Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instan a reducir ciclos de abasto de agua en Pinar

Las principales dificultades están relacionadas con la situación electroenergética, las roturas de equipos, el no funcionamiento de 35 grupos electrógenos, el déficit de combustible para el suministro de agua en carros cisternas, los salideros en conductoras y redes principales, así como la baja disponibilidad técnica de equipos especializados en el saneamiento

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— A eliminar las causas que provocan los extensos ciclos de distribución, mantener la vitalidad de las fuentes y cambiar la matriz energética de los sistemas de bombeo, exhortó la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, durante un chequeo este viernes al sistema de abasto de agua y las inversiones en el sector hidráulico en esta provincia.

Ismael Valdés Chirino, delegado de Recursos Hidráulicos en territorio vueltabajero, explicó que las principales dificultades están relacionadas con la situación electroenergética, las roturas de equipos, el no funcionamiento de 35 grupos electrógenos, el déficit de combustible para el suministro de agua en carros cisternas, los salideros en conductoras y redes principales, así como la baja disponibilidad técnica de equipos especializados en el saneamiento.

Al respecto, Orlando Remis Santos, director provincial de Acueducto y Alcantarillado, precisó que el principal problema hoy en la cabecera no es la electricidad: «Los ciclos de este municipio han sido históricamente muy elevados por los problemas de conducción, las pérdidas en redes y el consumo en ruta», cuestiones que se mantienen hasta la actualidad.

En este escenario, los ciclos de abasto superan los 15 y 20 días, sobre todo en las partes altas de las redes, donde se alcanzan períodos más extensos aún. De igual modo, se analizó al detalle la situación del abasto en municipios como Mantua, Minas de Matahambre y Consolación del Sur.

Fotos: Yolanda Molina.

Chapman Waugh remarcó que, a pesar de la compleja situación energética, no se deben detener los mantenimientos planificados en el sistema de Acueducto y Alcantarillado, pues se presentó un cronograma a la población y hay que honrarlo.

De esencial calificó los análisis correspondientes cada vez que se queman los equipos de bombeo, situación recurrente en el territorio. 

Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río, ratificó la voluntad del Gobierno de priorizar el combustible para el abasto en pipas allí donde sea necesario, e indicó controlar estas operaciones para que no se venda el agua.

La viceprimera ministra alentó a incorporar a porteadores particulares para que se sumen a la distribución del líquido, mediante el establecimiento de un contrato previo, y orientó la creación de puntos de fácil acceso para el abasto, así como adoptar medidas de emergencia a partir de la experiencia en tiempo de ciclones.

En recorrido por la presa Guamá, la viceprimera ministra constató las labores de colocación de un sifón o toma flotante que permitirá mejorar la calidad del agua, aumentar el volumen de entrada a la planta potabilizadora de Kilo 5 y reducir el gasto de productos químicos en el tratamiento, así como ofrecer un servicio más eficiente a los pobladores.

Pie de fotos: Inés María Chapman, viceprimera ministra, recorre obras hidráulicas en Pinar del Río. Foto Yolanda Molina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.