanzada, además de contar con los medios de difusión para prevenir cualquier catástrofe.

«No concebimos nuestro trabajo sin la práctica de un turismo sostenible», afirmó Alexei Torres Velázquez, director de marketing Iberostar Cuba.

En la sesión vespertina se llevó a cabo el panel sobre ese tema, que contó con la intervención de expertos en la industria del ocio y científicos que abordaron el programa de mantenimiento, conservación y rehabilitación de playas; el sistema de gestión integral de residuos, el uso de energías renovables, el proyecto de la siembra de corales y las potencialidades del mundo subterráneo en este archipiélago.

En la jornada le fue entregado el Premio Nacional de Medioambiente 2020 a los hoteles Meliá Las Américas y Royalton Hicacos, de Varadero, y el Premio Turismo Proambiental en segundo nivel al hotel Segundo Frente, de Santiago de Cuba.

Los empresarios españoles Gabriel Escarrer Jaume y Miguel Fluxá Roselló, representantes de las prestigiosas compañías Meliá Hotels International e Iberostar, asistieron al evento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.