Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artemisa, tierra fértil, se levantará

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió este miércoles zonas afectadas por el huracán Ian en la provincia de Artemisa

 

Autor:

Juventud Rebelde

Comenzando la tarde de este miércoles, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a la ciudad de Artemisa, donde fue recibido por la presidenta y el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, la integrante del Buró Político, Gladys Martínez Verdecia y Ricardo Concepción Rodríguez, respectivamente; y por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Jorge Luis Broche Lorenzo, y la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh.

Según publicó el sitio web de la Presidencia y Gobierno de Cuba, el Jefe de Estado llegó a la Villa Roja para visitar zonas también afectadas crudamente por el huracán Ian.

En las tierras fértiles de este territorio, el Jefe de Estado visitó las fincas Waterloo y La Rosa, ambas ubicadas en el municipio de Artemisa, donde conversó con sus líderes.

El peso de las producciones en ambas granjas es el plátano, el cultivo más dañado por el paso del huracán Ian por la provincia, que suma, de forma preliminar, 5 000 hectáreas afectadas.

El longevo Daniel Evelio González dispone de tres caballerías en usufructo, mayormente de variedades Fihav, y la mayoría de las cepas paridas quedaron partidas por la mitad. Junto a sus trabajadores, faena en la recolección de cuanto racimo fue desgajado por el viento en Waterloo.

No es la primera vez que ocurre, pero Evelio no pierde su buen talante y se alista para sanear sus platanales y a la vuelta de unos meses empezar a lograr, poco a poco, las cosechas por las que cada día trabaja y cada noche sueña.

En la vecina finca La Rosa, William Ernesto González estaba muy entusiasmado por la exportación a Europa de un alijo de bananos manzanos. En sus 1,63 caballerías ha logrado un armonioso intercalamiento; a la par de los plátanos hay limón y otras frutas.

El ciclón no fue muy benévolo con La Rosa. Junto a centenares de plantas de plátano, cundidas de la fruta que ahora están en el piso, decenas y decenas de aguacates y cocos yacen a la sombra de sus árboles madres. Ernesto tampoco flaquea. «El año que viene será mejor», asegura.

El Primer Secretario del Partido también visitó las fincas La Fortuna, en Alquízar, donde conversó con el productor Juan Luis García Vidal, y la Camacho, en Güira de Melena, óptimamente gestionada por el campesino Miguel Gutiérrez Fuentes. Con todos conversó y a todos entusiasmó. Seguro, como dijo en todas las fincas, de que vamos a salir adelante a pesar de tantos tropiezos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.