Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidad por el futuro

En Pinar del Río se celebró este lunes el acto nacional por el comienzo del curso escolar 2023 en la Educación Superior para los estudiantes de nuevo ingreso

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Con ciencia e innovación haremos realidad las proyecciones de este nuevo año en las universidades cubanas, aseguró José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, en el acto nacional por el inicio del curso académico 2023, celebrado este lunes en Vueltabajo.

Ante profesores y estudiantes de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca (UPR) —que merecieron la sede de este festejo—, el titular dijo que la inauguración de un nuevo curso constituye una puerta abierta que protege el presente para preservar el futuro de Cuba.

Además, reconoció la valía del claustro y el resto de los trabajadores de la UPR, quienes contribuyeron en el enfrentamiento a la COVID-19 y se han levantado heroicamente en medio de un contexto complejo, tras el embate del huracán Ian por el occidente cubano.

El Doctor Yorki Mayor Hernández, rector de la UPR, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes y a los continuantes, a la vez que resaltó los logros de esta casa de altos estudios que ha graduado a más de 67 700 profesionales
de las ramas de las ciencias agropecuarias, forestales, económicas, técnicas, sociales, humanísticas, pedagógicas y de la cultura física y el deporte.

La institución posee un claustro integrado por 1 574 profesores, más del 50 por ciento con categoría superior, de ellos un 32 por ciento son doctores y un 43 por ciento másteres y especialistas.

Recalcó que el curso comienza en un contexto de limitaciones materiales y financieras, pero aseguró que lo esencial está garantizado: profesores, aulas, laboratorios y unidades docentes.

Por su parte, Nathaly Martínez Hernández, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria en la UPR, convocó a los alumnos a funcionar y revolucionar la organización en todos sus espacios.

Asistieron al acto Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en Pinar del Río; David Lahera Rodríguez, funcionario del Comité Central del Partido; Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas; Julio Emilio Morejón, presidente de la FEU; candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como alumnos y docentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.