Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo que toca ahora es evaluar los daños y recuperarnos (+ Posts)

Bajo esa premisa inician en esta jornada las acciones de recuperación en el occidente de Cuba con el apoyo y la solidaridad del resto del país. Juventud Rebelde te actualiza con todos los detalles a través de esta cobertura

Autor:

Juventud Rebelde

A diagnosticar los daños, realizar una evaluación profunda con certeza y agilidad, acerca de las afectaciones que las lluvias han provocado; todo, en pos de encontrar rápidamente las soluciones que se necesiten, llamó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la más reciente reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de frecuencia semanal, cuyo inicio fue el análisis de todo lo hecho en el país ante el paso del huracán Idalia.

Lea todos los detalles del encuentro aquí: Lo más importante ahora: Diagnosticar los daños a punta de lápiz

Lo más importante ahora es evaluar los daños y recuperarnos. Bajo esa premisa inician en esta jornada las acciones de recuperación en el occidente de Cuba con el apoyo y la solidaridad del resto del país.

Juventud Rebelde te actualiza con todos los detalles a través de esta cobertura minuto a minuto. Sigue leyendo y entérate.

Mira aquí las Coberturas especiales realizadas ante la cercanía y el paso de Idalia por el occidente de Cuba:

----

Efectuado Consejo de Defensa Provincial

Se realizó el Consejo de Defensa Provincial con la presencia de Yamilé Ramos Cordero, presidenta del CDP y Jorge Luis Perdomo Di Lella, viceprimer ministro cubano. Ramos Cordero precisó que se ha decidido a nivel de país ir trabajando en las afectaciones nuevas que generan los eventos hidrometeorológicos y a la vez mantener la recuperación en las viviendas dañadas por Ian.

Es un trabajo que insistió no puede ser esquemático y hay que manejarlo con mucha sensibilidad, a la vez que se debe prestar especial atención a las familias vulnerables. Pablo Pérez San Jorge, director de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río precisó que la electrificación está en estos momentos al 83.64% y se sigue trabajando, por lo que hay amplias perspectivas de que sean más los clientes que reciban el servicio en lo que resta de día.

Trabajan 105 brigadas de manera general en la recuperación y 5 contingentes, procedentes de Camagüey, Ciego de Ávila, Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos. Las Tunas se incorpora esta noche. Los embalses de la provincia se mantienen al 67% y 7 de ellos vierten. Unas 280 personas permanecen en casas de amigos y familiares, en tanto 5 familias están aún en el centro de evacuación de Mantua, al ser muy lenta la retirada del río. 62 familias son asistidas ante situación de vulnerabilidad.

Autoridades de Salud enfatizan en la necesidad de incrementar las medidas higiénico sanitarias, sobre todo recomiendan hervir el agua. Yamilé Ramos Cordero, presidenta del CDP, orientó incrementar las entregas de alimentos a los mercados y plazas, en correspondencia con la cantidad de productos que se han cosechado ante el riesgo de echarse a perder por las lluvias.

En estos momentos solo 1357 quintales en los mercados del municipio cabecera y alrededor de 700 en los demás territorios. Evelio Herrera Padrón, director de Educación, precisó que ascienden a 52 los centros de Educación que presentan daños, 51 escuelas y una dirección municipal.

Ramos Cordero indicó trabajar intensamente para recuperar estas escuelas con vistas al inicio del curso escolar y mantener la recuperación de las pendientes de Ian. Convocó a que el 4 de septiembre sea un día de fiesta para los pinareños. Las escuelas deben hacer actos de inicio e invitar a la comunidad y a quienes han trabajado en su reparación y reconstrucción. Insistió en que la UJC y la CTC debe acompañar este proceso.

El viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo reconoció la disciplina y colaboración de los pinareños desde el momento fijo de la evacuación. Expresó que ninguna provincia ha vivido como Pinar del Río los embates de ciclones tropicales y tienen ya una cultura para su enfrentamiento.

Precisó que la indicación es trabajar muy duro en lo que queda semana para garantizar el inicio de un curso escolar de calidad. Puntualizó que se trabajará en la recuperación de las viviendas afectadas por Idalia, en tanto se mantiene la de aquellas que sufrieron afectaciones en septiembre del año pasado.

(Por Dorelys Canivell Canal)

----

Llegan a Pinar del Río Brigadas de Etecsa procedentes de La Habana

Brigadas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), procedentes de La Habana, llegan a territorio pinareño, para ayudar a restablecer las comunicaciones entre los municipios San Luis y San Juan y Martínez.

Un contingente compuesto por 65 trabajadores eléctricos de la cubana provincia de Matanzas viajó hoy hacia Pinar del Río para apoyar las labores de recuperación en el territorio tras el paso de la tormenta tropical Idalia.

El contingente, integrado por linieros y especialistas del sector eléctrico, se traslada en estos momentos hacia Pinar del Río tras efectuarse un acto de abanderamiento en el céntrico Parque de La Libertad de la cabecera provincial.

Según el trabajador Yoan Arencibia, encargado de leer el compromiso del grupo, la tarea asignada será bien dura, pero como dijera el Comandante en Jefe Fidel Castro «no ganan batallas aquellos que creen que el combate es fácil. Ganan batallas aquellos que saben que el combate es difícil, por eso venceremos».

Por su parte el joven liniero de la organización básica eléctrica (OBE) de Colón Javier Valles refirió que aunque el trabajo resultará complejo se encuentra preparado al igual que sus compañeros para darle servicio eléctrico a la población del municipio de Mantua, lugar en el que laborará, en el menor tiempo posible.

El Jefe de Brigada de la OBE en Unión de Reyes Liván Morales, quien cuenta en su aval con siete experiencias anteriores vinculadas al paso de eventos hidrometeorológicos, explicó que las principales acciones a ejecutar se encaminan a levantar postes caídos y poner en funcionamiento líneas de transmisión.

Vamos con la idea de permanecer en Pinar del Río el tiempo que demande el trabajo, tenemos la encomienda de resolver el problema que creó la tormenta tropical Idalia tras su paso por el occidental territorio cubano, acotó Morales.

 Se mantienen en Pinar del Río las afectaciones al servicio eléctrico

Establecen fase recuperativa para las provincias Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud

De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, el huracán Idalia se aleja del territorio nacional y no representa peligro para Cuba, por lo que se decidió pasar a la fase recuperativa a las provincias Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, a partir de las 11:00 horas de hoy.

Se orienta a los órganos de dirección tener en cuenta las experiencias adquiridas durante los preparativos y respuesta a este evento para la actualización de los planes de reducción del riesgo de desastre y a la población cumplir disciplinadamente las indicaciones que se impartan por las autoridades locales en la etapa de recuperación y contribuir con las labores de limpieza e higienización de los territorios; no cometer imprudencias que puedan poner en riesgo las vidas de las personas.

Se reconoce la labor desplegada por los órganos de dirección en todos los territorios y la disciplina mostrada por la población en el cumplimiento de las medidas orientadas durante los preparativos y la respuesta a este evento. 

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

Trabajadores de la empresa eléctrica en Pinar del Río laboran en la conexión del ramal de la comunidad Río Sequito

Los trabajadores de la empresa eléctrica en Pinar del Río laboran en la conexión del ramal Río Sequito, comunidad intrincada perteneciente al municipio cabecera, la cual estaba sin electricidad desde el lunes.

El huracán Idalia toca tierra en Florida como categoría 3

El huracán Idalia tocó tierra como categoría 3 a lo largo de la costa de Big Bend de Florida, cerca de Keaton Beach alrededor de las 7:45, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El huracán ingresó en territorio estadounidense con vientos máximos sostenidos estimados en alrededor de 125 mph, con su actual trayectoria moviéndose hacia el norte, noreste a 18 mph, dijo el NHC.

El Centro agregó que la tormenta está causando una marea de tormenta catastrófica y vientos dañinos.

Es un huracán de categoría 3 extremadamente peligroso después de haber sido degradado de una categoría 4, advirtieron autoridades de Florida.

Los daños por la marea de tormenta pueden extenderse alrededor de 360 kilómetros a lo largo de la costa oeste de Florida, más allá del área de la bahía de Tampa.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee dijo que "las ubicaciones pueden ser inhabitables durante varias semanas o meses" debido a los daños causados por el viento. La marea de tormenta también está impidiendo el acceso.

El alcalde de Tallahassee, John Dailey, advirtió anoche que Idalia sería la mayor tormenta que golpeara la ciudad en la historia de la capital de Florida.

El viento, los árboles y las líneas eléctricas, encabezaron la lista de preocupaciones para la ciudad, dijo el alcalde, y agregó que los trabajadores se habían estado preparando para la tormenta durante una semana.

Quédate en casa y quédate en tu lugar, advirtió Dailey a los residentes.
El meteorólogo de NBC News Bill Karins advirtió que Idalia podría generar esta noche tornados tan al sur de Florida como hacia el centro y norte, en Tampa y Sarasota, al este de Jacksonville y al norte de la costa de Georgia.

Esta mañana gran parte de los vuelos desde Florida debieron se interrumpidos. En total se estima que son más de mil vuelos hacia y desde los Estados Unidos ya cancelados o retrasados, según FlightAware.

El Aeropuerto Internacional de Tampa es el más afectado, dijo el sitio de seguimiento en su sitio web.

El gobernador de Florida Ron DeSantis, en plena campaña presidencial, dijo que no le preocupaba que Donald Trump, su rival para la nominación presidencial del Partido Republicano, no hubiera hecho comentarios sobre la tormenta, teniendo en cuenta que amenaza al estado donde el expresidente tiene su hogar.

Mi preocupación es proteger a la gente de Florida, dijo en la conferencia de prensa de la mañana.

(Con información de ANSA)

Hacia Mantua contingente de trabajadores eléctricos

MATANZAS.- La solidaridad de los trabajadores eléctricos matanceros vuelve a demostrar que los pinareños no están solos y que se puede contar con ellos hasta la total recuperación de los servicios en esa provincia afectada por la tormenta tropical Idalia.

Hacia Mantua partió en la mañana de este miércoles el contingente Matanceros en Victoria, para apoyar las labores de recuperación del sistema eléctrico en esa localidad pinareña.

El ingeniero eléctrico Jorge Alejandro Rodríguez Alberti, director provincial de la OBE, precisó que el contingente está bien estructurado logísticamente, con mecánicos, especialistas, linieros y hasta alimentos.

Siempre los eléctricos estamos unidos y solidarios como una familia, dijo el dirigente, quien viaja al frente del grupo de 64 trabajadores, de ellos 45 linieros y el resto personal de apoyo y de los servicios.

Además, se trasladan 22 medios como rastras, compresores, grupo electrógeno, camiones cestas y vehículos ligeros.

Previamente viajaron hacia Mantua ocho matanceros para evaluar y diagnosticar los principales problemas, para cuando arribe el contingente tener una visión de lo que se debe hacer en el terreno.

El joven liniero Yoan Arencibia Acosta afirma que saben que el trabajo será difícil por la magnitud de lo que han apreciado, pero que viajan con la idea fija en ayudar a restablecer el servicio en ese territorio.

Esta es la tercera vez que viajo a Pinar del Rio por situaciones parecidas y siempre allí hemos recibido el agradecimiento del pueblo pinareño, nos dice el joven de 30 años de edad.

El deber sigue tocando a nuestras puertas y no vamos a regresar a casa hasta que se hayan recuperado totalmente los servicios eléctricos, subraya Arencibia Acosta.

El abanderamiento se llevó a cabo ante el monumento a José Martí en el parque de la Libertad, presidido por las máximas autoridades, encabezadas por Susely Morfa González, primera secretaria del Partido, y Mario Sabines Lorenzo, gobernador.

(Texto y fotos: Hugo García)

Eléctricos pineros restablecen circuitos afectados por Idalia

Cerca de 30 trabajadores, entre técnicos y operarios, en una jornada laboral restablecieron los cuatro circuitos afectados en el municipio especial Isla de la Juventud por los vientos asociados al huracán Idalia y su área de influencia en el suroccidente cubano.

Alexander Figueredo Samón, director de la Unidad Empresarial de Base de Atención al Cliente de la Empresa Eléctrica, informó que de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. tres brigadas de linieros trabajaron con denuedo para reparar las fallas que provocaron apagones a cuatro mil 328 clientes, localizados en zonas rurales.

Jeordanis Suárez Rodríguez, director de dicha entidad en el municipio especial, comentó con anterioridad a la Agencia Cubana de Noticias que, a partir de un informe preliminar, los daños se localizaron en los fusibles que alimentan los transformadores, provocados, fundamentalmente, por la caída de ramas de árboles sobre las líneas de alta tensión.

La precisión con que los especialistas realizaron el celaje de las líneas, o sea, la inspección técnica del tendido para detectar el lugar de las averías en el sistema coadyuvó a la celeridad con que se trabajó en el resarcimiento de los daños en los cuatro circuitos primarios.

Usuarios suscritos al canal de Telegram de la empresa coincidieron en destacar el esfuerzo y prontitud con que los linieros, operadores y personal técnico restablecieron en tiempo récord el servicio a pesar de las adversas condiciones del tiempo.

Acotó Figueredo Samón que la brigada de guardia dará respuesta durante el día de hoy a 37 interrupciones aisladas, provocadas por la fuerza de los vientos del organismo tropical sobre un transformador y dos líneas secundarias.

Idalia, noveno organismo nombrado de la actual temporada ciclónica, se convirtió en huracán en la madrugada de este lunes, y desde el domingo una extensa área de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas asociados, llegó a la mitad occidental de Cuba.

(Texto y fotos: Ana Esther Zulueta. Tomado de la ACN)

El pronóstico del tiempo para hoy: chubascos y tormentas eléctricas

Estará parcialmente nublado y nublado en ocasiones en la región occidental, con aislados chubascos y lluvias en zonas de la costa sur durante la madrugada y la mañana. En la tarde se nublará, con algunos chubascos y tormentas eléctricas. En las regiones central y oriental habrá poca nubosidad en la mañana y en la tarde estará parcialmente nublado con aislados chubascos y tormentas eléctricas.

Los vientos soplarán del sur en el occidente y centro, entre 10 y 25 kilómetros por hora y en la región oriental se mantendrán variables débiles, con brisas marinas en las costas durante la tarde.

Habrá oleaje en la costa norte occidental, poco oleaje en el resto de la costa norte, así como desde cabo Cruz hasta punta de Maisí. En el resto de la costa sur habrá oleaje.

Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre los 28 y 31 grados Celsius en occidente, entre 32 y 35 grados Celsius en el resto del país. En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius.

Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementarán la fuerza del viento y la altura de las olas.

(Tomado de sitio oficial del Insmet)

Trabajadores de Etecsa en Pinar del Río laboran en el restablecimiento de los servicios

 

Consejo de Defensa Municipal en Sandino para evaluar las principales afectaciones del municipio

Se realiza el Consejo de Defensa Municipal en Sandino para evaluar las principales afectaciones del municipio, tras el paso del ahora Huracán Idalia.

Elio Mezquia director de la OBE en el territorio explicó que se restableció desde anoche la electricidad en la cabecera municipal, el consejo popular José Martí y la comunidad La Fe.

Asimismo se prevé en el día de hoy restablecer el fluido eléctrico en los consejos populares de Cortés y Simón Bolívar.

Se continúa trabajando sin descanso para en el menor tiempo posible, la totalidad de los clientes del municipio cuenten con servicio eléctrico.

Por otro lado Ovidio Alonzo Otaño, delegado municipal de la Agricultura expresó que se continúa la cosecha de diferentes producciones.

(Por Neilyn Zambrana Roque)

Otra vez la fuerza joven, liderada por la FEU se moviliza para resarcir los daños ocasionados por Idalia

A casi un año del paso del huracán Ian por este territorio, otra vez la fuerza joven, liderada por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), se moviliza para resarcir los daños ocasionados por el fenómeno hidrometerológico.

Al decir de Nathaly Martínez Hernández, presidenta de la FEU en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz, la primera tarea que cumplieron, desde que se activaron las guerrillas 13 de Marzo el lunes último, fue el aseguramiento del bloque docente de la institución, durante la madrugada en que Idalia impactaba con sus vientos.

Estamos listos para partir con la tarea que se nos asigne hacia cualquier municipio, una vez se evalúen los daños del organismo ciclónico, significó. El aporte de los jóvenes será ahora nuevamente decisivo en la recuperación de nuestro territorio.

Por su parte, Julio Emilio Morejón Pérez, presidente de la FEU en el país, precisó que, además de Pinar del Río, donde se activó de forma total la Guerrilla 13 de Marzo, en los territorios de Artemisa, La Habana, Mayabeque y el municipio especial de Isla de la Juventud fueron puestas en funcionamiento parcialmente.

Aunque las acciones principales están focalizadas en la incorporación de estudiantes a las tareas de recuperación, durante los embates directos de Idalia las estructuras de las FEU mantuvieron un estrecho vínculo con los consejos de defensa municipales, reconoció.

De igual forma te compartimos las coberturas especiales realizadas desde todos nuestros perfiles en Redes sociales (a través de nuestro grupo de Redes) y el sitio sitio web, en las que te contamos lo que aconteció con el paso de la tormenta tropical Idalia, ahora huracán.

(Por Raciel Guanche Ledesma)

Principales daños en Mayabeque

Los mayores impactos negativos de la Tormenta Tropical Idalia, tras su paso por Mayabeque, están concentrados en la parte sur de la provincia, con inundaciones en Surgidero de Batabanó, en Caimito, en San Nicolás; y Playa Mayabeque, en Melena del Sur, así como daños en la agricultura y en el tendido eléctrico.

Con relación a los trabajos para restablecer los servicios de electricidad, Alfredo Farrada Celaya, director general de la Empresa Eléctrica en la provincia, refirió que desde la mañana del martes, las fuertes lluvias y las rachas de vientos ocasionaron averías en los circuitos de transmisión, subtransmisión y de distribución primaria.

Esa situación provocó afectaciones a unos 50 mil clientes por la desconexión de varios municipios y circuitos abiertos por interrupciones, derivadas de los perjuicios del fenómeno hidrometeorológico.

Dijo que se ha laborado, desde entonces, en condiciones difíciles, de altura, sobre todo en postes y en otras estructuras, para resarcir la corriente eléctrica en los territorios con la mayor prontitud.

Alfredo Farrada declaró que la fuerza técnica de la Empresa Eléctrica Mayabeque, a la vez, ha conformado un contingente que, al concluir las faenas de recuperación de los desmanes en el territorio, partirá hacia Pinar del Río para reparar las secuelas en las zonas afectadas.

El contingente está integrado por 65 obreros, distribuidos en cinco brigadas pesadas y una de servicios que brindará apoyo solidario hasta restablecer la infraestructura eléctrica en Vueltabajo y, bregar sin descanso para minimizar el tiempo y devolver la luz a las localidades pinareñas.

(Por Yensy Rivera. Tomado de la ACN)

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, recorrió este martes áreas afectadas en Mayabeque

A trabajar duro para resarcir las recientes afectaciones de la tormenta tropical Idalia en la provincia convocó Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, quien recorrió este martes áreas afectadas por el evento hidrómeteorológico en el territorio.

Valdés Mesa insistió en restablecer los daños en la agricultura, donde se calculan de manera preliminar unas 300 hectareas en cultivos impactados por las precipitaciones, fundamentalmente.

Puntualizó sobre la vigilancia epidemiológica, la higienización y la atención a personas con vulnerabilidad, así como en la seguridad del agua y su potabilización.

Acompañado de Yuniasky Crespo Baquero y Manuel Aguiar Lamas, presidenta y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, constató los impactos en Surgidero de Batabanó, que requieren una respuesta ágil para borrar las huellas de estas inclemencias en este consejo popular que ha tenido estragos anteriores por otros fenómenos hidrómeteorológicos .

Visitó la Empresa Pesquera Batabanó donde las embarcaciones y las tecnologías industriales no sufrieron averías.

Dialogó sobre la necesidad de una rápida rehabilitación de todas las comunidades, así como de retomar la actividad económica tan pronto como el clima lo permita.

Exhortó a resolver los problemas posibles y que se alivien los principales reclamos de los ciudadanos en las zonas de San Nicolás y Batabanó, principalmente, donde han sido mayores las lluvias, inundaciones y las rachas de viento.

(Por Yensy Rivera. Tomado de la ACN)

Trabajos publicados por JR sobre Idalia y su cercanía y paso y por Cuba

De igual forma te ofrecemos un resumen con los trabajos y enlaces publicados por JR sobre Idalia y su cercanía y paso y por Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.