Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intensas lluvias desde esta madrugada en Pinar del Río

En intervalo de dos horas en San Juan y Martínez precipitaron 119 milímetros de lluvia. Varias zonas inundadas en el occidente de la provincia 

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Acumulados significativos de precipitaciones hacen que la provincia más occidental de Cuba ya tenga varias zonas inundadas e incomunicadas, como es el caso del consejo popular Isabel Rubio en Guane, que desde horas bien tempranas interrumpió su paso hacia la cabecera municipal, después que las aguas del Cuyaguateje salieran de su cauce.

Francisco Díaz Roque, integrante del puesto de dirección de ese consejo popular, informó vía telefónica a Juventud Rebelde que 253 personas se encuentran evacuadas en casas de amigos y familiares.

Agregó que el ganado fue trasladado hacia las zonas altas; cosecharon todo lo que se pudo los días anteriores, fundamentalmente yuca, plátano y calabaza; y mantienen los servicios de venta de la canasta básica y la elaboración de pan.

Díaz Roque expresó que hay bastante tabaco en las casas de cura y una parte aún por recoger en el campo e insistió en que la población está tranquila, permanece en los hogares y la posta médica de la comunidad fue reforzada.

En horas de la mañana la cota del río Cuyaguateje en la localidad de La Güira era de 6.19 metros y se estimaba siguiera subiendo su nivel.

Mariela Francisco Pérez, especialista del Centro Meteorológico Provincial, precisó que, en 24 horas hasta las ocho de la mañana de este viernes en La Bajada, municipio de Sandino, precipitaron 154.2 milímetros (mm); 135.3 mm en Isabel Rubio y 100.6 mm en Paso Real de San Diego, Los Palacios.

No obstante, la periodista Rosalía Suárez Saíd, informó en su perfil de Facebook que la Estación Agrometeorológica de San Juan y Martínez contabilizó entre las ocho y las 10 de la mañana 119 mm de lluvia.

Los embalses de la provincia están al 69 por ciento de su capacidad de llenado y presentan buen estado técnico. Tres embalses continúan vertiendo (Río Hondo, Paso Viejo y Cuyaguateje), ahora con mayores volúmenes, puntualizó Rolando González García, director de Aprovechamiento Hidráulico de Pinar del Río.

Al cierre de esta información, las principales autoridades del territorio, encabezadas por Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido, recorrían localidades del occidente de la provincia e insistían en la necesidad de que la población se mantenga en casa. 

Fotos: Yolanda Molina y Dorelys Canivell

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.