Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparar a los jóvenes para que sepan decidir qué consumir en el mundo cultural

Las principales víctimas de la influencia de la colonización son los jóvenes, por lo que tenemos que lograr una distancia crítica. Tenemos que prepararnos con mucho cuidado y detenimiento, pues el uso de las tecnologías deja al ridículo cualquier censura o prohibición, reflexionó el intelectual Abel Prieto Jiménez

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Las principales víctimas de la influencia de la colonización son los jóvenes, por lo que tenemos que lograr una distancia crítica. Tenemos que prepararnos con mucho cuidado y detenimiento, pues el uso de las tecnologías deja al ridículo cualquier censura o prohibición, reflexionó este sábado el intelectual Abel Prieto Jiménez, presidente de la Casa de las Américas.

Durante un encuentro con intelectuales, estudiantes de ciencias sociales, educadores, comunicadores y dirigentes de las organizaciones de masas de la provincia acerca del tema de la colonización cultural, aseguró que tenemos que preparar a los jóvenes para que ellos sepan evaluar con sus propios instrumentos lo que le están ofreciendo y decidir qué van a consumir.

Los niños cubanos conocen e identifican las marcas comerciales como un componente de distinción, alertó, mientras ampliaba sobre el creciente culto entre los jóvenes a la belleza física y a la eterna juventud, con las consiguientes agresiones a que se someten según el patrón colonial, que tiene que ver con modelos y figuras famosas.

Igualmente, se refirió al reto enorme que le asiste a la educación, teniendo en cuenta que los niños llegan a las escuelas con una educación paralela. Recordó que algunos jóvenes han puesto en riesgo sus vidas en peligrosas travesías para irse a vivir al norte, idealizando aquella sociedad, precisó.

«Creo que en la inmensa mayoría de esos jóvenes, y en quienes aspiran llegar al norte como la gran meta o el reino dorado está influyendo la colonización
cultural, que considera a los pueblos del sur como inferiores», señaló Prieto Jiménez, quien añadió que para muchos esta guerra cultural es subrepticia, no es visible, pues puede seducirte y engañarte.

El Presidente de la Casa de las Américas reiteró que estamos viviendo una crisis cultural generalizada. No es un tema solo cubano, es un tema antiguo que afecta a todos los países, dijo. «Es importante apelar a la inteligencia de nuestra gente, contamos con un pueblo inteligente, porque la marea de boberías es infinita y te va corroyendo», subrayó.

Tenemos que hacer cosas con calidad y al mismo tiempo entretenidas, refirió Prieto Jiménez, quien añadió que no somos la opción del aburrimiento. Hay que levantar el orgullo de ser cubanos, que la gente se acerque a su historia y a sus raíces, enfatizó el autor de los relatos Los bitongos y los guapos (1980) y Noche de sábado (1989).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.