Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aviso de Ciclón Tropical del Instituto de Meteorología de Cuba

Notificaciones sobre la tormenta tropical Franklin, que se mueve lentamente en el Atlántico occidental

Autor:

Juventud Rebelde

La tormenta tropical Franklin durante la tarde de este viernes ha tenido poco cambio en organización e intensidad. Tiene vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, su presión central ha aumentado a 1003 hectoPascal y se ha movido hacia el estenordeste a unos 10 kilómetros por hora en los mares al este de las Bahamas.

A las seis de la tarde la región central de Franklin se estimó en los 21.9 grados de latitud norte y los 66.9 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 445 kilómetros al este de las Islas Turcas y a 1185 kilómetros al sur de Bermudas.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Franklin mantendrá similar rumbo con poco cambio en su velocidad de traslación esta noche, girando bruscamente hacia el norte mañana y ganando algo en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán el próximo lunes. Este sistema no representa peligro para Cuba, solo es de interés para la navegación en el área. El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de mañana sábado.

Aviso de Alerta Temprana No. 2

El Instituto de Meteorología de Cuba igualmente alerta que continuará alta la probabilidad de precipitaciones en Cuba. Durante los próximos días se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en gran parte del territorio nacional. Estas precipitaciones pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades del occidente y centro del país a partir del domingo 27 y principalmente durante el lunes y el martes de la próxima semana.

Se prevé que la mitad occidental de Cuba se halle bajo la influencia de un área de bajas presiones, la cual está produciendo actualmente actividad de chubascos y tormentas eléctricas en el noroeste del mar Caribe. Esta situación, unido a la presencia de un flujo húmedo e inestable de región sur sobre Cuba y sus mares adyacentes, incrementará la ocurrencia de precipitaciones en todo el país durante los próximos días.

Esta área de bajas presiones pudiera organizarse mejor y convertirse en una Depresión Tropical, a medida que se desplace lentamente al norte en los mares cercanos a la península de Yucatán, el occidente de Cuba y el sudeste del golfo de México durante este fin de semana y los primeros días de la próxima.

Independientemente del desarrollo y evolución de esta situación meteorológica se debe prestar atención a las precipitaciones, debido a su persistencia durante varios días y que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades del occidente y centro del país.

El Instituto de Meteorología es la institución encargada de dirigir la actividad meteorológica de Cuba. Forma parte de la Agencia de Medio Ambiente, que a su vez depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.