Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Revolución es la vía de conquistar el mayor grado de justicia y felicidad posibles

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, quedó constituida la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 10ma. Legislatura. Durante la jornada fueron elegidos los cargos fundamentales del Estado y el Gobierno

Autores:

Margarita Barrios
Yuniel Labacena Romero
Raciel Guanche Ledesma

En un día de marcado simbolismo para todos los cubanos, en que se conmemoró el aniversario 62 de la victoria en Playa Girón, y con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, quedó constituida la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su 10ma. Legislatura. Este miércoles, Cuba asistió a otro ejercicio democrático que refuerza la institucionalidad del país, con la elección, además, de los cargos fundamentales del Estado.

Así fueron electos Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Salvador Valdés Mesa, como Presidente y Vicepresidente de la República, en ese orden. El Parlamento también eligió a Esteban Lazo Hernández, Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, como Presidente, Vicepresidenta y Secretario, respectivamente, del órgano supremo de poder del Estado, que a su vez lo son del Consejo de Estado, el cual está integrado por otros 18 miembros, que fueron electos, igualmente, en la jornada de este miércoles.

En su discurso en la toma de posesión de su cargo, Díaz-Canel transmitió un reconocimiento al pueblo cubano «por su valor, por su dignidad y por su fidelidad». Además, aseguró que la Revolución es el medio, es la vía, de conquistar para todos el mayor grado de justicia y felicidad posibles, y agradeció «a los jóvenes cubanos por la inspiración y el estímulo, pero también por la consagración y el ejemplo que fueron decisivos para hacer posible todo lo que hemos logrado».

Antes de dejar constituida la nueva Asamblea Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), señaló que los diputados se reunían por derecho propio en el Palacio de Convenciones de La Habana (lugar, fecha y hora señalados por el Consejo de Estado), provistos de sus respectivos certificados de elección y dentro del término de 45 días a partir del momento de su elección (el pasado 26 de marzo), tal como establece la Ley Electoral.

Informó que la  sesión era presidida, en su parte inicial, por el CEN y participaban, además, la presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), Consuelo Baeza Martín, y representantes de las organizaciones de masas y sociales del país. Seguidamente, explicó la composición del Parlamento, integrado por 470 diputados representantes de todas las generaciones de la Revolución y de todos los sectores de la sociedad.

Balseiro Gutiérrez detalló que de ellos estaban presentes este miércoles 462, para un 98,13 por ciento de asistencia, y que las ausencias eran por razones justificadas. Posteriormente, fueron examinados y validados todos los certificados de elección, y de acuerdo con lo establecido se procedió a la firma del juramento por los integrantes del órgano supremo de poder del Estado.

La dirección de la ANPP

Fue la Presidenta de la CCN quien presentó a los diputados los proyectos de candidaturas para ocupar los cargos de Presidente, Vicepresidenta y Secretario de la ANPP. Explicó los fundamentos que se tuvieron en consideración para elaborarlo y precisó que las propuestas se realizaron de manera directa y secreta por los diputados, así como significó la capacidad y experiencia de dirección de los propuestos.

Durante casi diez minutos los parlamentarios estudiaron la biografía de cada uno de los propuestos y luego la candidatura fue aprobada por la
mayoría, tras lo cual se pasó a la votación mediante el voto libre, igual, directo y secreto, acto histórico que encabezó el General de Ejército Raúl Castro Ruz por la invitación que le hiciera el CEN.

De los miembros de la ANPP, participaron en la votación los 462 que se encontraban presentes, informó Balseiro Gutiérrez. Añadió que el 99,78 por ciento de las boletas fueron válidas. Esteban Lazo Hernández recibió 443 votos favorables, Ana María Mari Machado, 457; y Homero Acosta Álvarez, 456. También fueron seleccionados por mayoría el resto de los 18 miembros del Consejo de Estado. De ellos, diez son nuevos integrantes y 11 son ratificados.

«Cumpliremos con honor y lealtad el compromiso con nuestro pueblo, noble y revolucionario», afirmó Lazo Hernández, al asumir la presidencia del Parlamento. Luego de agradecer la confianza de los electos, recordó el simbolismo histórico del 19 de abril y destacó que el espíritu de lucha y victoria de esa fecha y lo sucedido ese día «nos inspira para realizar nuestro trabajo, que tiene que parecerse a los tiempos que vivimos».

Resaltó que ahora toca a esta nueva legislatura consolidar la labor realizada por la anterior, período en que fue aprobada la Constitución de la República y  tuvo lugar un amplio proceso legislativo que incluyó el Código de las Familias. Además, significó, como parte del trabajo realizado, las rendiciones de cuentas del Consejo de Estado, del Primer Ministro y del Presidente de la República.

Entre los principales logros, señaló la mayor participación de especialistas del Derecho, cuyo acompañamiento elevó la calidad de las normas jurídicas aprobadas. Asimismo, el Parlamento también tuvo a su cargo la ratificación y análisis de los documentos aprobados en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Lazo Hernández rememoró que una gran parte del trabajo de la 9na. Legislatura se realizó en medio de la pandemia de COVID-19, lo cual puso a prueba la capacidad de todos para continuar el trabajo, y resaltó el protagonismo de muchos de los diputados en el combate contra la enfermedad.

«Debemos destacar, además, la labor de las comisiones permanentes de trabajo que, junto a las visitas de los diputados a la comunidad, proporcionaron
importantes análisis de la agenda pública y chequearon la puesta en práctica y el cumplimiento de las leyes aprobadas», subrayó.

También elogió la labor internacional del Parlamento, que puso la voz de Cuba en alto en foros internacionales, grupos de amistad y encuentros parlamentarios. Sin embargo, dijo, tenemos insatisfacciones con lo logrado, porque no siempre obtuvimos lo esperado, como es garantizar los servicios básicos de la población, lo cual debe estar en el foco de atención de la nueva legislatura.

«Sin lugar a duda, esta 10ma. Legislatura estará inmersa en desafíos y retos, los cuales debemos enfrentar con nuevas ideas, con el propósito de alcanzar ese socialismo próspero y sostenible al que todos aspiramos», subrayó Lazo Hernández, quien significó que la renovación del 64 por ciento de los diputados debe también coadyuvar a esos propósitos.

«El enriquecedor intercambio con los electores es un ejercicio que debemos sistematizar. La primera tarea es el impulso a la economía y el bienestar de nuestro pueblo, hacia allí irán nuestros mayores esfuerzos, debido a la situación económica financiera que enfrenta el país. La inflación será un problema que necesitará espacio de discusión, según medidas que adopte el Gobierno en virtud de la opinión del pueblo.

«Por ello debemos prepararnos para abordar temas complejos de la economía, a partir de lo expresado por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, cuando afirmó: “emanciparnos por nosotros mismos y por nuestros propios esfuerzos”.

«Nuestra misión principal será dirigir las políticas públicas en todos los ámbitos. Que en nuestra Asamblea Nacional se discuta con profundidad, no limitar el ejercicio del criterio y lograr las mejores decisiones para quienes nosotros representamos, el pueblo», apuntó.

Además, expresó que será preciso una mejor preparación de los diputados, para lo cual realizarán seminarios en temas económicos, sociales y de funcionamiento interno. «No será un momento fácil para esta Legislatura, pero por muy duros que sean los tiempos, mayores serán la voluntad y el compromiso con nuestro pueblo».

Presidente y Vicepresidente

El segundo punto de la agenda de la Asamblea Nacional fue la elección del Presidente y el Vicepresidente de la República, acto histórico que le tocó dirigir al recién electo titular de la ANPP y del Consejo de Estado. La Presidenta de la CCN presentó en esta ocasión la propuesta de Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Salvador Valdés Mesa para uno y otro cargo, respectivamente.

La autoridad electoral expuso ante el Parlamento que de acuerdo con la Ley No. 136 del Presidente y Vicepresidente de la República de Cuba, los dos candidatos cumplen con todos los requisitos establecidos para ser elegidos durante el período que corresponde.

Al presentar la candidatura de Díaz-Canel, la Presidenta de la CCN aseguró que ha conducido el país en los últimos cinco años con tenaz accionar y
dedicación, aun bajo las peores situaciones y el constante asedio enemigo que ha atravesado la Isla. Su trabajo diario y cercanía con el pueblo lo hacen un referente y líder dentro de las masas, pues trabaja con dedicación en el empeño de solucionar cada una de las limitaciones que tiene nuestro pueblo, agregó.

De Valdés Mesa, también reconoció que cuenta con respaldo, sobre todo por su empeño diario atendiendo temas estratégicos como la agricultura, la soberanía alimentaria, el fortalecimiento de los órganos de Gobierno y el desarrollo agroecológico. Igualmente, resaltó que se caracteriza por su modestia, su capacidad de escuchar a los demás, sus conocimientos de sectores estratégicos del país y su vasta experiencia en el mundo sindical.

Tras el estudio de las biografías de ambos dirigentes y a continuación de la aprobación en voto a mano alzada de la propuesta, las diputadas y diputados pasaron a ejercer el voto libre, igual, directo y secreto. Para esta votación, según establece la ley, se contabilizan los votos de la totalidad del legislativo, estén presentes o no todos sus miembros, que en esta ocasión se compone por 470.

La Presidenta de la CEN informó que en el caso de Díaz-Canel votaron a favor 459 diputados, para un 97,66 por ciento, y fue así relegido por la mayoría para el cargo de Presidente de la República. Entre tanto, por Valdés Mesa fueron emitidos 439 votos a favor, para un 93,4 por ciento.

Tras informarse esos resultados del escrutinio, Lazo Hernández declaró a ambos en posesión de sus cargos y, con su propuesta, el legislativo acordó que ocuparan asiento en la presidencia de la Asamblea con el Consejo de Estado.

Los diputados vivieron una histórica jornada parlamentaria este 19 de abril. Foto: Roberto Suárez.

Nuevo gobierno

En la jornada, el Parlamento —a propuesta del Presidente de la República—, aprobó la designación como Primer Ministro del compañero Manuel Marrero Cruz, además, de los seis vice primeros ministros, el secretario y demás miembros del Consejo de Ministros.

Al presentar cada una de las propuestas, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró que, dada la relevancia y el papel que le corresponde desempeñar al Consejo de Ministros como máximo órgano ejecutivo y administrativo de la nación, se realizó un exhaustivo análisis sobre su futura integración, observando la renovación de algunos de sus miembros y mantener la necesaria estabilidad, de manera que se esté en capacidad de cumplir las funciones en la compleja coyuntura actual.

Añadió que, aunque muchos de los propuestos son conocidos, el estudio que correspondió a las síntesis biográficas desplegado nos ha permitido apreciar que todos poseen una alta experiencia de dirección, al ocupar de forma ascendente diferentes responsabilidades, además de tener otras cualidades.

Sobre el Primer Ministro Marrero Cruz, el Jefe de Estado señaló que se ha tenido presente que, desde su nombramiento en 2019, su gestión ha coincidido con los grandes retos que supuso el enfrentamiento de la COVID-19, la crisis económica derivada de esta pandemia, el recrudecimiento del bloqueo y el enfrentamiento a eventos nacionales que han demandado la mayor atención y prioridad del Gobierno.

Igualmente, expresó que ha trabajado en búsqueda de alternativas que permitan un mejor desempeño de la economía, fortalecer el papel y la autonomía del municipio, la conducción del desarrollo del modo de actuar de los nuevos actores económicos, dirigido a garantizar el papel de la empresa estatal socialista como sujeto principal de la economía, la dinámica demográfica, la ciberseguridad, así como en el perfeccionamiento de la labor de los órganos del Poder Popular en lo que al Gobierno se refiere.

Díaz-Canel destacó que ha desarrollado un estilo de trabajo marcado por la vinculación con el pueblo en los escenarios más complejos, entre ellos el mejoramiento de mecanismos para la recepción de quejas, denuncias y planteamientos de la población, y la atención directa a las políticas sociales, con énfasis en el trabajo en los barrios y la atención a las personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Tras la presentación del nuevo Gobierno del país, el Presidente de la República reconoció el meritorio trabajo desplegado por los ministros, que hasta ahora desempeñaban estas funciones en difíciles condiciones. «Agradecemos la labor realizada y éxitos en las nuevas tareas que se les asignarán», apuntó.

 Miembros del Consejo de Estado

Presidente: Esteban Lazo Hernández

Vicepresidenta: Ana María Mari Machado

Secretario: Homero Acosta Álvarez

Demás miembros:

Ratificados:

  • Aylin Álvarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas
  • Teresa Amarelle Boué, primera secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas
  • Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba
  • Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución
  • Beatriz Jhonson Urrutia, gobernadora de Santiago de Cuba
  • Mirian Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana
  • Yoerky Sánchez Cuellar, director del periódico Juventud Rebelde
  • Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños 

Nuevas propuestas:

  • Yurisa Lahera Mansfarroll, segunda jefa de la Unidad de Trabajadores Sociales, Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social, Alquízar
  • Yury Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay
  • Maricela Figueredo Rosales, presidenta del consejo popular Paquito Rosales, en Yara
  • Juana Yamilka Viñals Suárez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Las Tunas
  • Taymí Martínez Naranjo, directora del hospital Faustino Pérez de Matanzas
  • Angélica María Chorens Fernández, directora general de la empresa Oleohidraúlica
  • Omara Durand Elías, deportista paralímpica, atleta de alto rendimiento
  • Iván Santos Prieto, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, Villa Clara
  • Julio Emilio Morejón Pérez, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria
  • Elier Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.