Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Informa el CEN sobre resultados preliminares de jornada electoral en Cuba

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, informó que cinco millones 728 220 ciudadanos cubanos ejercieron su derecho al voto en los comicios para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular

Autor:

Juventud Rebelde

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN) anunció este lunes que cinco millones 728 220 ciudadanos cubanos ejercieron su derecho al voto en los comicios para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

La cifra representa el 68,58 por ciento en relación con el parte básico de ocho millones 351 311 electores inscritos, señaló al mencionar resultados preliminares del proceso eleccionario este domingo en el país, publica la ACN.

Balseiro Gutiérrez calificó de satisfactoria la jornada democrática que evidenció el respaldo del pueblo a sus representantes y la confianza en su Revolución.

Precisó que de las boletas depositadas en las urnas hubo un 89,11 por ciento válidas, en blanco el 5,22 por ciento y anuladas un 5,67 por ciento.

La funcionaria actualizó que en la primera vuelta fueron electos 11 502 delegados de circunscripción, de las 12 427 candidaturas aprobadas, por lo cual las 925 restantes acudirán a segunda vuelta el próximo domingo 4 de diciembre.

Acotó también que, de los electos, las mujeres cubanas están presentes en un 43,87 por ciento, los jóvenes hasta 35 años constituyen el 12,52 por ciento y fueron ratificados en sus funciones de delegados el 50,93 por ciento.

Indicó que estos datos están pendientes a que se realice, de conjunto con el Registro Electoral, la certificación de electores autorizados a votar en un lugar distinto al de su dirección domiciliaria.

Además, a los que aun estando en el registro no se encontraban en la lista correspondiente a su residencia, a partir de lo cual el CEN informará sobre los resultados finales del proceso en los plazos establecidos por la ley, añadió.

Respecto al escrutinio, explicó que su marcado carácter público significa la principal fortaleza del sistema electoral cubano.

Destacó que el ejercicio popular fue acompañado con la tranquilidad, organización, disciplina y cumplimiento de las regulaciones vigentes que habitualmente lo distingue.

La responsable del organismo rector de las elecciones en Cuba reconoció de manera especial la labor desempeñada por las autoridades electorales en los territorios, de quienes colaboraron de manera voluntaria y la participación y apoyo prestado por el pueblo en todo el desarrollo del proceso, al cual calificó como su principal protagonista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.