Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las trabas al comercio exterior y la inversión extranjera impiden el desarrollo

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, reflexionó sobre la forma en que habrá que proyectarse para que el año en curso sea mejor que el precedente

Autor:

Marianela Martín González

El escenario que enfrentamos en 2023 es el mismo que el del año anterior. Con un bloqueo recrudecido sin que el actual Gobierno estadounidense haga nada por cambiarlo, y a lo que se suman las secuelas económicas dejadas por la pandemia y otras crisis como la guerra en Ucrania.

De esta manera, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, reflexionó sobre la forma en que habrá que proyectarse para que el año en curso sea mejor que el precedente. Lo que lleva consigo, según remarcó, hacer las cosas mejor, diferente a como han venido haciéndose.

En su intervención este miércoles durante el balance del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), el Primer Ministro repasó la importancia que tienen el comercio exterior, la inversión extranjera y la cooperación internacional para el desarrollo de la producción y el control de la inflación que vive el país.

Mostró preocupación porque estas actividades sigan arrastrando problemas, entre estos los que tienen que ver con trabas burocráticas. Al referirse al papel de los negociadores indicó la evaluación rigurosa de quienes desempeñan esta labor. Indicó que los que no están preparados no deberán asumir esa responsabilidad.

Igualmente, señaló que el Mincex se caracteriza por tener excelentes profesionales y especialistas, pero debe luchar contra la chapucería en todos los escenarios que interactúan con las actividades que les son inherentes, porque ya es suficiente con los problemas objetivos a los que hay que enfrentarse a diario, para además tener que convivir con la desidia de quienes no cumplen con sus responsabilidades.

El titular del Mincex, Rodrigo Malmierca, reconoció que persisten dificultades en las tres actividades fundamentales del organismo: comercio exterior, inversión extranjera y cooperación internacional. Dijo que en la política comercial hay que hacer más análisis y estudios de mercado, así como promover una mejor inserción internacional.

Aseguró que es inconcebible no cumplir las exportaciones y para ello hay que trabajar en los problemas existentes, pues a veces son trabas burocráticas.

Al igual que el vice primer ministro, Ricardo Cabrisas, se refirió a honrar las deudas con los acreedores foráneos; y dijo que se deben buscar mecanismos novedosos para reactivar contratos y suministros al país. Indicó darle prioridad al comercio mayorista y minorista, de lo contrario la inflación seguirá golpeándonos.

Malmierca dijo que en la inversión extranjera existen demoras en los procesos de negociación que pudieran resolverse antes de la aprobación del proyecto, así como consolidar la ventanilla única de la inversión extranjera donde se puede trabajar de manera digital.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.