Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pinar toma medidas ante inminentes precipitaciones

Especialistas del Centro Meteorológico Provincial pronostican para el territorio vueltabajero un deterioro gradual de las condiciones del tiempo, con lluvias fuertes que pueden llegar a ser localmente intensas, vientos entre 15 y 30 kilómetros por hora y rachas de tormenta tropical, así como marejadas en el litoral sur de la Península de Guanahacabibes

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Mantener una constante comunicación con los puestos de dirección de los consejos populares y los puestos de mando a nivel municipal, será vital para enfrentar el azote de las intensas lluvias que amenazan el extremo occidental del país.

Así lo aseguró Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido en la provincia, a la vez que exhortó a «andar a tiempo y ser ágiles en la evacuación de las personas, sobre todo de aquellas cuyas viviendas tienen problemas constructivos, así como de las madres que viven solas con sus hijos y de los ancianos».

Exhortó a trabajar para preservar los bienes personales y los recursos del Estado, a partir de los Planes de Reducción de Riesgo de Desastres y el Procedimiento País.

El teniente coronel Noel Lozano Martínez, Jefe del Órgano de la Defensa Civil en el territorio, precisó que en el recién concluido Ejercicio Meteoro se puntualizaron los planes de aviso, las plantillas, así como los sistemas de comunicación, entrenamiento que facilita las labores ahora ante las intensas lluvias, resultado de la presencia de una extensa área de bajas presiones y remanentes del ciclón tropical Agatha.

Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río, indicó acelerar la venta de la canasta básica, proteger el tabaco que se encuentra en los depósitos y cosechar todos aquellos cultivos que ya lo permitan.

Ramos Cordero orientó, además, garantizar alimentos en aquellas zonas propensas a quedar incomunicadas.

La salida de los estudiantes internos se adelantó para este jueves, mientras en el resto de los centros educativos se mantendrán las clases.

De igual forma, se dispuso la salida de los clientes que permanecían en las instituciones de campismo, se garantizó la protección de las embarcaciones y se precisó con las autoridades de los municipios la disponibilidad de combustible, entre otras cuestiones.

Especialistas del Centro Meteorológico Provincial pronostican para el territorio vueltabajero un deterioro gradual de las condiciones del tiempo, con lluvias fuertes que pueden llegar a ser localmente intensas, vientos entre 15 y 30 kilómetros por hora y rachas de tormenta tropical, así como marejadas en el litoral sur de la Península de Guanahacabibes.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.