Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mujer cubana: sostén y desafío

A la FEU, por arribar a su centenario y ser clave en las tareas que enfrenta el país, dedicará la Federación de Mujeres Cubanas la jornada de actividades por su aniversario 62

Autor:

Marianela Martín González

Una intensa jornada de actividades desarrollará la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) por el aniversario 62 de su fundación, la cual tendrá a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en el epicentro de los homenajeados.

En conferencia de prensa, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la organización femenina, significó que la FEU arribará a su centenario, y ha sido relevante su participación en todas las tareas que en el país se han convocado, especialmente las relacionadas con el combate a la pandemia de la COVID-19.

La también miembro del Buró Político informó que el acto central por el 23 de agosto será en la provincia de Cienfuegos, por ser una de las de mejores resultados en el trabajo de la FMC, junto con Artemisa, Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma.

Entre las actividades previstas figuran promover diálogos entre mujeres de casi todos los sectores productivos, científicos e intelectuales de la sociedad, y reconocer a las que han logrado derribar estereotipos relacionados con el empleo y los cargos públicos.

Carboneras, camioneras, pescadoras, científicas, maestras… Mujeres que apelan en cada momento a la iniciativa y a la resistencia para sortear la difícil situación que vive el país, arreciada por las más de 240 medidas del Gobierno estadounidense, serán reconocidas en las comunidades, centros laborales y en todos los espacios donde brilla la grandeza de la mujer.

Coloquios sobre Fidel y la Revolución Cubana y Vilma entre nosotras, serán espacios reflexivos para celebrar el cumpleaños de la organización que debe tanto al líder histórico de la Revolución y a su presidenta sempiterna.

Retos en la base

Aunque se ha avanzado en la labor de la FMC, todavía quedan muchos retos por alcanzar, sobre todo, aquellos que permitan que en la base la organización funcione bien, sea más proactiva y sus dirigentes sean verdaderas líderes comunitarias, según trascendió en la rueda de prensa.

La organización cuenta con una membresía amplia; y este año se incorporaron más de 42 000 jóvenes de más de 14 años para revitalizarla. Ya el 36 por ciento de los cargos de la FMC están en manos de mujeres menores de 35 años, pero el trabajo encaminado a lograr que ese indicador crezca sigue siendo un anhelo, como se informó.

Amarelle Boué se refirió a la manera en que la organización trabaja para que el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres realmente cumpla su objetivo de empoderarlas, y evitar toda manifestación de maltrato contra ellas. Dijo que las políticas públicas que refrendan ese programa están teniendo amplio seguimiento e interés por parte de los organismos y organizaciones.

Explicó que existen 165 municipios con consejerías contra la violencia, así como redes de apoyo para las mujeres víctimas de ese flagelo. También hay más de 700 casas taller para ofrecerles ayuda.

Al referirse a la labor de la organización para dar a conocer los valores que tiene el Código de las Familias, la secretaria general de la FMC aseguró que en la actividad de las federadas casa por casa, en las audiencias públicas y en todos los espacios donde haya una mujer con conocimientos para explicarlo, se está develando su esencia humanista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.