Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ahorra combustible industria arrocera en Vueltabajo

Pinar del Río, una de las cuatro provincias del país punteras en la producción del cereal, se empeña en cosechar la mayor cantidad de arroz posible, tras las afectaciones que provocaron las lluvias a inicios de mes

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO. Con una tecnología india e instalada desde 2019, la planta de gasificación Enrique Troncoso, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios (EAIG), ahorra 16 litros de diésel por cada tonelada de arroz que entra a secado y tiene una capacidad para recibir 128 toneladas diarias.

En medio del actual contexto de limitaciones con el combustible, la planta convierte la cáscara resultante del proceso de molinería en gas para el secado, y ello, además, da solución a un problema medioambiental identificado años atrás, cuando los altos volúmenes de cáscara podían provocar incendios y propiciar la expansión de plagas.

Yusniel Illas Ramírez, ingeniero y jefe de brigada de la planta, aseguró que, en el primer mes y medio de la actual cosecha, por concepto de combustible la planta gasificadora ahorró a la Empresa una cifra superior a los 300 000 pesos.

Pinar del Río, una de las cuatro provincias del país punteras en la producción del cereal, se empeña en cosechar la mayor cantidad de arroz posible, tras las afectaciones que provocaron las lluvias a inicios de mes, cuando más de 700 hectáreas (ha) quedaron bajo agua, de las 4 957 ha que se habían sembrado en la campaña de frío.

Ariel García Pérez, director general de la EAIG Los Palacios, explicó que los daños superaron las 2000 toneladas de arroz cáscara húmeda, lo cual significan alrededor de 1000 toneladas de arroz consumo. Una cifra que puede ser conservadora a juzgar por la disponibilidad de máquinas que objetivamente hoy pueden asumir la cosecha.

En tal sentido, García Pérez señaló que solo unas 16 cosechadoras están en el campo, pero casi nunca trabajan todas por las frecuentes roturas.

Por ello, precisó, se logran cosechar al máximo unas 200 toneladas diarias, pero de contar con un mayor parque de maquinarias se podrían llegar a las 500 y la industria tiene capacidad suficiente para asumirlas.

Señaló que estas son cosechadoras tienen más de una década de explotación y su reparación depende en gran medida de la importación de partes y piezas, lo cual hoy se torna muy complejo.

Después de las intensas lluvias que azotaran al territorio vueltabajero, la EAIG tenía 1 300 hectáreas de arroz maduro, 600 de ellas ya estaban fuera del tiempo de cosecha, de ahí que se empeñan desde entonces en recoger la mayor cantidad de cereal del campo, aun cuando se sabe que ya no tendrán los rendimientos de tres toneladas por hectárea que existían hasta ese momento.

En medio de esta coyuntura, el director de la Empresa aseguró que la campaña de primavera, con un plan de siembra 10 200 ha, tiene como principales limitaciones el combustible y el paquete tecnológico, de ahí que la prioridad será, dijo, garantizar las 1 000 hectáreas destinadas a la producción de semillas.

Pinar del Río se encuentra entre las cuatro provincias mayores productoras del cereal en Cuba.

Los trabajadores arroceros agilizan la cosecha del arroz que ya está en tiempo.

La planta de gasificación de cáscara de arroz Enrique Troncoso ahorra considerables volúmenes de diésel a la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios. Fotos: Rafael Fernández Rosell

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.