Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A mi pueblo me debo

Con esta entrevista, JR comienza una serie con jóvenes candidatos a diputados al Parlamento cubano

Autor:

Hugo García

UNIÓN DE REYES, Matanzas.— Roxana Valdés Isasi tiene solo 22 años, es licenciada en Periodismo y desde el 2021 es la delegada de la circunscripción 29 de este  municipio. Ahonda en la cotidianidad, en las visitas a las personas vulnerables junto con la trabajadora social.

Sus rutinas son trabajar en la radio local, regresar a la casa, proyectar alguna actividad comunitaria, y le gusta estar en familia y conversar. Ella es una de las candidatas a diputada por la provincia de Matanzas.

—Fuiste elegida en una coyuntura del barrio, ¿por qué aceptaste ser delegada?

—Me eligieron como delegada durante la COVID-19, pues la delegada en aquellos momentos fue a cumplir misión internacionalista. Aceptar fue un reto, porque nunca pensé que siendo tan joven tantas personas me siguieran y aconsejaran. Creo que no existe tarea imposible para los jóvenes.

«Veo el futuro de mi país con muchas perspectivas y con la confianza que debe tener un joven de estos tiempos en su Revolución, en todo lo que ha hecho, donde los jóvenes crean una familia, donde los niños de la comunidad sean más felices, un futuro mejor, garantizando el bienestar de todos. Que los jóvenes estén orgullosos de su país. Un futuro lindo y creativo, que creo que no está tan lejos».

—¿Cuáles son los principales derroteros de un delegado?

—Muchos. Porque el delegado tiene la función de defender los intereses de los electores, de ayudar a resolver las problemáticas, y a veces no es así, existen trabas, los planteamientos se demoran en solucionarse, pero estoy orgullosa de ser delegada.

—¿En algún momento te han flaqueado las fuerzas, has querido no haber aceptado esa responsabilidad?

—Una requiere de fuerza y apoyo. Si te dijera que no he flaqueado te mentiría, porque hay días en que una está mejor anímicamente, pero otros no, en que estás cansada, pero cuando tu pueblo te elige ya sabes que no tendrás el tiempo de antes para dedicárselo a la familia.

«Ya sabes que los fines de semana no serán iguales. Pero yo soy una joven hiperactiva, muy inquieta y cuento con fuerzas para rato. Con el apoyo de mi familia y de todos los que han confiado en mí se puede lograr mucho. Es un reto grande y por eso del poco tiempo que tengo, cuando lo tengo, siempre trato de compartirlo con la familia, visitar algún amigo».

—¿Cómo vinculas tu labor como periodista de la emisora Radio Unión con las exigencias de ese medio, con tu vida como representante de la comunidad?

—Cuando estudiaba en la Universidad de Matanzas los muchachos de la carrera se admiraban porque viajaba todos los días desde Unión de Reyes a Matanzas, en botellas, estudiaba, atendía a los electores y los fines de semana hacía las labores de la casa. El reconocimiento del pueblo es muy importante, porque confían en mí, y yo no los voy a defraudar.

«Ser periodista implica consagración, pero trato de combinarlo todo, mis compañeros de trabajo me apoyan mucho, por la mañana voy al trabajo, por las tardes estoy con mi familia, los fines de semana participo en algún trabajo voluntario, en recorridos, organizando las cosas de la circunscripción. La confianza de mis electores hace que mi vida sea un poco menos complicada».

—¿Para que un delegado sea líder de la comunidad, que sus electores y vecinos lo sigan, qué consideras debe primar en su quehacer?

—El acercamiento a las personas de más experiencia, les pregunto si voy a tomar una decisión, nunca he estado sola en mi barrio, me acompañan Caridad, Mayra Cepero, Chela, líderes también de la comunidad; el núcleo zonal del Partido, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, la trabajadora social, he tenido el apoyo de todas esas personas y con eso es suficiente para mí.

«Tengo muchas ideas, pero todos los pasos que doy los consulto con los que me acompañan. Esta labor requiere esfuerzo y abnegación. Hay que ser receptivos, escuchar ideas nuevas, ser empático, alegre, eso es lo principal, y plantearles los problemas a las máximas instancias para que puedan ser solucionados. Esa es la clave para ser un buen delegado, que tus electores te sigan».

—¿Qué planteamientos se te han añejado y cómo enfrentas a los electores para explicarles el porqué siguen sin solución?

—Siempre existen planteamientos que se demoran en solucionarse, uno de esos es el local para un punto de gas en Unión de Reyes, la construcción de una acera hasta la escuela, pero una buena respuesta, una sonrisa, y explicarles en verdad lo que sucede, también son importantes para que los electores, que, aunque lo planteen una y mil veces, puedan tener confianza y credibilidad en ti.

—¿Cuál ha sido la mayor satisfacción como delegada?

—Sigo siendo la misma Roxana, independientemente del cargo que tenga. La que habla en todo momento, que no se calla, intranquila…, y mi mayor satisfacción es que mis electores confíen en mí, que se me acerquen cuando tengan alguna idea o planteamiento. Agradezco a todos los que han confiado en mí. A mis profes que me formaron desde la primaria hasta la universidad, sin ellos no estaría propuesta como candidata a diputada, ellos han sido todo junto a mi familia.

—¿Has imaginado cuánto entrañará ese puesto en la Asamblea Nacional?

—No lo esperaba. Aquí estoy. A mi pueblo me debo. A veces pienso en cuánto repercute el puesto en la Asamblea Nacional, pero sigo organizando el tiempo y representando a mi pueblo.

Conociendo al diputado

Los diputados tienen el deber de desarrollar sus labores en beneficio de los intereses del pueblo, mantener vínculo con sus electores, atender sus planteamientos, sugerencias, críticas y explicarles la política del Estado. Asimismo, rendirán cuenta del cumplimiento de sus funciones como tal, según lo establecido en la ley.

La Asamblea Nacional del Poder Popular adopta las medidas que garanticen la adecuada vinculación de los diputados con sus electores y con los órganos locales del Poder Popular en el territorio donde fueron elegidos.

El diputado tiene como función esencial representar los intereses del pueblo. Representa a la sociedad en su conjunto y no a un determinado territorio. Conforme al artículo 115 de la Constitución de la República, la condición de diputado no entraña privilegios personales ni beneficios económicos. Durante el tiempo que empleen en el desempeño efectivo de sus funciones, los diputados perciben la misma remuneración de su centro de trabajo y mantienen el vínculo con este, a los efectos pertinentes.

A los diputados les puede ser revocado su mandato en cualquier momento, en la forma, por las causas y según los procedimientos establecidos en la ley. El diputado coordina sus funciones como tal con sus responsabilidades y tareas habituales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.