Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con atrasos campaña de frío en Vueltabajo

La que pretende ser la campaña más productiva del país, en Vueltabajo ha empezado con atrasos a partir del impacto de las precipitaciones y las limitaciones de combustible

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— A unas 42 500 hectáreas (ha) asciende la siembra prevista en la campaña de frío en la provincia vueltabajera y las frecuentes precipitaciones han hecho que desde los inicios presente atrasos.

Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de Cultivos Varios de la Delegación Provincial de la Agricultura, especificó que hasta el momento debían tener listas unas 1 376 ha y solo se ha podido llegar a 513 aproximadamente, apenas un 37 por ciento de lo planificado.

«Las precipitaciones nos atrasaron bastante al empezar la campaña. De viandas solo se han podido sembrar 202 ha y 135 de hortalizas, un renglón que debe sus demoras en buena medida a los semilleros dañados por las aguas; de granos hay 168 ha de un plan de 339 hasta la fecha y apenas nueve de frutales», precisó el subdelegado.

Agregó que ha mejorado la preparación de suelos, en buena medida con tracción animal y con los bajos niveles de combustible que se ha podido emplear para darle el acabado a las tierras.

«Al cierre de septiembre, -aseguró-, aunque no nos pongamos al día con la campaña, tendremos mejores condiciones».

Señaló que destinan personal de las movilizaciones para el llenado de bolsas con miras a la siembra del plátano, un cultivo que tuvo afectaciones considerables tras la tormenta tropical Idalia, y el cual se prevé plantar en parte, con sistema extradenso; y también para las labores en los organopónicos que presentan atrasos en la limpia y siembra de sus canteros.

Rodríguez Perugorría señaló que la campaña tabacalera, que tendrá aproximadamente unas 13 000 ha coincide con la de frío. Entre ambas esta provincia deberá sembrar más de 55 000 ha, todo un reto para los campesinos vueltabajeros, pues en muchos casos son los mismos productores tabacaleros quienes poseen compromisos relevantes de cultivos varios.

Del plan total de la campaña de frío a Consolación del Sur le corresponde sembrar 5 322 ha, pues este territorio, uno de los más productivos de Pinar del Río, tiene la responsabilidad de abastecer a su municipio y un mercado de la cabecera provincial.

Irma Álvarez Hernández, directora de Cultivos Varios de la Empresa Integral y de Tabaco Consolación del Sur, explicó que las contrataciones se hacen productor a productor y directamente con la empresa, con nombre y apellidos y en qué momento se va a sembrar, lo que permite una mayor claridad a la hora de analizar el cumplimento de los planes.

En días posteriores al paso de la tormenta tropical en agosto pasado, Idael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, instó a usar buenas semillas, alistar los campos, emplear ciencia y tecnología, en aras de tener más oportunidades en la actual campaña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.