Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Sesionan comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (+ Fotos)

Importantes temas de la vida política, económica y social del país fueron analizados este domingo en las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como antesala del 10mo. período ordinario de sesiones del Parlamento, en su 9na. Legislatura. Participa presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en los debates de la comisión de Asuntos Económicos

Autor:

Juventud Rebelde

Este domingo se desarrolló en el Palacio de Convenciones de La Habana las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), como antesala del 10mo. período ordinario de sesiones del Parlamento, en su 9na. Legislatura, convocado para el próximo lunes.

En esta sesión los diputados analizan temas de la vida política, económica y social del país, donde los aspectos económicos tendrán un gran peso en el debate. También se incluyen las rendiciones de cuentas de organismos de la Administración Central del Estado, el seguimiento a asuntos estratégicos para el futuro de la nación, así como la presentación y aprobación de nuevas leyes.

Como ha explicado Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, estas comisiones no circunscriben su labor solo a esta jornada, sino que desde mucho antes han laborado en la fiscalización y el control de diversos temas de la agenda del pueblo.

Acosta Álvarez significó que a la actual legislatura le quedan todavía varios meses de mucho trabajo, y que ha sido un período muy fecundo, de una amplia agenda legislativa «de la nueva Constitución, de varias leyes de gran calado y profundidad y del Código de las Familias».

 

Con la presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, diputados cubanos analizan el comportamiento de la economía este año y las proyecciones para el siguiente.

Foto: Roberto Suárez

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, expone en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular las cifras estimadas del cierre del plan de 2022 y lo previsto para 2023.

Los legisladores también recibirán información sobre la ejecución del presupuesto del Estado este año y lo planificado para 2023.

Funcionarios del Ministerio de Economía y Planificación presentan plan de la economía para 2023

Johana Odriozola, viceministra de Economía y Planificación (MEP), presentó los objetivos generales y metas del plan de la economía para 2023, publica Cubadebate.

Objetivos priorizados:

  • Continuar avanzando en la recuperación de capacidades del Sistema Eléctrico Nacional y acelerar la introducción de las Fuentes Renovables de Energía.
  • Consolidar la restructuración del mecanismo de asignación de divisas de la economía, así como avanzar en la reducción de desigualdades.

La viceministra del MEP señaló que el plan 2023 prevé la reactivación de las capacidades productivas nacionales.

Foto: Tomada de Cubadebate

Tiene como metas:

  • Alcanzar exportaciones como mínimo por 9 755 millones de dólares, lo cual representa un incremento de 1 037 millones de dólares con relación al estimado de 2022.
  • Incrementar la producción de alimentos en el país, alcanzar una producción de 455 200 toneladas de azúcar, de ellas 90 000 a la exportación.
  • Alcanzar un crecimiento del 15% en la circulación mercantil minorista respecto al estimado del 2022, si bien todavía es inferior para satisfacer la demanda.

La viceministra del MEP comentó sobre la importancia de las formas de gestión no estatal en la economía, las que actualmente tienen entre un 12 y un 14% de participación en el PIB a precios corrientes.

Destacó la reparación capital de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, como parte de las inversiones que concluyen en 2023.

Foto: Roberto Suárez

Comisión de servicios analiza temas de transporte

Por: Raciel Guanche Ledesma

Hay precios del transporte que son impagables por el cubano común que se enfrenta a miles de dificultades diarias. Existe una demanda muy superior a la oferta, algo que incentiva un incremento sostenido de los precios, pero hay facultades desde los gobiernos locales para que se trabaje este punto y hay que potenciarlo de una vez.

La afirmación la hizo este domingo el miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, al asistir a los debates de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesiona como antesala del 10mo. Período ordinario de sesiones del Parlamento en su 9na. Legislatura.

«Estamos conscientes que esos transportistas particulares muchas veces deben ir al mercado negro para obtener la divisa, pero no puede ser que a costa del pueblo obtengan un triple de ganancias», enfatizó.

Precisamente, la situación del transporte ocupó un punto central del debate entre los diputados de esta Comisión, donde el propio Primer Ministro señaló que este tema es uno que no escapa del momento adverso, desde lo económico, que atraviesa la nación y objetivamente debemos tenerlo claro.

Agregó que por mucha objetividad que se tenga es importante analizar por qué en unos lugares la situación resulta mejor que en otros. En ello habrá que preguntarse además qué hacen unos y que no hacen otros.

En cuanto a la disminución de la movilidad para reducir los altos índices de transportación, dijo, se busca junto al Ministerio de Comercio Interior y los planes de informatización de la sociedad, continuar potenciando la organización de las colas y las grandes aglomeraciones.

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó a los diputados que hoy el sector atraviesa una delicada coyuntura por las afectaciones técnicas de los medios, las limitaciones de combustible, y se suma a ello, la situación económica de las empresas transportistas, algunas de las cuales se encuentran en pérdidas. (Lea más aquí...)

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, explica a los diputados las estrategias de trabajo para 2023. Foto: Juventud Rebelde

Algunos datos sobre el estado de la transportación

El informe presentado a los diputados revela que para este año, se estimó alcanzar los 1 733 millones de pasajeros transportados, un 17% inferior a lo logrado antes de la pandemia. No obstante, el plan solo se ha cumplido al 59%, con 1 500 millones.

  • Las empresas provinciales de transporte están a alrededor del 42% de disponibilidad técnica (CDT) a nivel nacional. Sin embargo, hay provincias con cifras aún más bajas como Santiago de Cuba (23%), Guantánamo (26%) y Pinar del Río (30%)
  • En el caso de Ómnibus Nacionales, está al 48%; Transmetro, al 50%, y Escolares al 53% de su CDT.
  • También está en estado crítico el Plan Turquino. De las 198 rutas, 110 permanecen inactivas y en las que están funcionando los recorridos tienen frecuencias extendidas casi al doble.
  • Ómnibus Nacionales solo cubre hoy el 43% de las salidas interprovinciales que se realizaban antes de 2019.
  • En la transportación por ferrocarril el déficit de locomotoras y coches también provoca afectaciones. Las dotaciones se ven reducidas a 11 coches, cuando podrían trabajar con 12 y 13.
  • Cerca de la mitad de la trasportación local está detenida por la inexistencia de coches y locomotoras, se señala en la información presentada a los diputados.
  • Los viajes entre la Isla de La Juventud y Batabanó se mantienen de forma diaria con un solo medio, mientras que el ferry adquirido por el país no entró en funcionamiento por la no conclusión del dragado en el puerto de Batabanó.
  • Otro de los elementos con un peso importante son los transportistas privados, quienes mueven alrededor del 30% del total de pasajeros. Llama la atención que una cuarta parte de las personas que tenían licencias de operación las han suspendido o cancelado durante este año.
  • En la comisión se adelantó que para el año próximo se prevé una leve recuperación en la movilidad, con un estimado de 1 300 millones de pasajeros a mover, el 62% de lo alcanzado en 2019.

 Ser proactivos con el programa de la vivienda

Por: Raciel Guanche Ledesma

El tema de la vivienda sigue siendo de vital importancia para el país. De ahí que cada vez los diputados a la Asamblea Nacional dabatan la realidad y el escenario que atraviesa esta problemática como sucedió este domingo en la Comisión Permanente de Industria, Construcciones y Energía.

En ella, Vivian Rodríguez, directora general de la Vivienda, informó que, al cierre de año, 21 229 hogares han sido terminados en Cuba, lo que representa un 58 por ciento.

Por la vía del subsidio, explicó, han sido terminadas el 25 por ciento de las previstas en el plan del año. Mientras que en este 2022 existen atrasos en todas las provincias, sobre todo en Guantánamo, Mayabeque, Camagüey, Las Tunas y Granma. Y remarcó, incluso, «hay retrasos de 2013».

Igualmente, comentó que unas 7 092 madres han sido beneficiadas desde el 2019. De ellas, 3 482 que han recibido la solución definitiva a sus necesidades. Asimismo, la funcionaria refirió que se ha trabajado en erradicar las cuarterías y mejorar los solares.

Sobre las afectaciones climatológicas, dijo, se solucionan más de 5 000 actualmente, siendo Pinar del Río y las provincias orientales las más afectadas. Es necesario precisar, dijo, que tras el paso del evento meteorológico Ian, fueron reportadas 104 000 afectaciones, de ellas más de 90 000 en Pinar del Río.

Como es habitual en estos temas, el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de la República, dijo que continúa incumpliéndose la política de vivienda. Y aunque el plan estatal se incumple por falta de materiales y la mano de obra, no podemos escudarnos en estas circunstancias, agregó. (Lea más aquí...)

Presentan resultados del proyecto atención a infantes, adolescentes y jóvenes en situaciones de riesgo


por Rosmery
Pineda Mirabal, estudiante de Periodismo


La Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de los Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular, inició este domingo su trabajo con una felicitación a los delegados municipales electos en la jornada que recién concluyó en donde el 44, 4 por ciento que ocupan hoy este cargo son mujeres.

Durante el encuentro, Marlen Triana Mederos, directora general de la Educación Básica del Ministerio de Educación, presentó los resultados del proyecto "Atención a Infantes, adolescentes y jóvenes en situaciones de riesgo", considerado como un tema de alta sensibilidad por estar directamente relacionado con estas etapas de la vida.

Esta iniciativa tiene carácter intersectorial y amparado por un cuerpo legal y jurídico, se suscribe al programa de equidad e igualdad social y está ligado directamente al vínculo con las comunidades, donde participan de manera activa el Ministerio de Trabajo y Seguridad social y el Ministerio de Educación.

El informe recoge entre sus principales objetivos reducir los riesgos que limitan la formación integral de los infantes, adolescentes y jóvenes para enfrentar las amenazas y aprovechar las oportunidades que le brinda la sociedad. Además de garantizar una respuesta efectiva, oportuna y equidad a aquellos que, por su situación familiar, social, de salud lo requieran.

Para este año y con respecto a los niños en situaciones sociales complejas los problemas más recurrentes estuvieron en cuanto a la disfuncionalidad familiar, carencias afectivas, desatención, abandono, problemas de viviendas, dificultades económicas, alcoholismo, siendo este el de mayor representación en en el país.

Entre las principales problemáticas arrojadas se encuentran la falta de integralidad, coherencia y sistematicidad en las acciones que se realizan por los diferentes sectores sociales a nivel de comunidad, así también como necesidad de incorporar la transformación espiritual al trabajo preventivo.

Según el Proyecto, el vice primer ministro de la República, Jorge Luis Perdomo Di-lella, dijo que los indicadores nos muestran que lo más importante es analizar la causa y las particularidades en cada uno de los entornos comunitarios, con sus propias características socioeconómicas y políticas.

Asimismo, se refirió, a que el trabajo tiene su tarea principal en los grupos de prevención social porque es el espacio donde confluyen la escuela, las organizaciones de masas y el trabajador social como ente para mediar los cambios que se buscan.

En otro momento, Julio César García, jefe de la Oficina de Atención a la Unión de Jóvenes Comunistas y Órganos Estatales y Judiciales, hizo énfasis en que las estadísticas "ayudan a poner los problemas en el ángulo de visión pero no es nada satisfactorio, solo nos ofrecen la medida de cuanto resta por hacer".

El diputado Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, habló sobre una cuestión que transversaliza a los niños, adolescentes y jóvenes en situaciones de riegos, la cual tiene que ver con la manera en que ellos asumen las tradiciones y valores.

«Actualmente existe un rechazo a esa voluntad cultural y está relacionada con fenómenos del componente social y económico pero que a la vez, se vincula con el componente psicológico, tal es el caso de: la guerra de símbolos, la guerra cultural y la guerra híbrida en donde sobresale el tema migratorio», dijo.

Además, Palacios Ortega expresó que vivimos en una época como la de los años 90, en la que estamos recibiendo una serie de influencias nocivas porque la palabra de Martí no está llegando a los niños y jóvenes.

Al tiempo que habló sobre cómo lograr una preservación responsable de nuestra identidad, también desde la emancipación y la descolonización porque «ser ciudadano en la República no es nada fácil, hay que ensayarlo desde la niñez», concluyó.

También acotó que los pioneros que no se vinculan a sus proyectos en las escuelas, cuando crecen, tampoco lo hacen porque lo conciben como un proyecto aislado.

Quedó acordado durante el debate de la Comisión, para ser aprobado por el presidente de la Asamblea Nacional, una comprobación para la implementación y resultado del proyecto en los diferentes territorios del país.

 

Debaten diputados dictamen del Proyecto de Ley de la Ganadería

La Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería, que se someterá a su aprobación el próximo día 14, durante la sesión ordinaria de la IX Legislatura del Parlamento, ayudará a poner orden en el campo, a recuperar los servicios técnicos y el control de la masa, expresó Salvador Valdes Mesa, vice presidente de la República al intervenir en los debates de la Comisión Agroalimentaria.

Comentó que la ley por sí sola no va a resolver los problemas que se enfrentan para la recuperación de la Ganadería, pues la misma lleva implícito el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien dejó el legado de la ganadería: la desarrolló al ponerle ciencia y recursos. 

Valdes Mesa recordó que esta es la rama de la agricultura que menos recursos se le ha podido poner, y se le han hecho muchas transformaciones como pasar la masa productiva al sector privado y dejar la genética en el estatal, lo que conllevó la pérdida o debilitamiento de los servicios técnicos, la disciplina tecnológica y el control de la masa.

Recordó que la alimentación, el agua y el manejo siempre fueron responsabilidad de los productores, que Cuba tubo etapas de oro en la producción y eso hay que rescatarlo.

Salvador Valdes Mesa, vice presidente de la República participa en los debates de la Comisión Agroalimentaria. Foto: Roberto Suárez

También se refirió a los problemas de la ruralidad y hay que recuperarla por la incidencia que tiene en los sistemas productivos y la necesidad de reducir la importación de leche en polvo.

Salvador Valdes afirmó que si vencimos a la COVID-19, que era más complicado, también se podrá salir adelante en la ganadería.

Al explicar el desarrollo del proceso de debate del contenido del proyecto de ley, Ramón Aguiar, presidente de la Comisión Agroalimentaria, se refirió al intercambio con productores y las revisiones del contenido que han consolidado el texto próximo a aprobarse.

Rafael Pérez Carmenate, diputado por el municipio Venezuela, de Ciego de Avila, comentó que la ley no puede reducirse al análisis de los avances de la ganadería, sino hay que aspirar a resultados crecientes y sostenibles.

http://www.juventudrebelde.cu/images/medias/2022/12/por17u_11-12-2022_15.12.10.000000.jpeg

El proyecto de ley está a disposición de la población en el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular con el objetivo de promover la participación ciudadana en el proceso de análisis, y contribuir a la cultura jurídica. (Lea más aquí...)

Foto: Roberto Suárez

 

No podemos olvidar nuestra historia

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional abordó la conservación y el estudio de la historia de Cuba en todas las esferas del país

 
por Rosmery Pineda Mirabal, estudiante de Periodismo
 
 
Como parte del 10mo. período ordinario de sesiones de la 9na. legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular sesionó esta mañana la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en la cual se abordó la conservación y el estudio de la historia de Cuba en todas las esferas del país.
 
Fueron presentadas varias acciones dirigidas al perfeccionamiento de la investigación, la impartición y divulgación de la historia patria, así como la promoción y exigencia del uso respetuoso de los símbolos nacionales y la preservación de las tradiciones, identidad y cultura nacional.
 
Rafael Cervantes, director de Marxismo, Leninismo e Historia del Ministerio de Educación Superior, señaló que actualmente se trabaja de manera cohesionada con las asociaciones profesionales de esta rama en el país, de manera que se puedan fortalecer las investigaciones y la preparación de los estudiantes y profesores.
 
Además, precisó sobre los desafíos que son pertinentes resolver sin pérdida de tiempo, entre ellos el abordaje profundo de la historia de Cuba en los años 50 y la etapa revolucionaria porque es quizás, la que menos conozcan los jóvenes. Igualmente, habló acerca de incorporar los logros de las organizaciones como la FEU y la FEEM y los avances de los programas de emancipación social al diálogo de clases. 
 
Destacó como importante otras prioridades por las cuales deben velar, entre ellas, la formación y superación de los profesores de Historia de Cuba, el desarrollo de la investigación histórica y la necesidad de crear más materiales bibliográficos sobre nuestros antecesores y su obra revolucionaria.
 
Por su parte, Félix Julio Alfonso, decano del colegio universitario de San Gerónimo de la Habana y diputado por el municipio Habana Vieja, resaltó algunas deficiencias que se detectaron en el examen de ingreso a la educación superior relacionadas con la falta de conocimiento, incoherencias, confusiones, muchas veces grotescas, de figuras y procesos claves de la historia nacional y llamó la atención a enfocarse en la preparación de dichos jóvenes que resultan estratégicos para el futuro del país.
 

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Fotos: @AsambleaCuba/Twitter

 

Incrementan acciones contra delitos

Fuerzas especializadas y de control de la legalidad en Cuba incrementan las acciones para enfrentar los intentos de introducir drogas en el territorio nacional, informaron hoy a los diputados cubanos, refirió PL

Durante un debate de la comisión permanente de trabajo de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, del Parlamento, abordaron la actualización tecnológica y la preparación de los órganos de prevención, detección y enfrentamiento ante el incremento de los intentos por introducir estupefacientes.

Según detalla el informe presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), se logró comprobar el interés de enemigos de la Revolución cubana por apoyar este tipo de delitos, muchas veces asociado a la trata de personas, con el fin de lograr una inestabilidad social en el país.

Autoridades del Ministerio del Interior explicaron que en la región se ha incrementado el tráfico internacional y aparecen nuevas drogas sintéticas más difíciles de detectar, pero el país cuenta con la tecnología para impedir su ingreso.Directivos de la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo señalaron que ante estos delitos y otros de mayor lesividad social se actualizaron las indicaciones de trabajo para garantizar el cumplimiento del debido proceso y el rigor en la imposición de las sanciones.

La situación económica del país condicionó el aumento de la actividad delictiva con respecto al año precedente, ante lo cual se incrementaron las acciones de prevención y enfrentamiento con énfasis en la celeridad y calidad del proceso penal.Según la información ofrecida, reciben prioridad los delitos de mayor lesividad social, como los que implican violencia, la detección de las responsabilidades de funcionarios de entidades estatales implicados en los hechos y la desarticulación de redes de acaparadores y revendedores.

Se priorizará producción de medicamentos
 
El Gobierno de Cuba prioriza la importación de medicamentos, insumos y materiales utilizados en su elaboración, ante el déficit que afecta a la población, según informó hoy ante la comisión permanente de trabajo Salud y Deporte, el ministro de Salud Pública José Ángel Portal.
 
El titular del ramo dijo que el escenario es complejo por la falta de financiamientos, problemas de la logística internacional y el impacto del bloqueo estadounidense.

Explicó además que ante esta situación su cartera busca alternativas para el incremento de los ingresos en divisas, la diversificación de mercados proveedores y la reorganización y control de los mecanismos para la prescripción médica y la comercialización.

Añadió que crece la demanda de la población por la medicina natural y tradicional, que este año registrará un récord productivo a medida que se implementan acciones para certificar la calidad de las plantas productoras.

El presidente del grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, señaló que el país asume la producción del 60 por ciento de los medicamentos del cuadro básico, de los cuales más de un centenar se encuentran en falta por la falta de materias primas.

Explicó que la industria cuenta con 112 líneas de producción con alto nivel de vitalidad y los trabajadores del sector tienen un compromiso para garantizar la cobertura de los medicamentos una vez llegan los productos importados.

Las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular se desarrollaronn hoy domingo como antesala del X periodo ordinario de sesiones de ese órgano legislativo, que comenzará mañana lunes.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.