Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canciller cubano detalla sobre postura cubana ante excluyente Cumbre de las Américas

Rodríguez Parrilla afirmó en entrevista ofrecida a la Televisión cubana que la cita estaba condenada al fracaso, por la opacidad con que se organizó

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ofreció esta noche de lunes una entrevista especial con el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, en la que se refirió a la recién concluida IX Cumbre de las Américas.

Rodríguez Parrilla afirmó que la cita estaba condenada al fracaso, por la opacidad con que se organizó, ya que no se conocieron oficialmente las invitaciones a los países hasta 48 horas antes de inaugurarse el evento.

En tal sentido, manifestó que el gobierno de EE.UU. manejó algunas fórmulas para la participación de Cuba, pero nuestro país las rechazó rotundamente.

Rodríguez Parrilla se refirió entonces a las palabras del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, cuando rechazó la política de exclusiones del gobierno estadounidense y dijo que en ningún caso él asistiría a la Cumbre.

 

El Canciller afirmó que después de los intentos de los países latinoamericanos y caribeños, por hacer rectificar a los EE.UU. de su intento de imposición, empiezan los debates públicos, lo que acorrala al gobierno estadounidense.

Es entonces que EE.UU. inicia intentos de negociación de fórmulas discriminatorias de participación de Cuba en la Cumbre, las que recibieron un enérgico rachazo de la parte cubana, detalló el Canciller.

Esto confirma que EE.UU. no tiene una sola razón válida para excluir a nadie, ni tiene el menor derecho de hacerlo por ser anfitrión, y que las exclusiones llevarían al fracaso de la Cumbre, dijo el Canciller cubano.

Sobre la reacción de los gobiernos de Nuestra América ante la política de exclusiones, manifestó que EE.UU. nos subestima con arrogancia, con la visión de dominación, siempre hegemónica.

(Con información de Cubadebate)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.