Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca Díaz-Canel nuevo aporte de la ciencia en Cuba

En su cuenta de Twitter, el mandatario recordó que el 27 de febrero comenzarán en todo el país pruebas del medicamento NeuralCIM y consideró este paso como “un nuevo reto y un nuevo aporte de la ciencia cubana

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente Miguel Díaz-Canel califico hoy de nuevo reto y aporte de la ciencia en Cuba el inicio de un ensayo clínico del medicamento NeuralCIM para tratar el Alzheimer leve o moderado.

En su cuenta de Twitter, el mandatario recordó que mañana comenzarán en todo el país esas pruebas y consideró este paso como “un nuevo reto y un nuevo aporte de la ciencia cubana”.

Según reportes de prensa, a partir del 27 de febrero se iniciarán en La Habana consultas de clasificación para incluir 413 pacientes, y en el resto del país también se desarrollará un ensayo clínico fase III con mil 456 pacientes.

Esto se conoció en un taller con la participación de especialistas de instituciones de salud de esta capital, del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos e investigadores del Centro de Inmunología Molecular (CIM) y Cimab S.A.

A los pacientes incluidos en la capital se les realizará el diagnóstico de la enfermedad desde el punto de vista clínico y molecular, mientras que al resto país será solo mediante el diagnóstico clínico, por la complejidad que posee este tipo de investigación.

El ensayo en La Habana tiene una duración de 18 meses y en las otras provincias se prolongará por dos años, cada uno con análisis intermedios para evaluar el comportamiento del fármaco.

El doctor Nelson Gómez Viera, jefe del servicio de Neurología del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, explicó que esta etapa permitirá reforzar las evidencias obtenidas en el uso del NeuralCIM en el Alzheimer leve y moderado.

Para ello se analizarán los resultados del producto en comparación con el Donepezilo (fármaco utilizado en el mundo para tratar la demencia) y en combinación con este.

Las demencias en general y el Alzheimer en particular son un problema creciente de salud en el mundo como consecuencia del envejecimiento de la población, una de sus causas.

Se estima que a nivel mundial unos 55 millones de personas padecen demencias y para 2040 serán alrededor de 130 millones, mientras que en Cuba las investigaciones realizadas en los últimos 20 años demuestran una prevalencia de demencia del 10,2 por ciento en las personas de 65 años y más.

El especialista precisó que en el 60 por ciento de los casos se trata de Alzheimer y en estos momentos unas 160 mil personas padecen demencias, lo que representa el 1,3 por ciento de la población cubana.

(Con información de Prensa Latina)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.