Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chequeó vice primer ministro rehabilitación en CTE de Felton

Valdés Menéndez se interesó por los tiempos de programación y ejecución de esta etapa, una de las más abarcadoras temporalmente dentro de un cronograma que abarca tres fases fundamentales, incluidas además el montaje y las pruebas posteriores y sincronización de la unidad

Autor:

Redacción Digital

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de Cuba, evaluó hoy el proceso de rehabilitación de la Unidad dos de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, en el municipio holguinero de Mayarí.

Los directivos de la planta explicaron el avance de la actual etapa de preparación de desmontaje de la caldera, reconocido como un proceso complejo y controlado, que constituye una de las acciones más importantes de la recuperación.

Valdés Menéndez se interesó por los tiempos de programación y ejecución de esta etapa, una de las más abarcadoras temporalmente dentro de un cronograma que abarca tres fases fundamentales, incluidas además el montaje y las pruebas posteriores y sincronización de la unidad.

Se necesita ajustar el tiempo en dependencia del trabajo dispuesto para cada fase, en función de una misma dirección empresarial, organización y aprovechamiento de la jornada laboral, logrando la rehabilitación en el menor plazo posible, enfatizó.

En este sentido conoció que hasta la fecha se han desmontado varios equipos, entre ellos 12 quemadores, 16 sopletes, los conductos de gases, la cubierta del techo, y se trabaja en el proceso desmontaje del aislamiento térmico de la caldera, y otras estructuras dañadas.

Entre otras tareas se prepara el área de recepción, almacenamiento y conservación de los equipos, y se definen suministros para adquirir piezas, y garantizar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

De manera conjunta con los trabajadores de la planta, y a partir de una ruta crítica bien delimitada, participan en estas acciones cuatro empresas constructoras, con más de 700 obreros que garantizan la eficacia en el proceso de desmontaje.

Para esta necesaria inversión de gran envergadura se han convocado todas las industrias y organismos de la nación, con la finalidad de recuperar esta unidad, con más de 20 años de explotación y averiada por un incendio el 8 de julio último, cuando se iniciaba el proceso de arranque tras un mantenimiento parcial capitalizable que pretendía incorporar alrededor de 220 megawatts (MW) al SEN para los meses de verano.

El objetivo fundamental es retomar la estabilidad de una de las plantas que decide en la generación eléctrica en el país, aportando alrededor de 500 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Euclides Rodríguez Mejías, director de la Central, explicó que el bloque uno mantiene una generación estable, con 235 MW tras su última sincronización con el SEN, el pasado 1 de septiembre.

Acompañaron a Valdés Menéndez en su visita Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia; y Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador de Holguín, entre otros directivos de la Unión Eléctrica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.