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Ferry Perseverancia ya en rada pinera

Tras una primera travesía de prueba para medir tiempo de operaciones de atraque naval, el ferry Perseverancia llegó a Isla de la Juventud

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA,  Isla de la Juventud. —  «Fue una travesía exitosa», expresó Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte al atracar en la rada de Nueva Gerona a bordo del Ferry Perseverancia en su primer viaje de prueba al Municipio Especial.

Tras saludar a las autoridades locales, encabezadas por Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Municipal del Partido y trabajadores del puerto pinero, Rodríguez Dávila informó que «esta es una primera prueba de atraque naval, con pocas personas y carga rodante, tenemos que realizar otra con la totalidad de la capacidad para poder definir con más exactitud el tiempo de toda la operación, pero la travesía se calcula para unas seis horas aproximadamente», dijo.

Por su parte, Lilian Castro Rivero, jefa de operación y comercial de la empresa Viamar, aseguró que la operación completa se estima en 12 horas o más, «es muy compleja y en los próximos días realizaremos otras pruebas con pasajeros y carga, para evaluar en tiempo real todo el proceso de la operación», aclaró.

En ese sentido, Castro Rivero informó que la pretención es iniciar la explotación del ferry antes de que finalice el mes de julio.

En tanto, Rodríguez Dávila explicó a la prensa que ya está concebido el flujograma del personal: los equipajes de mano son los únicos que suben con el pasajero al salón; el de mayor volumen se definió trasladarlo en contenedor que viaja en el buque y a la llegada se recoge en tierra. «Lo que todavía está en debate es la cantidad de kilogramos por pasajeros ya que el ferry no tiene capacidad ilimitada y tenemos que adoptar medidas para que la disciplina sea hábito.

Ministro de Transporte de visita en Isla de la Juventud para analizar los detalles de la puesta en explotación del ferry Perseverancia. Foto: Roberto Díaz Martorell

En ese sentido, aclaró que se debe tener en cuenta, a partir de limitaciones de acceso a la embarcación, a las personas que viven con alguna discapacidad motora, visual o mayores de edad, por lo angosto e inclinación de las escaleras que dan acceso al salón de pasajeros, además de los tiempos para aquellos pasajeros que continúan viaje a otras provincias del país.

«La tarifa es otro asunto pendiente a definir con la dirección del país y es uno de los temas a debatir en esta visita de trabajo a Isla de la Juventud, no debe ser igual a la que se cobra hoy por el catamarán, esta es una embarcación más costosa, pero al igual que toda la transportación de pasajeros en todo el país, tendrá la protección adecuada, sin embargo se debe entender que este tipo de inversión se debe recuperar con el costo del pasaje y de los vehículos que se transportan, toda vez que se adopte la decisión final de la tarifa se le informará a la población pro los medios correspondientes», explicó.

Sobre la transportación de los pasajeros por ómnibus, el titular del ramo expresó que debe existir para todos los viajes, «estamos estudiando la variante de aprovechar las entradas y salidas para que no exista la posibilidad de que viajen vacíos, a partir de que es una distancia larga de La Habana a Batabanó y aquí  el territorio tiene que diseñar la estrategia que asegure ese traslado según las características de los pasajeros.

«En todos los casos, pueden estar seguros y confiar que estamos trabajando para que el servicio que ofrecemos sea de calidad y vamos a adecuar la operación a lo que se más cómodo a las necesidades de la población», acotó. 

El Ferry Perserverancia, es moderno, con capacidad para 430 pasajeros, el doble que la de los catamaranes actuales y será operado por Viamar, entidad de Prácticos de Cuba.

El primer viaje de prueba del ferry Perseverancia trajo carga rodante, una de las prestaciones de este servicio desde y hacia Isla de la Juventud. Foto: Roberto Díaz Martorell

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