Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alicia Alonso: Sentí mucho perderme la entrada de los barbudos a La Habana

Juventud Rebelde propone un acercamiento a confesiones de personalidades de Cuba sobre el 1ro. de enero de 1959, día en que triunfa la Revolución Cubana

Autor:

Juventud Rebelde

«El mismo 1ro. de enero de 1959, en Chicago, me había comprometido con los compañeros del movimiento revolucionario en acudir a un estudio de televisión para hacer un llamado a la opinión pública acerca del peligro que entrañaba para la juventud cubana el aumento de la represión por parte de los esbirros de Fulgencio Batista, cuyas prácticas criminales se incrementaban a medida que el régimen iba cediendo terreno.

«Ya estaba lista bien temprano en la mañana cuando alguien me dijo: “Batista huyó, los rebeldes están en Santiago, se acabó la tiranía”. Algo muy grande sentí por dentro, como si Cuba entera estuviera en mi pecho.

«(…) Sentí mucho perderme la entrada de los barbudos a La Habana. Pero desde que supe que la Patria había sido liberada, preparé las maletas para partir en la primera oportunidad.

«(…) La efervescencia de esos tiempos iniciales se reflejó prontamente en nuestro espíritu de trabajo. Además, tuve la dicha de que el sueño de situar el ballet como una de las expresiones culturales más importantes en la nueva realidad comenzara a cumplirse muy pronto».

Alicia Alonso, prima ballerina assoluta, fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba.

*Tomado del libro Como el primer día, de Pedro de la Hoz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.