Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amanecer de federadas

Al intervenir en el acto, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la FMC, se refirió a la necesidad de seguir trabajando en la eliminación de las brechas de desigualdad y manifestaciones de violencia de género 

Autor:

Itsván Ojeda

Este 23 de agosto les amaneció temprano a las integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas de Las Tunas que acogieron la celebración nacional por el 63 aniversario de la organización.

Tal cual han hecho los Leñadores del béisbol cubano, por segunda vez en menos de cinco las tuneras están a la Vanguardia, esta vez seguidas por las provincias de Santiago de Cuba y Villa Clara. Lo lograron gracias a sus superiores resultados en seis de los ocho municipios en labor FMC, junto a las buenas praxis de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia; y de las consejerías de violencia de género que buscan acercarse más a las familias y brindarles acompañamiento a todas las mujeres en estado de vulnerabilidad.

La velada de este martes estuvo presidida por Julio César García Rodríguez, miembro del secretariado del Comité Central del Partido y  jefe de su Oficina de Atención a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y Órganos Estatales y Judiciales,  Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, así como las principales autoridades y de gobierno en el Balcón del oriente cubano. En el acto que agasajó a los campeones de la 62 Seria Nacional y que cerró con el decimoquinto Salto en paracaídas por Fidel, se evocó la tradición de rebeldía de las mujeres en esta parte del país, cuyas raíces se remontan al ejemplo de Brígida Zaldívar, esposa del Mayor General del Ejército Libertador, Vicente García González.

Foto: Reynaldo López Peña

Las cubanas hoy son más del 55 por ciento del Parlamento nacional, disfrutan de igual salario que los hombres por trabajo de igual valor, alcanzan puestos de liderazgo; y son mayoría entre la fuerza calificada en la ciencia y la tecnología; así como en los sectores de la salud, educación y jurídico, todos son logros alcanzados por sus propios méritos y gracias al principal programa de igualdad en Cuba: la Revolución, afirmó Amarelle Boué.

Foto: Reynaldo López Peña

En el camino de la equidad las nuestras, destacó, cuentan con «la voluntad política y de gobierno que promueve e implementa políticas públicas y nuevas normas jurídicas que favorecen la igualdad de género y la no discriminación». Sobresalen igualmente, detalló, los programas nacionales para el Adelanto de las Mujeres y de Lucha contra el Racismo; con la a Estrategia Integral de Prevención y Enfrentamiento y Atención a la violencia de género en el espacio familiar; junto a la creación del Observatorio de Cuba sobre la Igualdad de Género, el Código de las Familias; y el Código Penal y el Código de Procesos que «incluyen nuevos procedimientos y figuras delictivas que incrementan el marco sancionador para quienes cometen hechos de violencia de género».

La Secretaria General de la FMC enumeró los principales retos que afronta la organización en este momento: eliminar manifestaciones de discriminación y de violencia de género, potenciar la atención a las jóvenes para que sientan por la organización el mismo compromiso de generaciones anteriores; la producción de alimentos; el uso eficiente de la energía; el enfrentamiento al delito y las ilegalidades; y el embarazo en la adolescencia.

Foto: Reynaldo López Peña

La también miembro del Buró Político y del Consejo de Estado, recordó que en el país «existen mujeres en situación de vulnerabilidad que necesitan una actuación más ágil y efectiva por nuestra parte». Estas, dijo, son realidades que constituyen «prioridades y asuntos a perfeccionar en nuestra labor cotidiana y que seguimos debatiendo actualmente en el proceso de balance hacia el onceno congreso».

Foto: Reynaldo López Peña

Amarelle Boué exhortó a la membresía a «trabajar con optimismo, confianza, a no dejar de hacer por completo que sean los tiempos de buscar soluciones ágiles ante cada problema».  «La unidad es y será la que guía nuestra actuación en cualquier escenario», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.