Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparan trabajos de conservación de la costa sur de Ciego de Ávila

Las acciones se realizarán durante ocho años dentro del programa de rehabilitación y conservación de áreas vulnerables de las playas cubanas

 

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

 

CIEGO DE ÁVILA.-El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), junto con otros organismos, iniciarán la conservación de zonas costeras del litoral sur de Ciego de Ávila con serios peligros de afectaciones por el cambio climático.

Alejandro González Díaz, coordinador provincial del Proyecto Mi Costa, informó que las acciones se realizarán a lo largo de 12 kilómetros en la zona donde se encuentra el poblado pesquero de Júcaro.

El especialista precisó que, de acuerdo con los estudios, esa es un área identificada de muy vulnerable ante el incremento de los niveles del mar entre el 2050 y el 20100.

Esas evaluaciones indican un ascenso de 26 centímetros en las playas en ese tiempo, pero en la costa sur de Ciego de Ávila los estimados arrojan una subida de 27 centímetros, específicamente en la zona de Júcaro.

«Esa situación crea el peligro de grandes inundaciones y penetraciones del mar ante eventos climatológicos; de ahí la importancia de atender el medio ambiente en el área», explicó.

También genera la amenaza de intrusión salina en la cuenca subterránea de la zona sur de la provincia con el riesgo de perjudicar las aguas para el consumo humano y dedicadas al riego agrícola, entre otros daños.

Por esos motivos las intervenciones bajo el proyecto Mi Costa, conducida por el Instituto de Ciencias del Mar de Cuba y el Fondo Verde de las Naciones Unidas, contempla la restitución de la población de distintas especies de mangle a lo largo del litoral y hasta tres kilómetros hacia tierra firme para proteger la costa de inundaciones.

También se prevé la regeneración de los fondos marinos, restaurar canales y fuentes de agua, además de crear o mantener activas las baterías de pozos de recargas a las cuencas subterráneas con el propósito de contrarestar el avance de las aguas salinas.

Otra de las acciones se dirige a la creación de un aula en Júcaro destinada la integración de los pobladores e instituciones con las acciones de preservación del medioambiente.

Los trabajos se realizarán durante ocho años con el apoyo de la Empresa Forestal Integral de Ciego de Ávila y de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, entre otras instituciones, y estuvieron antecedidos por un período de planificación que abarcó el año 2022.

El Proyecto Mi Costa forma parte de las acciones del país y las Naciones Unidas para proteger 1 300 kilómetros de la costa sur en siete provinciasy restaurar la vitalidad de los ecosistemas costeros.

Con esa estrategia, que adopta distintos nombres en las localidades dónde se implementa, se beneficiarán cerca de tres millones de personas, vinculadas a esas zonas en su condición de habitantes o trabajadores de importantes centros vinculados a la industria pesquera y otros renglones de la economía existentes en esas áreas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.