Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las universidades también reabren sus puertas el próximo lunes

En estos momentos el claustro universitario se encuentra realizando trabajo docente-metodológico y de organización, con el fin de garantizar las óptimas condiciones para dar continuidad a las clases

Autor:

Margarita Barrios

El curso académico 2022 continúa en las universidades cubanas a partir del próximo 5 de septiembre, según información dada a conocer por el Ministerio de Educación Superior (MES), a través de una nota de prensa.

La matrícula del actual curso académico asciende a más de 280 000 estudiantes, de los cuales 189 790 corresponden a las universidades adscritas al MES.

En estos momentos el claustro universitario se encuentra realizando trabajo docente-metodológico y de organización, con el fin de garantizar las óptimas condiciones para dar continuidad a las clases. Este segundo período debe culminar el 3 de febrero de 2023.

Las universidades, según el MES, han diseñado variantes organizativas para asegurar el desarrollo de todos sus procesos a partir de la compleja situación energética actual, que puede provocar afectaciones en las condiciones de vida en las residencias estudiantiles, el uso de laboratorios docentes y aulas y el desarrollo de prácticas laborales previstas para el segundo período por afectaciones en las empresas y entidades de los territorios

Como procesos significativos a desarrollar en este nuevo período destacan el reinicio de las actividades académicas en la modalidad prevista para cada tipo de curso. En algunas universidades el proceso de formación en el curso diurno no se desarrolla con total presencialidad por limitaciones con las capacidades de aulas y residencia estudiantil.

Además, los estudiantes continuarán su activa y sistemática participación en las tareas de impacto a las que han sido convocados, así como en las previstas en la estrategia educativa de cada año con el objetivo de contribuir a su formación integral. Deben significarse por su trascendencia la tarea Educando por amor, las de apoyo al referendo del Código de las Familias, y el trabajo socio-comunitario que favorezca la identificación de jóvenes desvinculados del estudio con potencialidades de ingresar a la educación superior.

Según la nota de prensa llegada a la redacción, sigue siendo una prioridad la ubicación laboral anticipada. Se ha solucionado un grupo de dificultades y ya todas las universidades han culminado el proceso. No obstante, todavía estamos en tiempo para atender las inquietudes que surjan a nuestros estudiantes. Se trabaja por incrementar el vínculo con la entidad laboral de ubicación, no solo en la culminación de estudios.

También se resalta el proceso de culminación de estudios para más de 25 000 estudiantes de los diferentes tipos de curso. Se aplicarán las diferentes formas organizativas que establece la Resolución 47/2022 recientemente aprobada: trabajos de diploma, exámenes estatales, ejercicios profesionales, portafolios, proyectos, publicaciones de artículos en revistas científicas de alto impacto. Este proceso debe terminar en el mes de diciembre de 2022 para que se incorporen a la vida laboral en enero de 2023.

Igualmente, en este reinicio del curso en nuestras universidades es prioridad para el MES el proceso intensivo de certificación del nivel de idioma Inglés para estudiantes que no han cumplido el requisito de egreso que se establece en la política de perfeccionamiento de la enseñanza de este idioma y que culminan sus estudios en diciembre 2022. Para ello, aclara el MES, se realizarán tantas convocatorias como sean necesarias.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.