Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba demuestra la importancia de invertir en ciencia

La experticia y consagración de los profesionales, junto a la continua inversión en ciencia, a pesar del bloqueo, resultaron claves para poner en práctica el modelo cubano de enfrentamiento a la pandemia

Autor:

Osvaldo Pupo Gutiérrez

Para encontrar las razones de por qué una nación pequeña y subdesarrollada como Cuba logra contener la mayor emergencia sanitaria del siglo XXI con medicamentos propios es necesario mirar al pasado. El sueño biotecnológico que comenzó en los años 80 bajo la conducción de Fidel y científicos prominentes, hoy se consolida económicamente y mantiene sus aportes a la calidad de vida de los cubanos.

Así lo constataron los participantes en BioHabana 2022, un congreso que fue escenario para la socialización de los resultados de la industria biotecnológica y farmacéutica del país en las últimas décadas, con énfasis en la COVID-19, y espacio para la concreción de acuerdos beneficiosos, que también son sinónimo del respeto hacia los creadores de los productos novedosos de BioCubaFarma.

Precisamente, la experticia y consagración de esos profesionales, junto a la continua inversión en ciencia, a pesar del bloqueo, resultaron claves para poner en práctica el modelo cubano de enfrentamiento a la pandemia. Dicha experiencia, validada por la academia, posibilitó llegar al actual escenario epidemiológico y ostentar la alentadora cifra de solo 0,77 por ciento de fallecidos de los más de un millón de cubanos contagiados con el virus.

Asimismo, con más de 35 millones de dosis aplicadas, Cuba desarrolló sus vacunas propias contra la COVID-19 e inoculó a su población; se ubica en el segundo puesto en cuanto a por ciento de inmunización y es el único país donde se llevó a cabo una campaña masiva para proteger del contagio a los niños mayores de dos años, una cifra que asciende a más de un millón de infantes.

Vacuna muy segura para niños

Concebida como una vacuna pediátrica, Soberana 02 ha superado las expectativas de sus creadores. «Para nosotros es una gran satisfacción que funcione muy bien en los adultos, y que lo haga mejor en los pequeños. Tenemos los resultados de siete meses de ensayo clínico y en los niños de dos a diez años no hay cambios en la respuesta inmune generada. Es muy segura», dijo el Doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

El experto explicó que, con esa evidencia científica, a la que se suma el impacto de la vacunación pediátrica en la disminución de contagios con la variante ómicron en Cuba, la Soberana 02 es posiblemente la mejor vacuna para la población infantil en el mundo hasta la fecha. Las bajas cifras de niños enfermos de COVID-19 también lo confirman.

«Desde hace meses, disponemos de toda la documentación de seguridad, inmunogenicidad y eficacia de Soberana 02 para su uso en infantes mayores de dos años. El mundo está esperando por la autorización de las vacunas Pfizer y Moderna para niños de dos a cinco años, pero estas empresas aún no cuentan con todas las evidencias», afirmó la directora de Investigaciones del IFV, Doctora Dagmar García Rivera.

«Soberana 02, con una aplicación masiva en Cuba, puede hacer lo que la comunidad internacional está esperando», apuntó la científica, quien explicó que, precisamente, la diferencia de la vacuna cubana, en comparación con otras que se desean aplicar en población pedriática, es que sus resultados trascienden los ensayos clínicos y existen millones de sujetos ya inmunizados.

En opinión de García Rivera, lo anterior es motivo para sentirse orgulloso, pero también sitúa a Cuba en una posición ventajosa para atraer empresarios de países desarrollados interesados en la propuesta del IFV.

Cooperación Internacional

En el ámbito de BioHabana 2022, la compañía suizo-italiana Adienne Pharma & Biotech S.A. y la Agencia Italiana para la Cooperación Económica y Cultural con Cuba firmaron un acuerdo con el IFV para realizar la línea final de producción (formulado, llenado y envase) de Soberana 02 en Italia. La cartera de esta empresa biofarmacéutica incluye alrededor de 30 productos y también produce la vacuna rusa Sputnik V.

Durante el evento se suscribieron 15 contratos entre entidades de BioCubaFarma e instituciones de cerca de una decena de países de varias zonas geográficas, entre estos, Nigeria, Australia, Corea del Sur, Japón, Rusia y Turquía. Los acuerdos, entre otros objetivos de cooperación internacional, buscan ampliar el mercado de los fármacos desarrollados por Cuba.

El empresario turco Ömer Giray, socio fundador de Hasbiotech, comentó su experiencia de colaboración con nuestro país. Según dijo, lo que comenzó hace tres años con un acuerdo de comercialización de Heberprot-P, con alto impacto en Turquía, hoy continúa con la futura constitución de una empresa mixta con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

A la feria expositiva asociada a BioHabana 2022 también llegaron los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit, y de Belice, John Briceño. En su intercambio reconocieron la valía de los productos innovadores presentados allí y destacaron la visión gubernamental de potenciar el desarrollo biotecnológico de la nación.

Científicos de más de 50 países presentes en la cita de La Habana avalaron los resultados que exhibe Cuba en el sector, a pesar de la continua persecución financiera por parte de Estados Unidos y la prohibición para acceder con normalidad al mercado de importación y exportación. A través de los disímiles logros expuestos, que incluyen desde el tratamiento de cáncer hasta la producción de alimentos, se ratificó que invertir en ciencia es una decisión acertada.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.