Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hospital Hermanos Ameijeiras celebró sus 40 años

Miguel Hernán Estévez del Toro, director del hospital, señaló que han cumplido con su función esencial: la asistencia, definida por el Comandante en Jefe Fidel Castro en la inauguración el 3 de diciembre de 1982

Autor:

Juventud Rebelde

El hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras —sede del acto central por el Día de la Medicina Latinoamericana— llegó este sábado a sus cuatro décadas de fundado, siendo un centro de referencia para la asistencia médica, la docencia, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, según reportó la Agencia Cubana de Noticias.

El homenaje contó con la presencia de los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba. También estuvieron el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, y Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública.

Miguel Hernán Estévez del Toro, director del hospital, señaló que han cumplido con su función esencial: la asistencia, definida por el Comandante en Jefe Fidel Castro en la inauguración el 3 de diciembre de 1982. Además, explicó que en la actualidad laboran en el centro 3 015 trabajadores de diferentes especialidades.

En estos años, detalló, más de 652 000 pacientes ingresaron al Ameijeiras, se realizaron 643 000 intervenciones
quirúrgicas, 3 100 trasplantes de órganos, tejidos y células, en consulta externa se brindaron más de ocho millones de atenciones, se efectuaron más de 44 millones de exámenes de laboratorio clínico y se atendió a 1 341 maternas complicadas, con un éxito del 90,1 por ciento.

Otro de los pilares de trabajo del hospital es la actividad docente, que se sostiene en un claustro de profesores fortalecido con los años, que además de elaborar el plan de estudio de las especialidades llega al aniversario 40 con la ejecución de cuatro maestrías. El directivo mencionó la formación de 2 974 especialistas: 1 803 cubanos y 1 171 de diversas nacionalidades, así como 1 729 licenciados en Enfermería.

En relación con el desarrollo científico, el Director destacó la obtención de la categoría de centro de investigación, la ejecución en estos momentos de 375 investigaciones, entre ellas, 20 ensayos clínicos con instituciones de BioCubaFarma. Además, insistió en que los aportes del hospital fueran mayores si no existiera el bloqueo impuesto por Estados Unidos, que ha impedido la introducción de modernas tecnologías y la obtención de tratamientos de última generación.

Al referirse a la labor del centro, el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, afirmó que el hospital exhibe indicadores de primer mundo y es centro de referencia nacional para la atención a la paciente materna complicada, en la anatomía patológica, el manejo de la litiasis urinaria, la actividad de trasplantes y los diagnósticos por imágenes y laboratorio.

Este colectivo ha sido capaz de adaptarse a las necesidades del país. Así lo demostró con su participación activa en el enfrentamiento a la COVID-19, la atención a pacientes tras la explosión en el hotel Saratoga y el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, resaltó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.