Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Precisiones sobre regulaciones aduaneras cubanas

La Aduana General de la República (AGR) convoca a un mayor uso de la declaración digital para los viajeros que arriben al país por la vía aérea, mediante la plataforma D´Viajeros

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

La declaración digital para los viajeros que arriben al país por la vía aérea, mediante la plataforma D’Viajeros, es uno de los procesos más ventajosos para agilizar el paso por frontera de los pasajeros y ahorrar recursos, por lo que la Aduana General de la República (AGR) convoca a su mayor uso para incrementar la excelencia que ha distinguido su actuar en el año que recién terminó.

Así instó Yamila Martínez Morales, directora general de Procesos Aduaneros de la AGR, durante un encuentro con la prensa este jueves, donde se destacó el constante perfeccionamiento y adecuación de las normativas y procedimientos de trabajo en frontera para cumplir con la misión principal de este órgano de control.

Señaló la flexibilización de las regulaciones el año pasado en beneficio de la economía nacional, en tanto se acordó definir el carácter comercial de la importación de las misceláneas por su valor y peso y por la diversidad de los artículos a importar, y no por las cantidades físicas, además de que se incrementaron las cantidades permitidas a importar de algunos artículos (celulares, computadores, tabletas, neumáticos y llantas, entre otros).

Hizo referencia a la prórroga, hasta el 30 de junio del presente año, del beneficio arancelario establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios, que autorizó excepcionalmente, sin carácter comercial, ni límites en su valor y exenta del pago de las tarifas, de alimentos, aseo y medicamentos por la vía de pasajeros como equipaje acompañado, a condición de que se presenten separados de otros artículos.

«Es importante recordar que hasta el 31 de marzo próximo, se mantiene lo consignado por el propio organismo en el sentido de la importación sin objetivo comercial alguno, de las plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios». Además, subrayó que ha sido ágil el paso de los viajeros por frontera pues más del 85 por ciento transitó por el canal verde, evitando demoras innecesarias.

Ello demuestra también las buenas prácticas en los controles al cruce de fronteras de los viajeros y cargas a su salida del país, lo cual fue reconocido mediante la auditoría ejecutada por la Organización Internacional de la Aviación Civil, agregó.

Martínez Morales acotó que otra de las medidas beneficiosas para la población ha sido la que, mediante la Resolución No. 176/2022, permite establecer la aplicación del método alternativo valor-peso para las importaciones sin carácter comercial que realizan las personas naturales mediante envíos y el incremento de su capacidad de diez kilogramos a 20 kilogramos.

Recordó, además, que el valor del kilogramo de importación disminuyó de 20 a 10 dólares y se aumentó el exento de pago de 1.5 kilogramo a 3 kilogramo para los artículos a los que se aplique el valor-peso.

«Se tienen cubiertas las necesidades de medios técnicos de detección para garantizar las inspecciones de seguridad de las cargas, pasajeros y sus equipajes, y ello permite, no solo agilizar el cruce por la frontera, sino también identificar los artículos sujetos a la facilitación (aseo, medicamento y alimentos), disminuyendo el promedio de estancia de los viajeros en las terminales aéreas a 35 minutos», añadió.

Se consolidó el control automatizado de las importaciones y exportaciones temporales, afirmó, «y se mantiene una labor conjunta con el Ministerio de Transporte y las seis transitarias que operan las cargas no comerciales de personas naturales, a partir de la cual se automatizó el despacho postal, se implementó la entrega directa sin presencia del destinatario, se solucionaron las cargas viejas y el tiempo de entrega se redujo como promedio a 10 días».

Martínez Morales destacó que la Ventanilla Única de Aduana para trámites comerciales, establecida mediante la Resolución No. 48 del 4 de abril de 2022, será utilizada por todas las entidades a partir del presente mes.

En el encuentro, realizado en presencia de Nelson Cordovés Reyes, jefe de la AGR, se enfatizó en la celebración por el venidero aniversario 60 de la creación de este órgano de control, el próximo 5 de febrero, para lo que se despliega un intenso programa de actividades que, en primera instancia, potencia la presencia de los jóvenes en las filas de la institución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.