Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exhorta Valdés Mesa a aprovechar recursos locales

Tópicos como producción agropecuaria y autonomía municipal debatió el Vicepresidente de la República con campesinos, funcionarios y directivos holguineros

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

 

HOLGUÍN.— Análisis de temas vinculados a la producción de alimentos en cuatro municipios del Este nororiental encabezó ayer el integrante del Buró Político Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República.

La elevación de los precios de materias primas de la rama alimentaria y alimentos en sí en el mercado internacional, extendida en el tiempo a partir del complejo contexto global, opinó Valdés Mesa que requiere del país una disminución urgente de importaciones y un alza del pensamiento endógeno y creativo, en especial en el ámbito agropecuario.

«Hemos venido a ver cómo se ha implementado la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y a convocar a la producción entre todos», afirmó el Miembro del Buró Político, acompañado por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, ante campesinos, funcionarios y directivos de Moa, Sagua de Tánamo, Frank País y Mayarí.

«Los municipios no podrán ejecutar la autonomía si no descentralizamos competencias», acotó, al exhortar a realizar transformaciones estructurales, para realmente gobernar desde las demarcaciones, poniendo en práctica la independencia productiva, en función de un autoabastecimiento sostenible.

Al aprovechamiento total de los recursos locales también instó, porque es «la ayuda que necesita la nación». Viandas, hortalizas y granos, añadió Valdés Mesa, han de fomentarse en territorios mayoritariamente agrícolas, donde contrataciones con los productores, comercialización y concertación de precios deben funcionar de forma correcta, y los impagos en la cadena productiva tienen que eliminarse.

Además, el Vicepresidente chequeó el comportamiento de la campaña de siembra de primavera, los efectos del período seco, la marcha de la Tarea Vida (Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático), las inversiones hidráulicas dirigidas a apoyar la agricultura y el enfrentamiento a delitos como el hurto y sacrificio de ganado mayor.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.