Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las mujeres siguen siendo una revolución dentro de la Revolución

La Federación de Mujeres Cubanas dedicó su 62do. aniversario a los cien años de la Federación de Estudiantes Universitarios

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.— La organización femenina cubana sumó otro año de vida atemperada a los momentos actuales, inmersa en revitalizar su trabajo en la base para garantizar eficiencia en la batalla ideológica con las mujeres y estimular su capacidad transformadora.

Así lo enunció Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), quien presidió el acto central por la efeméride junto a Rogelio Polanco Fuentes, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Inés María Chapman Waugh, Viceprimera Ministra, Maridé Fernández López, Secretaria del Partido y otras autoridades del territorio y las organizaciones de masas.

Resultó destacado el trabajo de las federadas en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Artemisa, mientras Cienfuegos y Las Tunas merecieron la condición de Vanguardia Nacional.

Amarelle Boué enunció los logros de las mujeres en diversos sectores y su rol en el panorama socioeconómico cubano. Expresó que el año pasado se incrementó la participación en la mayoría de las ocupaciones profesionales, y que este y otros avances, resultado de más de seis décadas de pronunciamiento por los derechos de las mujeres, también han sido reconocidos en otros escenarios.

Recientemente, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) declaró que Cuba es el país con mayor cantidad de mujeres inventoras, categoría que se refiere a las que se dedican a la ciencia.

A ello Amarelle Boué sumó que constituimos la segunda nación con mayor participación de mujeres en el Parlamento, con más del 53 por ciento: «No son estadísticas, son realidades: historias de vida que están ahí en cualquier comunidad, cualquier centro», declaró la Secretaria General de la FMC, organización que agrupa a más de cuatro millones de cubanas.

No obstante, reconoció que en el empleo tenemos una brecha de género de un 21,9 por ciento respecto a los hombres, lo cual impone la necesidad de seguir generando empleos: «La batalla de las mujeres sigue estando en que se considere nuestra capacidad de transformación y se garanticen todos los derechos y oportunidades», dijo Amarelle Boué, quien además abogó por buscar más alternativas para incrementar los servicios de cuidado de menores de edad y adultos mayores, para que más mujeres estén en condiciones de contribuir en la vida social del país.

Se refirió al impacto del bloqueo en la implementación de las políticas públicas aprobadas por el gobierno cubano, entre ellas la que protege a las madres con tres hijos o más menores de 17 años, que desde 2019 ha beneficiado a poco más de 6 000 familias.

El Programa para el Adelanto de la Mujer promueve el avance y la igualdad de derechos y oportunidades refrendados en la Constitución de la República de Cuba, una indicación gubernamental que Amarelle Boué percibe contextualizada en el escenario de actuación del modelo económico y social cubano.

La Secretaria General de la FMC instó a participar en el Referendo Popular del nuevo Código de las Familias el próximo 25 de septiembre, que propone ese nuevo modelo proyectado al futuro.

«Tenemos que motivar a las federadas más jóvenes para que ocupen el lugar que les corresponde y se sientan, no solo beneficiarias, sino protagonistas de su propia historia», expresó Amarelle Boué.

Pie de fotos: Varias provincias destacaron por el trabajo de la FMC en la base.

Las mujeres en Cuba representan:

+ del 62% de los graduados universitarios

67% de maestros y profesores

62% del personal de salud

64% del personal en misiones internacionalistas

+ del 80% de los jueces y fiscales

53% de los profesionales de ciencia

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.