Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Adopta medidas Matanzas en fase de Alerta

Activan en Matanzas consejo provincial y los municipales de Defensa ante la cercanía de Ian

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Un llamado a la auto evacuación rápida y oportuna de los residentes en zonas propensas a inundaciones o familias vulnerables hizo el consejo provincial de Defensa de esta provincia, ante la cercanía del huracán Ian.

Susely Morfa González, presidenta del consejo provincia, enfatizó en la necesidad de no subestimar nada y autoevaluase temprano para evitar pérdidas de vidas humanas y materiales.

Mario Sabines Lorenzo, Gobernador, exhortó a preparar los grupos electrógenos, la alimentación de la población, salvaguardar animales, las cosechas y todos los recursos económicos.

Sabines Lorenzo indicó ubicar médicos y enfermeras en lugares de riesgo de inundaciones que podrían quedar aislados, además de facilitar la entrega de comidas elaboradas, venta de productos agrícolas y de carbón vegetal.

En estos momentos una de las mayores preocupaciones es el desmonte de las 142 casas de cultivos tapados ubicadas principalmente en Jaguey Grande y Jovellanos, pues las máquinas de riego si ya han sido protegidas.

Yoel Pelegrín Nicot, subdelegado del Mintur en Matanzas, refirió a este diario que en el polo de Varadero se encuentran alrededor de 13 000 vacacionistas y que de ellos un grupo será reubicado en la misma península, mientras que en los campismos del territorio no hay clientes y las embarcaciones náuticas fueron protegidas.

Edilberto Casanova Armenteros, director provincial de educación, comentó que los estudiantes y profesores de los 26 centros internos de todas las enseñanzas no regresaron hoy del pase habitual y que las clases fueron suspendidas este lunes.

De las 500 escuelas en los trece municipios, contamos con 42 instituciones para evacuar a la población en caso necesario, recalcó Casanova Armenteros.

Marixma Millares, directora del Centro provincial de Meteorología en Matanzas, insistió en que es imprescindible la máxima vigilancia sobre este evento porque puede desviar su trayectoria y acercarse más a territorio matancero.

«Lo más significativo para la provincia serán las lluvias, con pronósticos de aproximadamente 50 milímetros de acumulados, con vientos que podrían llegar hasta 50 kilómetros por hora», precisó Millares.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.