Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expresa Presidente cubano condolencias ante deceso de Isabel II

Con motivo del fallecimiento de Su Majestad, la Reina Isabel II, Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el día 8 de septiembre de 2022, el Presidente de la República de Cuba decretó Duelo oficial desde las 06:00 horas hasta las 12 de la noche del 9 de septiembre

Autor:

Juventud Rebelde

 

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, envió este jueves sus condolencias ante la muerte de la Reina Isabel II del Reino Unido.

«Con profundo pesar hemos conocido del fallecimiento de Su Majestad, la Reina Isabel II. En nombre del pueblo y del Gobierno cubanos, le expreso las más sentidas condolencias a Su Alteza Real, el Príncipe Carlos, al resto de la Familia Real y al pueblo y gobierno británicos», expresó a través de su cuenta de Twitter.

 Asimismo, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, también remitió una nota de pesar en  su cuenta en Twitter, ante el lamentable deceso.

Los mensajes de condolencias por la defunción de una soberana que presenció varios hitos históricos desde el trono británico, no se hicieron esperar, empezando por su propio territorio nacional.

En una alocución a los británicos, la recién electa primera ministra, Liz Truss, afirmó: «Todos estamos devastados», y pidió que los ciudadanos apoyen al nuevo Rey, para ayudarle «a asumir la enorme responsabilidad que ahora tiene para todos nosotros».

Truss destacó que Isabel II fue «la piedra sobre la que se construyó el moderno Reino Unido, y nuestro país ha florecido bajo su reinado».

También la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, se mostró conmovida y dijo que la vida de la Reina fue de «una extraordinaria dedicación y servicio».

El premier de Canadá, Justin Trudeau, destacó que el servicio de Isabel II a los canadienses «seguirá siendo para siempre una parte importante de la historia del país».

También emitieron sus condolencias el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien la describió como una «amiga» de su país; y la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, que se refirió a la Reina como una «fuente de fortaleza y confianza para su país durante casi cien años».

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, la catalogó de «figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea».

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, apuntó en su comunicado: «Los acontecimientos más importantes de la historia reciente del Reino Unido están indisolublemente ligados al nombre de Su Majestad».

Desde América Latina también llegaron los mensajes procedentes de la Cancillería argentina, que expresó su acompañamiento «al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor»; del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, entre muchos otros.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva compartió imágenes de cuando visitó a la Reina siendo mandatario, y destacó que la monarca lideró la Corona «en convivencia con primeros ministros de diferentes líneas ideológicas».

El hasta hoy Príncipe de Gales, de 73 años de edad, heredó inmediatamente el trono del Reino Unido tras el fallecimiento de su madre, y tomó el nombre de Carlos III.

El nuevo monarca era heredero del trono desde 1952, cuando tenía cuatro años, apuntó RT.

Isabel II se convirtió en la soberana más longeva de la historia del Reino Unido (Victoria, su tatarabuela, estuvo al mando 63 años y siete meses).

Desde Winston Churchill hasta Boris Johnson, 15 primeros ministros pasaron bajo el reinado de Isabel II, que fue testigo y protagonista de importantes hechos históricos durante su larga vida, incluyendo la desintegración del Imperio británico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.