Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La misma gesta (+ Fotos)

El acto central por el aniversario 155 del inicio de las gestas independentistas fue presidido en La Demajagua por Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República. La rememoración sirvió de tributo a Carlos Manuel de Céspedes y a Fidel, continuador de las ideas del Padre de la Patria

Autores:

Osviel Castro Medel
Odalis Riquenes Cutiño

MANZANILLO, Granma.— La vigencia del alzamiento del 10 de octubre de 1868 fue resaltada este martes en el Parque Nacional La Demajagua, en el acto conmemorativo por esa fecha, que estuvo encabezado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.

Ante unos 500 granmenses y a pocos metros de las ruinas del ingenio azucarero La Demajagua, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político, recordó en las palabras centrales que la Revolución iniciada por Carlos Manuel de Céspedes «es la misma que triunfaría noventa años después y que hoy defendemos».

Foto: Rafael Martínez Arias

Asimismo, el también secretario de Organización del Comité Central del Partido, se refirió a las semejanzas de la gesta iniciada hace 155 años y la que protagonizó el Ejército Rebelde a finales de la década del 50 del siglo pasado.

El dirigente recapituló que el Padre de la Patria y sus hombres sufrieron tempranamente el revés de Yara, mientras que Fidel y el naciente Ejército Rebelde vivieron la amarga derrota de Alegría de Pío, pero ambos líderes expresaron que con pocos hombres era posible alcanzar el triunfo.

Foto: Rafael Martínez Arias

«La campana de La Demajagua, símbolo del llamado al combate permanente, seguirá repicando en nuestra Revolución con la misma fuerza y espíritu con que Carlos Manuel de Céspedes convocó a sus hombres hace 155 años. Tenemos la enorme responsabilidad histórica de continuar la obra que tanta sangre, sudor y sacrificio ha costado», expresó Morales Ojeda.

Foto: Rafael Martínez Arias

El acto comenzó con una ofrenda floral colocada en nombre del pueblo de Cuba a Carlos Manuel de Céspedes. Las flores fueron depositadas por jóvenes destacados de Manzanillo al pie de la campana que en 1868 repicó para reunir a los complotados en el alzamiento y a los esclavos del Iniciador, quienes recibieron entonces la libertad y escucharon la convocatoria de sumarse a la guerra.

Foto: Rafael Martínez Arias

En la rememoración, que tuvo por nombre Igual que ellos, se proyectaron en una pantalla gigante fragmentos de discursos de Fidel, incluido el del 10 de octubre de 1968, pronunciado precisamente en la inauguración del Parque Nacional La Demajagua.

Foto: Rafael Martínez Arias

La evocación estuvo matizada por la actuación del Dúo Lírico de Granma, la Banda de Conciertos de esta provincia, el Ballet Folclórico de Oriente, el trovador Nelson Valdés, el repentista Marcos David Fernández (conocido como el Kikiri de Cisneros) y el Coro Ismaelillo, dirigido por Ary Rodríguez.

Foto: Rafael Martínez Arias

Al acto asistieron Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC; Rogelio Polanco Fuentes, integrante del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico del Comité Central; Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro; Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Granma; y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de la provincia, entre otros dirigentes.

Foto: Rafael Martínez Arias

Tributo en Santa Ifigenia

SANTIAGO DE CUBA.— El ejemplo de decisión y entrega de los iniciadores de la única Revolución del pueblo cubano fue evocado aquí en ocasión del aniversario 155 del inicio de la Guerra de Independencia comandada por el patricio bayamés Carlos Manuel de Céspedes.

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, fueron colocadas  ante los monumentos a José Martí y al Padre de la Patria en la necrópolis de Santa Ifigenia.

En ceremonia militar encabezada por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Santiago de Cuba, José Ramón Monteagudo y Beatriz Johnson Urrutia también fueron colocados arreglos florales a título del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, y del pueblo de Cuba, y flores blancas honraron a Mariana Grajales y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En gesto solemne, pioneros, jóvenes y una representación de santiagueros de diferentes sectores ofrendaron flores a los precursores y ratificaron el compromiso de defender la independencia que ellos  lucharon, mientras  en el camposanto oriental se escuchaban las valoraciones de Fidel con motivo del centenario del hecho.

Jorge Luis Aneiros, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba, destacó el mérito de aquellos iniciadores y el protagonismo de la región oriental en la preparación del levantamiento del 10 de octubre de 1868. Sin aquellos hombres,  hoy no hubiese sido posible la patria que hoy defendemos, recalcó el investigador.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.