Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Viviendo la historia de la batalla cumbre del Che

La reedición de aquella gesta la comenzarán a vivir este miércoles 70 pioneros destacados de los 13 municipios villaclareños y 16 invitados de la provincia de Cienfuegos

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— A la toma simbólica de esta ciudad, que comienza hoy, cientos de niños y adolescentes le deben su prólogo en el conocimiento de los escenarios donde combatió el Ejército Rebelde bajo el mando del inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara, en los días finales de diciembre de 1958.

Consecuentemente, la reedición de aquella gesta contribuye también a afianzar la comprensión de manera general sobre las acciones guerrilleras y, específicamente, conocer qué ocurrió en cada lugar. Igualmente les facilita saber los pormenores de lo acontecido que, en ocasiones, no recogen los textos sobre esos hechos, y solo están en la memoria de los combatientes.

Esa experiencia la comenzarán a vivir hoy 70 pioneros destacados de los 13 municipios villaclareños y 16 invitados de la provincia de Cienfuegos, quienes iniciarán sus acciones con el tributo al Comandante Ernesto Che Guevara en el monumento que se honra con su nombre aquí.

Luego la columna de pioneros rendirá homenaje a los primeros mártires del Ejército Rebelde y tomarán sucesivamente los escenarios en los cuales se desarrollaron los combates, como el edificio de Obras Públicas, actual sede del Partido en la provincia, el Tren Blindado, y los cuarteles 31, ahora centro docente Fernando Cuesta Piloto, y el de Caballitos, actual Escuela Fe del Valle, subrayó Diego Morales Núñez, presidente de la Organización de Pioneros José Martí en Villa Clara.

Los columnistas, ataviados con uniformes verdeolivo y el brazalete del 26 de Julio, concluirán la reedición este 29 con la evocación de lo ocurrido en la Audiencia, la Estación de Policía, la Biblioteca Provincial Martí, el hotel Santa Clara Libre y el Regimiento Leoncio Vidal, último bastión de la dictadura en rendir las armas ante el Ejército Rebelde. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.