Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un testimonio de amistad

El proyecto de reconversión tecnológica para la producción de la prensa y otros materiales gráficos contribuirá a paliar la obsolescencia tecnológica que flagela a la poligrafía cubana

Autor:

Marianela Martín González

Como un proyecto importantísimo para Cuba y China, calificó Ma Hui, embajador del gigante asiático en la Isla, el de la reconversión tecnológica para la producción de la prensa y otros materiales gráficos que conjuntamente ejecutan ambas naciones desde 2018 en el país.

En visita realizada a la UEB Gráfica Habana, conocida popularmente como Combinado de Periódicos Granma, —una de las tres que se benefician con el referido proyecto— el diplomático dijo que la ejecución del mismo es un testimonio de la amistad, y recordó que durante la última visita del Presidente Miguel Díaz- Canel Bermúdez, a China, este y su homólogo en la nación asiática acordaron darle continuidad por lo que representa y lo que se ha avanzado en su concreción.
Fotos: Marianela Martín González
 
El proyecto favorece además a las UEB gráficas de Villa Clara y Holguín. Según Juan José Valdés Pérez, director de la Dirección Integral de Proyectos de la Empresa de Periódicos, ya la de Villa Clara se encuentra en la fase productiva, la  capitalina arrancó produciendo periódicos provinciales y en breve asumirá los nacionales, mientras que la de Holguín desarrolla la obra civil.

Significó que a pesar de la situación económica del país este proyecto cuenta con los aseguramientos materiales necesarios para su ejecución; y una vez concluido contribuirá a paliar la obsolescencia tecnológica que flagela a la poligrafía cubana.

Los equipos con más de 30 años de explotación sin respaldo de piezas de repuesto serán sustituidos por modernas máquinas que asegurarán ahorro de recursos y agilidad en todos los procesos productivos, según refirió Valdés Pérez.

Asimismo, una vez concluido el proyecto en la UEB Gráfica Habana el arbolado que ha sido devastado será sustituido por otro que también armonice con la estructura, de acuerdo a lo declarado por funcionarios responsables de la obra, quienes apuntaron que los árboles— que no pocos extrañamos— eran viejos y obstaculizaban el acceso de los equipos para ejecutar la obra. 
 
Fotos: Marianela Martín González

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.